Con un colorido desfile de automóviles clásicos que transitaron por el Centro Histórico dieron inicio las primeras actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2014.
El contingente estuvo encabezado por la reina Andrea I y sus princesas Susana y Alejandra, quienes iban a bordo de un Chevrolet convertible color blanco.
A las 12:30 de la tarde, el secretario de Turismo del Estado (Secturz), Pedro Inguanzo González y el coordinador general del Patronato de la Fenaza, Rodrigo Rodríguez Reyes, realizaron el tradicional banderazo de salida del desfile, integrado por al menos 100 unidades clásicas.
Decenas de zacatecanos salieron a las calles y avenidas del Centro Histórico tras el rugido de motores y el sonido del claxon que anunciaban el emocionante y lúcido desfile, integrado por camionetas Ford Apache Pick Up, automóviles Ford, Chevrolet, Datsun, Volkswagen y un convertible marca MG.
Las guapas representantes de la máxima fiesta del estado enviaron saludos y besos a la gente que se acercó para observar el recorrido de las unidades.
Los automóviles se reunieron en las inmediaciones de la Máquina 30-30 y la avenida González Ortega, sin embargo se generó un severo congestionamiento vial debido a que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) no hizo los cortes a la circulación oportunamente.
Derivado de lo anterior, los automovilistas que utilizaron esa avenida se quedaron atorados en el tráfico y varios se mezclaron con el desfile, entre ellos un camión de la Ruta 1, una patrulla de la Policía Municipal de Zacatecas y un taxi, los cuales se llevaron los gritos y la rechifla de la gente que ahí se encontraba.
A pesar del inconveniente, el contingente salió del Hotel Quinta Real y recorrió diferentes calles del Centro Histórico como la Hidalgo, Tolosa, Fernando Villalpando y otras.
Dentro del desfile participaron autos provenientes de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Calera, Jerez, Ojocaliente, Sombrerete, Villanueva, Valparaíso y Zacatecas. Así como de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.
Uno de los autos más representativos era un Chrysler modelo 1946 que perteneció al presidente de la Republica José López Portillo, el cual llamó la atención particularmente entre el público.
Pocos minutos antes de terminar el desfile, el secretario de Turismo y el coordinador general del Patronato abordaron un flamante Fiat color rojo y se unieron apresuradamente al contingente que llevaba varias cuadras.
FOTOS: D&C FOTOGRAFÍA
Programa Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2014