Aunque en Zacatecas van a la baja los secuestros -que se caracterizan por exigir dinero para la liberación de las víctimas-, el gobernador David Monreal Ávila advirtió que se han estado atendiendo desapariciones ocasionadas porque los jóvenes no se están integrando a grupos delincuenciales.
Observó que los últimos rescates han sido de grupos de personas, quienes señalan en sus testimonios que habían sido privados de su libertad por la fuerza y los tenían trabajando contra su voluntad.
El mandatario precisó que los rescates de hasta más de 10 personas se han realizado en comunidades, por lo que dentro de la estrategia de seguridad se van a realizar más operativos en estos lugares.
David Monreal apuntó que en varios rescates la propia autoridad no sabía que las víctimas habían sido privadas de la libertad, debido a que las familias no habían hecho los reportes correspondientes.
“Era tal el miedo y el temor que ni siquiera denunciaban, le tenían también temor a la autoridad, no denunciaban. Ahora ya se denuncia y ayuda mucho porque nos permite tener en lo formal un seguimiento y una estadística”, dijo.
Pidió a la población que realice las denuncias para que la autoridad pueda actuar, como lo ha hecho para poder realizar rescates de personas que realizaban trabajos forzados como parte del nuevo método que usan las organizaciones criminales.