Las lluvias torrenciales que azotaron la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, este domingo, provocaron la reaparición de 2 peligrosos socavones, durante la mañana de este lunes, uno en la vialidad García Salinas y otro en Lomas del Convento.
El primer incidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas, en la transitada Avenida Francisco García Salinas, frente a un Oxxo, donde hace 2 años se realizaron obras para repararlo debido a que se abrió un enorme boquete y en años anteriores se habían presentado hundimientos.
Esta mañana un camión repartidor de agua purificada quedó parcialmente hundido, cuando uno de sus neumáticos cayó en un socavón, que se reabrió tras las intensas lluvias. El boquete, ubicado cerca de la glorieta y el fraccionamiento Los Ángeles, sorprendió al conductor, quien no pudo evitar el accidente al transitar por lo que parecía ser una vía en buen estado.
De inmediato, se activó un operativo de emergencia para asegurar la zona y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalupe, junto con elementos de la Dirección General de Policía Vial y trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento, llegaron al lugar para atender la situación.
La extracción del camión requirió el uso de maquinaria pesada y, aunque las labores se realizaron con éxito, las autoridades estimaron que la reparación del socavón podría tomar un tiempo prolongado.
El tráfico en la avenida se vio severamente afectado y uno de los carriles tuvo que ser habilitado como doble sentido, para evitar mayor congestionamiento en esta vialidad ampliamente transitada.
Apenas 2 horas después, un segundo socavón se abrió en el fraccionamiento Lomas del Convento, en el municipio de Guadalupe. Este boquete, de dimensiones considerables —2 metros de ancho, 5 metros de largo y 7 metros de profundidad—, se formó como resultado del colapso de la bóveda interna y del sistema de drenaje.
Un vehículo tipo Jetta estuvo a punto de caer al agujero, lo que generó una rápida movilización de las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que evaluó el área y decidió cerrar la circulación en ambos sentidos para evitar otro percance.
Los vecinos expresaron su preocupación ante la posibilidad de más hundimientos, especialmente con el pronóstico de más lluvias en los próximos días. Las autoridades locales han pedido a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones.