El Gobierno de Zacatecas informó que las acciones coordinadas de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad acumulan 33 personas detenidas, 40 vehículos asegurados, 12 campamentos desmantelados y 4 laboratorios localizados, además de resultados relevantes en Jerez, Juchipila y Fresnillo.
El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que se mantienen las acciones coordinadas de las corporaciones estatales y federales, así como avances importantes en la investigación de los hechos ocurridos el pasado 18 de julio, cuando aparecieron 10 víctimas de asesinato en 3 municipios.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que, del 12 al 19 de agosto, se desplegaron 629 efectivos y fueron detenidas 12 personas, además de localizarse 3 campamentos y dos laboratorios.
Detalló que, durante este periodo, las acciones de las Fuerzas de Seguridad permitieron el aseguramiento de 11 vehículos, 298 dosis de probable droga, 6 armas, 85 cartuchos, 22 artefactos explosivos, 6 reactores, 80 bultos de probable sosa cáustica, 2 chalecos balísticos y 2 casas de seguridad.
Asimismo, informó sobre el aseguramiento realizado en la zona serrana de Jiménez del Teúl, donde las Fuerzas de Seguridad localizaron un complejo de cabañas y aseguraron vehículos, materiales explosivos, probable droga y diversos animales.
En Fresnillo, se localizó y destruyó un laboratorio clandestino y un campamento, donde fueron asegurados reactores y diversos materiales utilizados presuntamente para la elaboración de drogas sintéticas.
El fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que 19 de las 33 personas detenidas son consideradas objetivos prioritarios y que se han obtenido 24 órdenes de aprehensión relacionadas con los hechos del 18 de julio, 8 de ellas por probable homicidio calificado.
Reportó que 5 personas, detenidas el 14 de agosto en Saín Alto, son investigadas por su probable participación en los hechos; indicios balísticos y genéticos obtenidos durante la investigación permitieron fortalecer las líneas de investigación y obtener órdenes de aprehensión en su contra.
La Fiscalía ha ejecutado 45 cateos, solicitado 106 técnicas de investigación con control judicial y realizado 279 dictámenes periciales para el esclarecimiento de estos acontecimientos.
Respecto a los hechos registrados en Jerez, tras una agresión entre civiles armados y un posterior enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, 5 civiles armados perdieron la vida y fueron aseguradas 4 armas de fuego. La Policía Estatal detuvo a una persona y aseguró un arma y probable narcótico.
En Juchipila fueron detenidas 10 personas y liberada una adolescente originaria de Jalisco. Por estos hechos, se integra una carpeta de investigación por diversos delitos, entre ellos, secuestro agravado y homicidio calificado en grado de tentativa.
En la zona serrana de Fresnillo, las Fuerzas de Seguridad localizaron y destruyeron un laboratorio clandestino y un campamento, donde fueron asegurados reactores y diversos materiales utilizados presuntamente para la elaboración de drogas sintéticas.




