Jueves 28 Marzo 2024

Eliminan a transexual de concurso de belleza

jenna-talackova1

Jenna Talackova, un transexual de 23 años, fue descalificado del concurso Miss Universo Canadá.

El transexual nació hombre, pero contó que desde los 4 años se identificaba como mujer y comenzó una terapia hormonal a los 14, luego hace apenas cuatro años se sometió a una cirugía para que le reasignaran el sexo.

Aunque da el aspecto de ser una verdadera mujer, Talackova fue descalificado del concurso "porque no cumplía los requisitos para competir a pesar de haberlo indicado de otra manera en su formulario de inscripción".

"Estoy muy decepcionado con la decisión adoptada por los organizadores del Miss Universo", dijo Talackova en un comunicado.

"Sin embargo, voy a buscar la forma de cambiar esta situación, para que a otras personas en el futuro, no se les discrimine en una situación similar”, agregó.

Respetan reglas
Los organizadores del certamen mencionaron que hay reglas en cuanto al género de un competidor en su nacimiento.

Talackova indicó en su formulario de inscripción que nació como mujer, pero más tarde admitió que había nacido como varón, por lo que los directivos del certamen decidieron eliminarlo.
"Se siente como una chica de verdad y ella es una chica de verdad. No esperaba que la gente lo dudara", dijo Denis Dávila, de una revista india.

Controversia en grupos de apoyos de preferencias sexuales
Las reacciones por parte de seguidores del transexual y grupos en apoyo de las preferencias sexuales no se hicieron esperar, y son más de 20 mil.

La organización change.org reunió 20 mil 171 firmas para tratar de revertir la decisión de descalificar a Talackova del consurso de Donald Trump.

En tanto, la Organización Miss Universo, dijo en un comunicado que "como en cualquier concurso, el certamen de Miss Universo tiene reglas que se aplican a todas sus franquicias en todo el mundo. Estas normas no se limitan a la ciudadanía, edad, y estado civil, que son requisitos del estado”.

Agregan que las normas actualmente establecen que todos los participantes deben ser nacidos en forma natural como mujeres.

Después de la revisión, los organizadores descubrieron que Jenna Talackova falsificó datos y no cumplía con los requisitos necesarios para competir en el concurso de Miss Universo 2012 en Canadá.

Talackova, quien había sido seleccionada entre 65 finalistas, tiene cabello rubio, piernas largas y rasgos delicados, por lo que habría sido una fuerte competidora en el concurso de Miss Universo Canadá.

"Voy a tratar de convertir esta situación en algo positivo para que otras personas en una situación similar no sean discriminadas en el futuro", dijo Talackova.

"Esto es discriminatorio, injusto, y francamente repugnante", dijo Oscar Dimant de Brooklyn, Nueva York, autor de la petición en línea en el sitio change.org.

No es la primera vez que pasa
Hace cerca de 20 años en Brasil ocurrió algo parecido, cuando Roberta Close se quiso inscribir para un concurso de belleza en su país pero le negaron el derecho por ser transexual.

Aún así, Roberta se convirtió en una celebridad y en una de las modelos más solicitadas para las pasarelas de su país.

 

FOTO: CORTESÍA