Jueves 28 Marzo 2024

Logran paridad de género en 63 Legislatura con plurinominales

Al concluir los cómputos de las elecciones en Zacatecas, serán 15 mujeres y 15 hombres los que integren la 63 Legislatura en el Estado, señaló la directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), Alicia Villaneda González.

Explicó que el Consejo General del Ieez, mediante acuerdos ACG-IEEZ-091/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, aprobó el cómputo estatal de la elección de las Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional y asignó 10 diputaciones de las listas que presentaron los partidos políticos de la entidad para las mujeres.

Dijo que 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán ocupadas por mujeres, por medio de una acción legal, basada tanto en la Constitución Federal, como en la Local, las leyes electorales y el principio de la progresividad de los derechos políticos de las mujeres, postulado en el Derecho Internacional para equilibrar y lograr la paridad.

Precisó que otras 5 llegarán al Congreso del Estado por la vía de mayoría relativa, es decir, por elección ciudadana directa. Con ello se logra que 15 mujeres y 15 hombres sean los representantes del pueblo de Zacatecas, el cual tiene una población del más de 50 por ciento de mujeres.

Los integrantes del Consejo General apelaron a los criterios jurídicos, tesis relevantes y jurisprudencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en ese sentido, tanto la Sala Regional Monterrey, como la Sala Superior.

Hay que recordar, dijo, que, en el plano internacional, México ha hecho suyos y se ha comprometido a cumplir los compromisos de ONU-Mujeres en materia de avance político de las mujeres.

En la región de Latinoamérica, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) tiene como referencia obligada para avanzar hacia la Democracia Paritaria y a la igualdad de resultados, la responsabilidad de los poderes públicos con la igualdad de género y el compromiso de los partidos políticos con la igualdad sustantiva y la paridad.

Esto está contemplado en la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria en la región; instrumento que orienta las acciones a favor del empoderamiento político de las mujeres en México, para su plena participación en la toma de decisiones del bien común.