El primer sismógrafo fue instalado en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), otros cinco serán colocados en zonas estratégicas de la capital para hacer un monitoreo que permita identificar el origen de los sismos que han alarmado a la población.
La Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) de la UAZ anunció el inicio de este proyecto de gran relevancia para la región, pues los aparatos permitirán dar claridad sobre los sismos que en meses recientes han ocurrido en la ciudad.
Se instalarán los equipos en varios sitios estratégicos, el primero ha sido colocado en el Repositorio Institucional Caxcán ubicado en la Rectoría, los otros estarán en Protección Civil de Gobierno del Estado, el COZCyT, en el Clúster Minero, en propia Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y otro hacia el norte de la ciudad de Zacatecas.
El proyecto de monitoreo está liderado por el docente investigador de la UACT, Felipe de Jesús Escalona Alcázar, y lo acompañan en esta iniciativa el director de la Unidad, Santiago Valle Rodríguez y el ingeniero David Leonardo Carrillo Sánchez, quien está realizando su estancia profesional en este proyecto.
La instalación de esta red sísmica busca identificar y analizar las causas de la actividad sísmica en la región, que ha generado preocupación y pánico entre la población.
La red permitirá determinar si los sismos se deben a la actividad minera, la sobreexplotación de acuíferos, la erosión de obras antiguas, las vibraciones por el crecimiento urbano, o una combinación de estos y otros factores.
En entrevista, Felipe de Jesús Escalona dio a conocer que el monitoreo y análisis de la sismicidad comenzará una vez instalados los equipos, y los resultados iniciales se esperan en un plazo mínimo de seis meses a un máximo de dos años. Esto dependerá de la calidad de la señal y del nivel de ruido en los sitios seleccionados.
Aseguró que este proyecto es pionero tanto en el estado de Zacatecas como en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y no solo abrirá nuevas líneas de investigación, sino que también brindará a los estudiantes una oportunidad única para aplicar sus conocimientos en un área con múltiples aplicaciones.
Finalmente, el docente universitario exhortó a la población a mantenerse tranquila y confiada en que el monitoreo permitirá entender mejor la sismicidad de la región e informó que en cuanto se obtengan resultados concluyentes, se dará a conocer la información a las autoridades competentes para que puedan tomar las acciones más adecuadas.
Aunque vecinos afectados por los microsismos, que han dañado sus viviendas en colonias como la Díaz Ordaz, culpan a la actividad minera que se realiza cerca, expertos han advertido que hay factores como fallas geológicas que pueden explicar mejor el fenómeno.
Para contar con elementos científicos que informen debidamente a los habitantes y permitan a las autoridades tomar medidas para mitigar los daños, la red de monitoreo arrojará los datos necesarios.