En varios puntos de la capital se escucharon detonaciones, derivadas de una persecución de fuerzas de seguridad contra miembros de la delincuencia organizada, que agredieron a uniformados cerca del Campus Siglo XXI y luego los enfrentaron en otros puntos de la ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, cerca del campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzó el ataque y al menos un policía estatal resultó gravemente herido.
Casi a la par, otro enfrentamiento se registró frente a Ciudad Gobierno, donde presuntamente miembros de un cartel intentaron dejar unos cuerpos, lo que desató un intercambio de disparos que continuó mientras los agresores huían hacia Tránsito Pesado.
Los delincuentes habrían escapado en varios vehículos y, a su persecución, se fueron sumando varias patrullas de corporaciones municipales, estatales y federales, generándose un tiroteo.
En el puente de El Orito dieron alcance a un automóvil color gris, pero la persecución no terminó ahí, ya que los agresores siguieron huyendo en otras unidades o a pie.
Para dar con los maleantes se hizo un intenso operativo en la zona, en la colonia González Ortega se escucharon disparos y en el fraccionamiento Colinas del Padre hubo una intensa balacera en el que se oyeron ráfagas.
Unos minutos después, 2 policías de Guadalupe, que formaban parte del operativo, chocaron su patrulla, por otro lado un hombre habría llegado a urgencias del hospital del IMSS para ser atendido por una herida de bala
Los disparos y el intenso operativo provocaron miedo entre la población que, a través de redes sociales, alertaban sobre el hecho y habitantes subían videos de la situación. Extraoficialmente hubo 3 policías heridos.
Los hechos de violencia de este lunes comenzaron desde la mañana, aunque las autoridades no dieron información de lo ocurrido hubo reportes de narcobloqueos en el sureste del estado.
En Villa García y Loreto la circulación se vio afectada en la carretera debido a que presuntamente se incendiaron vehículos y había ponchallantas en la carretera para evitar la persecución.