Más
    spot_img

    Con Fiesta de La Borradera inician festejos de Semana Santa en Chalchihuites

    spot_img
    spot_img
    InicioArte y CulturaCon Fiesta de La Borradera inician festejos de Semana Santa en Chalchihuites

    CHALCHIHUITES.- Con la Fiesta de la Borradera o martes de carnaval, Chalchihuites comenzó la celebración de Semana Santa.

    Esta tradición data de 1591 y es una fiesta en la que participa un representante de los barrios de Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas y España recorriendo todo el pueblo con banderas de colores vivos, cantando y bailando los versos del “Baile de la borradera”, acompañados por música de violín.

    La Borradera es un acontecimiento que se realiza para conmemorar el acuerdo de paz que se hizo entre los pueblos Tlaxcaltecos, Tonaltecos y Zacatecos que habitaron la región.

    La costumbre es borrarse la cara (polvearse) con harina de trigo como señal de que ya no habrá diferencias entre indígenas y españoles.

    Los versos que se cantan en el recorrido hacen alusión al conflicto entre los pueblos indígenas y a los sacrificios de cuaresma.  

    fiesta-borraderaEn la celebración participan autoridades civiles y eclesiásticas, así como la población, quienes esperan a lo largo del día que pasen los borrados para que bailen afuera de su casa o negocio en señal de bendición.

    Los abanderados en su trayecto por las calles de Chalchihuites van borrando las caras de las personas que pasan cerca de ellos, alrededor de medio día el jardín principal se llena de jóvenes y niños que avientan harina a todo el que se acerca.

    Esta fiesta de carácter popular da paso a la cuaresma, que termina en Semana Santa cuando se venera de manera especial al Cristo del Santo Entierro, imagen que fue donada por Felipe II en 1556, y que en junio de 2012 celebra sus 450 años.  

    El Viacrucis que se realiza en Chalchihuites es considerado a nivel nacional el segundo más antiguo y es el de mayor tradición en el estado, en él participan las hermandades de Santiago de la Espada, Guardianes de Cristo y Hermanos de Padre Jesús.

     

    FOTOS: CORTESÍA

     

    Lo más reciente

    Detienen a 4 sospechosos de fabricar bombas caseras

    0
    4 personas fueron detenidas en el centro de Guadalupe por su probable posesión de droga  y que podrían estar relacionadas con hechos delictivos registrados...