Viernes 19 Abril 2024

Inauguran la Casa Zacatecas en Guanajuato

GUANAJUATO.- Con una muestra de lo más representativo de la cultura estatal, fue abierta la Casa Zacatecas en el 37 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Ubicada en la céntrica calle San José, cerca de la Universidad de Guanajuato, la Casa Zacatecas exhibe joyería, dulces típicos, arte huichol, textiles, cestería y productos elaborados por microempresas locales.

En la inauguración, el secretario de Turismo Rafael Flores Mendoza dio la bienvenida a los gobernadores de Zacatecas y Guanajuato, Amalia García Medina y Juan Manuel Olivar Ramírez, respectivamente, y a la directora del FIC 2009, Lidia Camacho.

Alma Rita Díaz Contreras, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), dijo a los presentes que en las 13 salas que confirman este inmueble se muestra el talento de creadores populares.

Con el trabajo museográfico de Samuel Cárdenas, en la planta baja se exhiben dos colecciones de joyería, una del Centro Platero y otra del Ideaz; a un lado, en el corredor de entrada, el arte huichol da colorido a la casa, con piezas que están a la venta.

En otras salas están las colecciones “Zacatecas en mi corazón” de la escultora Karina Luna y “Colección Cantera” de Miguel Ángel Gómez, así como el trabajo de cestería realizado por Alfredo Contreras y Filiberto Chávez, de Jiménez del Teúl.

Ya en la planta alta, la Secretaría de Desarrollo Económico dispone de dos salas para mostrar productos como mezcal, vinos, shampoo y cremas orgánicos, quesos, dulces típicos y conservas, realizados por empresas zacatecanas.

Se exponen también el acervo de máscaras y judas que el Ideaz ha reunido durante cinco concursos estatales y muestras de tapetes artesanales elaborados por habitantes de Trinidad García de la Cadena.

Como parte del programa, se ofreció una muestra gastronómica elaborada por el restaurante del Hotel Emporio, que consistió en empanadas dulces y de asado de boda, queso añejo y de tuna, taquitos de conejo en mole y tortitas de camarón.

También se ofrecieron muestras de mezcal, bebida zacatecana que estuvo representada por 14 marcas de Jalpa, Juchipila, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena y Pinos.

Diariamente habrá actividades culturales en la Casa Zacatecas, que permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre para dar a conocer la riqueza del Estado y promoverlo como sitio turístico.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Encienden la mecha del 37 Festival Cervantino

Rinden homenaje a Manuel Felguérez en el Cervantino