Miércoles 24 Abril 2024

Programa académico

Programa Académico del Festival Internacional de Teatro de Calle 2009

 

SEMINARIOS

LA GRAN MARCHA DE LOS MUÑECONES
Martes 20 Miércoles 21 / 10:00 a 13:00 hrs
Jueves 22 / 10:00 a 13:00 hrs
Lugar: Centro Cultural Ciudadela del Arte
Cupo para 15 participantes

EL ACTOR PARA EL ESPACIO ABIERTO
El actor necesita encontrar su propia dramaturgia, es decir, una manera personal de tejer el tiempo, el espacio, la escenografía y sus acciones físicas, no sólo como energía modelada en acciones sino como reflexión existencial a través de contenidos y manteniendo una estrecha relación con su entorno.

STUDIO FESTI
Jueves 22 Viernes 23 Sábado 24 / 9:00 a 12:00 hrs
Lugar: Centro Cultural Ciudadela del Arte
Cupo para 50 participantes

FARE FESTA
Desde hace 20 años su trabajo es “hacer fiestas” en el mundo, es decir, idear, proyectar y realizar eventos y experiencias festivas para las ciudades de nuestro tiempo. Sobre esto versará este seminario.




MESAS REDONDAS

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS I
Martes 20 de 12:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural Ciudadela del Arte
Invitados nacionales
Asalto Teatro (Tampico, Tamps.)
Arte Laboratorio La Rueca (Cuernavaca, Mor.)
Cía. Fonámbules del Teatro (México, D.F.)
Lúdica Teatro &  Performance (Aguascalientes, Ags.)

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS II
Jueves 22 de 12:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural Ciudadela del Arte

Invitados extranjeros
La Gran Marcha de los Muñecones (Perú)
Studio Festi (Italia)
Invitados nacionales
Compañía Estatal de Teatro (Zacatecas)
Los cosmicómicos (Zacatecas)
Laboratorio de la Máscara (México, D.F.)



HOMENAJE

Homenaje a Víctor Hugo Rodríguez Bécquer
Viernes 23 18:00 hrs.
Salón de Recepciones Palacio de Gobierno
Nacido en la ciudad de Zacatecas en 1954, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer ha cultivado principalmente la poesía, la narrativa y el teatro. En su poesía aborda temas universales del amor y del erotismo, así como referencias a su pueblo natal. En teatro lo más destacado es la obra “Permanencia Voluntaria”, que le valió el Premio Nacional de Teatro INJUVE 1975.



POTLACH

Studio Festi (Italia)
La gran marcha de los muñecones (Perú)
Martes 21 21:00 hrs. Plaza Miguel Auza

La raíz del teatro de calle está en el contacto directo de la población con los artistas que, en lugar de invitar a los habitantes a las salas cerradas, proceden al revés: ocupando los espacios públicos donde transita y vive la población local, es decir, en la base misma de ese teatro se halla una situación de intercambio. De allí que denomináramos estos encuentros especiales como Potlach, palabra que quiere procede de la confluencia de varias lenguas y quiere decir “dando” o “dar”. La mecánica es simple y se parece a una fiesta: se elige un barrio con una plazuela acogedora e íntima. Se convoca a la población de ese lugar para organizar un encuentro con los extranjeros que participan en el Festival Internacional de Teatro de Calle, a los que convidaremos con las habilidades no de artistas profesionales, sino de aquellos que, siendo del propio barrio, cantan, danzan las tradiciones locales, cuentan divertidas historias, improvisan sketches, tocan instrumentos.




CONFERENCIAS

Lunes 19 12:00 hrs.
Lugar: Antiguo Templo de San Agustín
TEATRALIDADES CARNAVALESCAS
Mtro. Rodolfo Obregón

Estudios en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y en el Laboratorio Internazionale dell’ Attore, en Florencia, Italia. Estudió dirección escénica con el maestro Ludwik Margules y realizó cursos con algunos maestros de la escena contemporánea: Eugenio Barba, Haral Clemen y Yoshi Oida, entre otros. Ha realizado cerca de 25 puestas en escena teatrales y operísticas. En la actualidad es director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU/INBA).
TEMA:
Rastrear en el teatro actual las características inherentes al carnaval como parte de la cultura popular, según la teoría de Mihail Bahtin.

Miércoles 21 12:00 hrs.
Lugar: Antiguo Templo de San Agustín
EL DERECHO AL TEATRO
Mtro. Luis de Tavira

Director de escena, dramaturgo, pedagogo teatral. Ha realizado múltiples espectáculos en México, Italia, Estados Unidos, Colombia, España y Canada y publicado diversas obras de dramaturgia. Ha sido maestro de actuación y dirección en la UNAM, el INBA, la Universidad Iberoamericana y el Núcleo de Estudios Teatrales. Fundador de La Casa del Teatro y del Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro. Actualmente es el director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA. Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea-UNESCO. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.
TEMA:
En principio, el derecho al teatro es un derecho de la sociedad.  De éste dimanan todos los demás derechos y responsabilidades inherentes a la producción pública del arte teatral, a su difusión y a su promoción.

 

 

OBRAS Y HORARIOS