Un grupo de cerca de 200 campesinos provenientes de distintos municipios se instalaron en Plaza de Armas impidiendo la entrada al Palacio de Gobierno hasta ser atendidos por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Los manifestantes se plantaron a las puertas del edificio poco después de las 12 del mediodía y afirmaron que permanecerán ahí hasta que el propio mandatario estatal atienda a una comisión de los inconformes.
Los campesinos, encabezados por Arturo Torres Solís como asesor jurídico, solicitan apoyos por parte del gobierno estatal para enfrentar las consecuencias de la fuerte sequía que ha afectado gran parte del territorio zacatecano.
Afirmaron que a pesar de que las autoridades han entregado apoyos a distintos productores, ninguno de ellos ha sido beneficiario, “solo han recibido apoyos los líderes de ciertos partidos políticos. Nosotros no pertenecemos a ninguna organización”.
“Cuando se dice que han entregado 5 mil apoyos, me he dado cuenta de que del grupo que conformamos nadie ha recibido. Ocupamos apoyo para todo el campo sin distinción de partidos”, expuso Torres Solís.
Afirmó también que la comitiva instalada en Plaza de Armas representa a cerca de 600 campesinos de municipios como Fresnillo, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Jerez, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete y Saín Alto.
Si bien anteriormente han sido atendidos por los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Gobierno, hasta el momento sus demandas no han sido atendidas, por lo que exigen la presencia de Alonso Reyes.
“Tenemos hambre, no pedimos dado. Somos campesinos honestos”
“No queremos chiflería. Es una manifestación respetuosa que busca que respeten nuestros derechos”, declararon varios de los campesinos instalados a las puertas de Palacio de Gobierno, quienes pidieron su respaldo a los habitantes de la capital zacatecana.
Entre otras de sus demandas, expusieron los productores, se encuentra el respaldo del Gobierno estatal hacia sus deudas con las cajas populares, Caja Pío XII y Financiera del Norte.
“No andamos en estas manifestaciones por gusto ni porque seamos agitadores. Somos campesinos honestos y honrados pero la necesidad y el hambre nos hace manifestarnos», declararon.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ