Jueves 28 Marzo 2024

Programa del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2017

Con la participación de 15 agrupaciones, del 14 al 22 de octubre se realizará el Festival Internacional de Teatro de Calle 2017 en los principales espacios públicos de la ciudad, así como en 12 municipios más.

Son 3 locales, 7 nacionales y 4 internacionales los que protagonizarán historias repletas de emoción en las plazas, calles, jardines y callejones de la ciudad de Zacatecas, con el propósito de resaltar el patrimonio que pertenece a la humanidad.

Patrimonio, público y actores conforman la tercia que da como resultado el festival más colorido en el que participarán actores de países como Francia, España, Inglaterra, Colombia y Argentina, y estados como Guadalajara, Chihuahua, Puebla y Zacatecas, además de la Ciudad de México.

Plaza de Armas

pujaQuixote

Puja! España

Sábado 14 y domingo 15, 8:30 pm. Inauguración

Representa el viaje interior de Quixote y su fiel escudero. “Vivir loco, morir cuerdo”. Es una reivindicación de los ideales. Es la historia de un héroe, un soñador y un guía en un mundo, de ayer o de hoy, falto de valores humanos. Un fiel luchador de la justicia que quizá no estuviera loco, sino loco era el mundo que le había tocado vivir.

voalaThe Muaré Experience

Voalá Project & Duchamp Pilot. España

Viernes 20 y sábado 21, 8:30 pm. Clausura

Muaré es un espectáculo de teatro aéreo, en el que bailarines, escaladores, actores y acróbatas tienen el cielo como escenario. Es un intercambio de intensidades entre el campo musical y visual. Una confrontación de sensaciones. Un diálogo entre un concierto de rock, un espectáculo aéreo y el espacio que, en Zacatecas, conjugará a otros dos protagonistas: el público y su Centro Histórico. Aunque el proyecto es de España, con bases en Inglaterra y Argentina, se cuenta con un elenco de españoles, brasileños, ingleses, escoceses, franceses y griegos.

Plazuela Miguel Auza

2 7Epiekeia

2/7 Teatro & Santa Cecilia Ensamble

Sábados 14 y 21, 7 pm

Teatro físico, que incorpora elementos dancísticos e integra la música en vivo. Selene Silva y Carlos Alonso prestan voz, la del cuerpo y la del pensamiento, a un discurso en el que el concepto de equidad de género se dilata más allá de los lindes en convención. Llevan a cuestas gravedades desiguales, las diferencias legitiman el conflicto, se enfrentan, prueban sus fuerzas y, al final, pese a sus diferencias son capaces reconocerse en el otro. Piernas, abrazos y ojos ya siguen hacia donde no siguen. No reglas ciertas, no cortinillas, no ínsulas.

carroLa Plaza de San Juan y Juana

Carro de Comedias de la Unam. CDMX

Domingo 15 y lunes 16, 7 pm

Su espectáculo se divide en 2 temas principales:

La verdad sospechosa: Todo el mundo miente y todos lo hacemos ya sea para salir de un simple enredo, para cubrir apariencias, para engañar descaradamente a todo un país o para lograr el amor anhelado. Juan Ruíz de Alarcón creó al mentiroso por excelencia, descarado, compulsivo, encantador y en el que hasta la más absoluta verdad resulta muy sospechosa... y causa de muchos líos.

Los empeños de una casa: “El pasto del vecino siempre es más verde”, y el sólo hecho de no tener algo lo embellece, enriquece y enaltece ante nuestros deslumbrados ojos. Sor Juana Inés de la Cruz sabe bien lo que somos capaces de hacer con tal de obtener lo que no es nuestro, y con esos fervientes deseos “ciega” literalmente a sus personajes, metiéndolos en cómicos y complicados enredos.

ensamblajeEdipo Rey; Sófocles

Ensamblaje Teatro. Colombia

Martes 17 y miércoles 18, 8 pm

Edipo Rey es un tesoro de la humanidad. Hace más de dos mil años fue escrita y representada al aire libre en las celebraciones más importantes de la ciudad de Atenas, Las Dionisiacas. Fue escrita y dirigida por Sófocles uno de los tres grandes autores trágicos de la Grecia antigua junto con Esquilo y Eurípides. El escritor recogió la leyenda popular del hombre que mata a su padre y se casa con su madre y la convirtió en la tragedia que aún nos recuerda en pleno siglo XXI y nos interesa: ¿El Destino lo hacen los hombres o los Dioses?

compagnonsCassandre, Chut de Troie

Les Compagnons Butineurs. Francia

Jueves 19 y viernes 20, 7 pm

“Casandra, la caída de Troya”, es una creación colectiva que reagrupa 3 actrices alrededor de la figura mitológica de Casandra. El espectáculo se ha presentado ya más de 60 veces adaptándose a cada contexto. Como un equipaje que se puede colocar en casi cualquier lugar incluso en espacios no-teatrales como escuelas, prisiones, el jardín de un castillo... El espectáculo está inspirado en los textos antiguos de la “Eneida” de Virgilio así como “Las troyanas” de Séneca. También se mezclan textos modernos del autor Héctor Ruíz, pasos de improvisación, cantos y piezas de música.

claunodLlévame

Cía. Claunódromo

Lunes 16 y martes 17, 6 pm

Un chatarrero inventor al verse en su soledad comienza un viaje montado en su carromato y dedica su tiempo a volver realidad la memoria de un amor que nunca pudo ser historia en su vida. Para hacerlo decide construir varios inventos y máquinas que generan un mundo onírico y así reconstruir el recuerdo de ese amor perdido.

Plazuela Goitia

sapiens1567

Sapiens Sapiens, Teatro Lab.

Miércoles 18 y jueves 19, 6 pm

“1567”, fue un año de encuentro entre culturas. Chihuahua por muchos años fue la frontera septentrional entre México y Estados Unidos. Esta obra rescata la esencia de aquellos años de cambio y mestizaje en esta parte del país, sin idealizaciones, ni falsos heroísmos. La comprensión de nuestro pasado, de los orígenes de la humanidad, es necesario para crear una identidad propia y traer a la conciencia la historia de un pueblo, de una fundación.

dementeEl rey que no quería ver y el misterio secreto de las cosas

Dementemente

Viernes 20 y sábado 21, 6 pm

En un reino lejano construido en honor al ombligo de la Luna, el Rey que lo gobernaba no podía ver los verdaderos problemas que aquejaban a los habitantes y que no les permitían vivir en paz. El príncipe, futuro heredero del reino y la corona, decide descubrir el verdadero problema. Emprende un viaje más allá de las tierras conocidas en compañía de su inseparable y fiel amigo. Este viaje cambiará no solo su vida, sino también el futuro del reino. Una vez comenzado el heroico viaje no habrá vuelta atrás hasta toparse con el misterio oculto de las cosas.

Alameda Trinidad García de la Cadena

engranajeCraneal

Sábado 14 y domingo 15, 6 pm

Engranaje Colectivo Teatral

Clown experimental para teatro de calle que nace de la reinterpretación corpóreo-visual de la obra del pintor austriaco Egon Shiele. Inspirada en la estética expresionista, en la duda existencialista que conduce a la vida y la muerte de la realidad; así como, en la primacía y el arrebato de las emociones en sentimientos desbordados y el martilleo de un sonido constante que da golpes contra la cabeza. CRANEAL explora los límites y convergencia de amor-odio, de su impacto en el cuerpo de una pareja de amantes, donde el mismo objeto de deseo es a la vez aquél capaz de producir repulsión.

gorgonaLa corte de los bufones: paso a paso la comedia

La Gorgona Teatro

Lunes 16 y martes 17, 9 pm

Ante la mirada atónita de los pequeños, llegan al escenario jorobados y corcovados, unos saltimbanquis, gigantes y enanos para representar las obras La tierra de Jauja, La Generosa Paliza y Las Aceitunas. Se trata de tres pasos (también llamados entremeses) unidos en un solo espectáculo cómico, por momentos con formato de ópera bufa que maravilla a quien lo observa.

rescateMáscara VS Cabellera

Al Rescate, Cía.

Miércoles 18 y jueves 19, 9 pm

Un misterioso luchador enmascarado organiza la resistencia para lograr una sociedad más justa, transparente y democrática. Él ha hecho la promesa, junto con sus compañeros, de luchar de dos a tres caídas sin límite de tiempo contra la impunidad y corrupción de su país. En tiempos donde la sociedad del país parece quebrantada, este luchador es el único hombre incorruptible que queda de pie frente a una nación atrapada en un infierno de “pequeñas circunstancias”. En su camino para lograr un país mejor, enfrenta la traición de un amigo y la conciencia de que los cambios reales vienen del interior de cada hombre del pueblo, y no de la mano del gobierno.

cosmicomicosMétodo Shakespeare

Los Cosmicómicos

Viernes 20, 6 pm

Amor, celos, muerte, traición y poder, Shakespeare se reinventa, se va adecuando a cualquier época y también regresa a su forma original. En esta ocasión se presentan las trágicas muertes que forman parte del método preferido del autor. Historias que sirven para mirarnos a nosotros mismos y que nos invitan a ser mejores personas al tiempo que se construyen mejores sociedades.

Intervenciones y pasacalles

rodaraÁngeles de Talavera

Rodará

Sábado 14, 7 pm. Inicia: Alameda Trinidad García de la Cadena. Termina: Plaza de Armas

Domingo 15, 6 pm. Inicia: Jardín Independencia. Termina: Plazuela Miguel Auza

Se presenta el espectáculo de una manera muy estética y creativa, dividido en 5 estaciones:

Primera: Se preparan una grúa para el pasacalle (música de fondo) con esferas de helio. Generando expectativa de que algo pasará e insinuar que se quiera sumarse al contingente para fundar una nueva civilización. Sugiriendo que desfilen con el espectáculo.

Segunda: Se representarán en escena Ruedas con Alas donde los personajes se encuentran y se arman de este instrumento. Lo manipulan y se introducen en el interior y se preparan para una coreografía.

Tercera: Coreografía de danza de suspensión (aro, tela y cintas) con la grúa y alrededor las ruedas convergentes decoran la calle. (Música y efectos de humo).

Cuarta: Un cantante será elevada en una grúa, utilizando pirotecnia en la fase final.

Quinta y última: Al llegar a la última estación se representará una coreográfica simbólica con zanqueros donde se presentarán a todos los artistas del pasacalle.

ligaLas bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje

La Liga, Teatro Elástico

Lunes 16, 6 pm. Inicia: Alameda Trinidad García de la Cadena. Termina: Plazuela Goitia.

Martes 17, 6 pm. Inicia: Alameda Trinidad García de la Cadena. Termina: Plazuela Miguel Auza.

Proyecto integral multidisciplinario que, a partir de la investigación con artefactos y figuras animadas, propone un espacio expositivo, un taller infantil-juvenil y una intervención itinerante para espacios abiertos. Estas actividades están encaminadas al acto simbólico de reconstruir y dar vida a una manada de lobos y un gran venado en el espacio público. Protagonizarán la antigua danza del predador y la presa que permite que la vida florezca en el planeta. Los animales son artefactos de baja tecnología activados real y simbólicamente con la energía de los cuerpos tanto de animadores profesionales, así como, de niños y jóvenes que participaron previamente en el taller.

 

Programación en municipios

Calera de Víctor Rosales

  • Sábado 14. “La plaza de Juan y Juana”, Carro de Comedias de la UNAM

Fresnillo

  • Lunes 16. “Edipo Rey; Sófocles”, Ensamblaje Teatro – Colombia
  • Martes 17. “Craneal”, Engranaje Colectivo Teatral

Gral. Francisco R. Murguía

  • Miércoles 18. “Método Shakespeare”, Los Cosmicómicos

 Jerez

  • Martes 17. Máscara VS Cabellera, Al Rescate, Cía

  • Miércoles 18. Intervenciones & pasacalles: Las Bestias Danzan o El Sigiloso Conjuro de lo Salvaje, La Liga, Teatro Elástico

  •  Viernes 20. Teatro físico Epiekeia. 2/7 Teatro & Santa Cecilia Ensamble

  •  Sábado 21. Craneal, Engranaje Colectivo Teatral

 Guadalupe

  • Jueves 19. “Craneal”, Engranaje Colectivo Teatral

Momax

  • Sábado 21. “Método Shakespeare”, Los Cosmicómicos
  • Domingo 22. “Cassandre, Chut de Troie”, Les Compagnons Butineurs – Francia

Nochistlán de Mejía

  • Viernes 20. “Craneal”, Engranaje Colectivo Teatral
  • Sábado 21. “Cassandre, Chut de Troie”, Les Compagnons Butineurs – Francia

Río Grande

  • Lunes 16. “1567”, Sapiens Sapiens, Teatro Lab
  • Martes 17. “Método Shakespeare”, Los Cosmicómicos

Ojocaliente

  • Domingo 15. El Rey que no quería ver..., Dementenmente
  • Jueves 19. Craneal, Engranaje Colectivo Teatral

Tlatenango de Sánchez Román

  • Sábado 14. “El rey que no quería ver… ”, Dementemente
  • Domingo 15. “La Corte de los Bufones: Paso a paso la comedia”, La Gorgona Teatro

Valparaíso

  • Martes 17. “1567”, Sapiens Sapiens, Teatro Lab

Villa de Cos

  • Lunes 16. “Máscara Vs Cabellera”, Al Rescate, Cía
  • Martes 17. “El rey que no quería ver… ”, Dementemente
  • Miércoles 18. Teatro físico Epiekeia, 2/7 Teatro & Santa Cecilia Ensamble

Villanueva

  • Domingo 15. “Edipo Rey: Sófocles”, Ensamblaje Teatro – Colombia
  • Lunes 16. “Método Shakespeare”, Los Cosmicómicos