Esta vez la Cofradía de San Juan Bautista no acompañará la Romería de la Virgen de la Preladita, que se celebra el 17 de noviembre, todavía como consecuencia de la trifulca que se generó en las pasadas morismas en las que hubo una fuerte pelea entre ‘moros’ y ‘cristianos’, y para evitar el uso indiscriminado de pólvora durante el recorrido.
En sesión ordinaria del pasado 9 de noviembre, donde participaron la Mesa Directiva, Estados Mayores y sargentos de Bandas de Guerra de Turcos y Cristianos, se tomó la decisión de que por esta ocasión no habrá participación.
Hizo el anuncio en un comunicado Rafel Flores López, presidente de la Mesa Directiva de la Cofradía, quien agregó que ésta no se hará responsable por cualquier incidente relacionado con el incumplimiento de estas indicaciones.
De acuerdo con participantes en la reunión, la causa de la no participación es el tema de la pólvora, pues se busca evitar que los cofrades que no son de la banda de guerra vayan a hacer uso de ella durante su participación.
Recordaron que ya en este año, después del incidente en las morismas en las que se celebraron los 200 años de esta tradición, desde la Romería a Nuestra Señora de los Remedios del 8 de septiembre y el desfile de Independencia del 15 ya no se permitió la participación de las tropas, solo de las bandas de guerra.
Con ello se busca tener medidas estrictas para que los cofrades sean más ordenados y no generar descontrol.
En esta ocasión, sin embargo, no acudirán ni siquiera las bandas de guerra para evitar que las tropas tomen su participación como pretexto para unirse y, quienes son indisciplinados, vuelvan a alterar el orden.
En caso de que haya quienes decidan asistir por su cuenta, la Cofradía no se hará responsable por cualquier actitud en la que puedan incurrir.