Está en espera la ampliación de la autopista debido a que no se han bajado los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con beneficio directo para 13 municipios zacatecanos y 208 mil habitantes de la región al facilitar traslados y fortalecer el flujo económico, la modernización de esta vialidad está proyectada desde 2008.
En 2014 se entregó la ampliación a 4 carriles más acotamiento de 21.3 kilómetros, en el tramo Jerez-Tepetongo, lo que favorece a los 120 mil automovilistas que diariamente circulan por esta carretera.
Con esta autopista el gobierno federal pretende conectar a Zacatecas con el puerto de Manzanillo, Colima, y con la frontera norte de México.
La Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a la espera de que la Federación, a través de la SHCP, libere los recursos para darle continuidad.
Lento avance
| 2008 |
Este proyecto inició durante la administración de la gobernadora perredista Amalia García Medina (2004-2010), con la modernización de los tramos carreteros La Escondida-Malpaso y Malpaso-Jerez. |
| 2012 |
En el sexenio del actual gobernador, Miguel Alonso Reyes, el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa inauguró la obra. Más de 5 mil automovilistas, provenientes principalmente de 10 municipios de Zacatecas y Jalisco, se beneficiaron con el mejoramiento del tramo Malpaso-Jerez, y se logró conectividad con el corredor comercial de conduce a Ciudad Juárez, Chihuahua. Con la ampliación de un tramo de la carretera a Villanueva se beneficiaron 13 mil automovilistas que transitan regularmente por esta vía y 200 mil habitantes de 7 municipios. La obra inaugurada incluyó un distribuidor vial en la carretera Jerez-Malpaso, para unir las vías Fresnillo-Guadalajara y Zacatecas-Guadalajara, que a su vez se enlazaran con el corredor comercial Querétaro-Ciudad Juárez. |
| 2014 |
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la ampliación del tramo Jerez-Tepetongo y se comprometió a continuar con la construcción de la autopista. Para este tramo se invirtieron 531.7 millones de pesos; el ancho de la cinta asfáltica aumentó de 7 a 22 metros en sus 21.3 kilómetros, lo que facilita la circulación hacia el cañón de Tlaltenango. |
FOTO: CORTESÍA
MAPA: MARIANA SÁNCHEZ




