Como parte de los Cursos de la Escuela de Verano de la UAZ- Spauaz 2013, en la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se impartieron diversas enseñanzas para los docentes y alumnos interesados en aumentar sus conocimientos y habilidades en diferentes ramas del saber.
Los cursos que se impartieron fueron:
- ‘Revisión, implementación resultados y restructuración de los docentes del Área de Ciencias Sociales de la UAPUAZ’, a cargo del coordinador de Ciencias Sociales de la Unidad Académica de Preparatoria (UAP), Sergio Delgado Rodríguez
- ‘Actualización del personal docente del Área de Humanidades de la UAPUAZ’, por Nelson Guzmán Robledo y Leobardo Villegas Mariscal
- ‘Diplomado en Tecnología Educativa’, de Luis Humberto Pinedo del Real y Daniel Rodríguez Ramos
- Taller ‘Primeros Auxilios’, por Javier Miranda (paramédico)
- Taller ‘Introducción, conocimiento de la plantilla del SPSS, captura y procesamiento de datos, obtención de resultados’, impartido por Gerardo Botello Rocha y José Luis Ramírez
Sobre su curso, Sergio Delgado expresó que el motivo de ofrecer este tema hacia los docentes del Área de Ciencias Sociales “es el de plasmar el compromiso para la evaluación de los nuevos conocimientos que se están impartiendo a los alumnos”.
La metodología y la integración de este programa se basarán en 3 enfoques temáticos. El primero de ellos consiste en el diagnóstico del plan de estudios del la UAP 2013; el segundo es replantarse el cómo hacer la evaluación, y por último, la creación de un debate entre los asistentes en torno al área histórico social de los contenidos de las Ciencias Sociales, en relación a las diversas modificaciones planteadas por los docentes.
El ‘Diplomado en Tecnología Educativa’, por su parte, funda su esquema en poder dotar a los docentes con recursos tecnológicos para que puedan implementarlos a la hora de impartir sus clases.
“Se trata de romper la monotonía, con el objetivo de que intenten motivar a sus estudiantes en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y así generarles nuevos conocimientos”, explicó el titular del curso, Daniel Rodríguez Ramos.
Los ponentes del curso ‘Actualización del personal docente del Área de Humanidades de la UAPUAZ’, Nelson Guzmán y Leobardo Villegas, comentaron que el objetivo del curso es ahondar en las obras de los filósofos alemanes Hegel y Nietzsche para contextualizarlos en la época moderna.
FOTO: CORTESÍA




