Viernes 29 Marzo 2024

Rinden homenaje a Manuel Felguérez en el Cervantino

>Presentan 40 exposiciones; seis son de Zacatecas

>México, invitado de honor a la feria del libro de Quebec en 2010

GUANAJUATO.- En el Teatro Juárez se hizo la presentación virtual de las 40 exposiciones de artes visuales del 37 Festival Internacional Cervantino, entre ellas seis zacatecanas, una en honor al pintor y escultor abstracto Manuel Felguérez y otra con su obra.

Distribuidas en su mayoría en los museos Casa Diego Rivera, del Pueblo de Guanajuato, Olga Costa-José Chávez Morado, y José y Tomás Chávez Morado, las muestras exhiben pinturas, fotografías, estampa actual y grabados de creadores de México, Uruguay, España, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Como invitado de honor, Zacatecas participa con seis exposiciones, una de ellas conformada por la obra del artista Manuel Felguérez.

“40 años de gráfica” es una selección de las obras creadas por el zacatecano de 1967 a 2007, integrada por 160 piezas, entre grabados, litografías y serigrafías donadas recientemente al museo que lleva su nombre, en la capital del Estado.

En la inauguración de la muestra, en el museo Casa Diego Rivera, Felguérez se dijo profeta en su tierra, contrario al dicho popular.

“Dicen que nadie es profeta en su tierra pero a mí me hacen mucho ruido en Zacatecas, soy más que profeta”, expresó en agradecimiento a la promoción que le hace el Estado y al homenaje por sus ocho décadas de vida.

La gobernadora Amalia García Medina calificó al artista como un “ciudadano del mundo”, cuya obra va más allá de las fronteras por su significado y calidad.

El resto de las exposiciones zacatecanas son dos colecciones de fotografía antiguas y de Pedro Valtierra, así como creaciones de Alfonso López Monreal y Julio Ruelas, presentadas con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Asimismo, se exhibirá una colectiva de pintores como Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Alfonso López Monreal, Alejandro Nava y Emilio Carrasco en honor a Manuel Felguérez.

En la presentación virtual de las 40 obras, la mandataria zacatecana afirmó que la cultura se abre paso en un momento de retos para México y el mundo, y que Guanajuato es el mejor lugar para que converjan estas expresiones artísticas.

La ministra de la Cultura, de Comunicaciones y Condiciones de la Mujer de la provincia canadiense, Christine St-Pierre, informó que la delegación de Quebec está conformada por 20 compañías y grupos.

Como muestra de los lazos de amistad con la provincia canadiense, Consuelo Záizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció que México será el invitado de honor al Salón Internacional del Libro de Quebec, Canadá, en abril del 2010.

Por su parte, Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino, celebró el inicio de lo que llamó un diálogo armónico entre artistas con la presentación virtual de las 40 exposiciones.

Luego de la presentación fueron inauguradas cuatro exposiciones, entre ellas "40 años de gráfica" de Manuel Felguérez y "Formas y Sentidos" del guanajuatense José Chávez Morado.

 

EXPOSICIONES DE ZACATECAS

  • “40 años de gráfica, Homenaje a Manuel Felguérez”

Muestra curada por José Luis González; exposición de serigrafías, litografías, monotipos y técnicas mixtas realizada de 1967 a 2007, a partir del 14 de octubre en el Museo Casa Diego Rivera.

Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de San Carlos, la Academia de la Grande Chaumiere y la Academia Colarossi.

  • “Arenas de esperanza”

Con la curaduría de Miguel Ángel Corona, a partir del 14 de octubre se podrá apreciar en las vallas de la Explanada de la Alhóndiga un conjunto de 20 fotografías tomadas por Pedro Valtierra en el Sahara Occidental, donde captó en 1982 el conflicto de esta región en su etapa bélica.

El fresnillense, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, ha sido mundialmente reconocido por esta colección, pues supo captar con gran sensibilidad el dramatismo de un pueblo en defensa de su territorio.

  • “Tiempo, memoria y plata”

Por medio de fotografías, Zacatecas cuenta su historia, costumbres, moda y comportamiento, datos y pasajes anecdóticos en las 13 imágenes que serán colocadas en la valla de la Basílica de Guanajuato.

  • “Una ventana a lo abstracto. Maestros de la plástica zacatecanacontemporánea”

Exposición que reúne a Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Alfonso López Monreal, Alejandro Nava y Emilio Carrasco, artistas que rinden un homenaje a Manuel Felguérez por sus 80 años; se exhibirá en la Sala Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato.

  • “Gesto de sombras”

Exposición integrada con obra reciente realizada en encáustica sobre tela y madera por el zacatecano Alfonso López Monreal, uno de los representantes más significativos de la plástica contemporánea en México; se exhibirá en el anexo del Museo Casa Diego Rivera.

  • “El mundo atormentado de Julio Ruelas, dibujos en la Revista Moderna (1898-1907)”

Curada por Miguel Ángel Corona, en las escalinatas del Teatro Juárez y kiosco del Jardín de la Unión se podrá apreciar la muestra de dibujos hechos para la Revista Moderna, que incluye seres mitológicos, personajes literarios y retratos de contemporáneos.

El Instituto Zacatecano de la Cultura apoya también la muestra “Una mirada al entierro de Francisco Goitia”, del colombiano Rodrigo Moya.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Encienden la mecha del 37 Festival Cervantino