Sábado 20 Abril 2024

Se burla de indígenas presidente del INE, luego se disculpa

Lorenzo Córdova Vianello hizo un pronunciamiento oficial la tarde de este martes luego de que se filtrara a medios de comunicación una llamada telefónica en la que se burla de un jefe indígena con el que sostuvo una reunión.

Presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica que sostuvo el 24 de abril con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Luego de una reunión con indígenas, el presidente del INE expresó que habría que escribir unas “crónicas marcianas” por la forma en que hablaba uno de los interlocutores.

Luego de ‘imitarlo’ calificó que estaba “del pánico” y que acababan divertidos o en el psiquiatra luego de reuniones como esa y la que sostuvieron previamente con gente de Ayotzinapa, Guerrero, tras la desaparición de 43 normalistas.

En su pronunciamiento, Córdova Vianello expresó que se refirió de manera desafortunada y poco respetuosa a uno de los interlocutores de la reunión.

Ofreció una disculpa “franca y sin rodeos” por los comentarios que, insistió, fueron ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente.

Dijo que su respeto a los derechos indígenas y a las minorías ha sido patente en su trayectoria como académico y servidor público.

Lamentó que a unos días de celebrase las elecciones se intente desprestigiar al INE por ejercer su autonomía a través de sus decisiones.