Jueves 21 Septiembre 2017

Convocan a concurso juvenil de debate político 2017

Cierra convocatoria el 15 de septiembre

Jóvenes de entre 12 y 29 años que residan en México podrán participar en esta actividad que busca impulsar la discusión informada de asuntos públicos, en favor de la participación democrática.

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, el comité organizador del Concurso Juvenil de Debate Político dio a conocer la convocatoria a dicho certamen.

Consta de 2 etapas, una local en cada entidad federativa y una nacional, donde competirán los ganadores de las etapas locales, informó la titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, Alejandrina Varela, quien ofreció detalles del concurso.

Son 4 categorías:

  1. de 12 a 15 años
  2. de 16 a 18 años
  3. de 19 a 24 años
  4. de 25 a 29 años

El registro de las y los participantes será únicamente en línea en la página www.debatepolitico.gob.mx y deberá realizarse a más tardar el 15 de septiembre de 2017.

Como novedad, se decidió implementar más sedes que en años anteriores, para tener un total de 11 y así acercarse a la juventud para alentar su participación. Los lugares y fechas en los que se llevarán a cabo los debates de la etapa local son:

  • Concepción del Oro el 20 de septiembre
  • Tlaltenango el 22 de septiembre
  • Sombrerete 27 de septiembre
  • Pinos 29 de septiembre
  • Río Grande 4 de octubre
  • Loreto 6 de octubre
  • Juchipila 11 de octubre
  • Fresnillo 13 de octubre
  • Jerez 17 de octubre
  • Zacatecas 18 de octubre
  • Guadalupe 20 de octubre

Quienes obtengan primer y segundo lugar en cada sede regional participarán en la final estatal que será en la ciudad de Zacatecas el 25 de octubre. El Comité Organizador dará a conocer a las y los participantes el lugar y horario de cada uno de los debates.

Las temáticas del concurso son 32, entre las que se encuentran, las redes sociales como contribución al reforzamiento de la cohesión social entre las y los jóvenes para afrontar sus problemáticas, así como los derechos de las y los jóvenes en México.

Espacios de participación para niñas, niños y adolescentes en el país; el voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, son otros de los temas que se abordarán.

Ganadores de la etapa local tendrán un premio económico y el derecho a representar a la entidad en la etapa nacional que se desarrollará en noviembre de 2017 en Taxco, Guerrero y en la cual se otorgarán 45 mil, 35 mil y 25 pesos a los 3 primeros lugares, además de menciones honoríficas.

En la página www.debatepolitico.gob.mx se encuentran disponibles la convocatoria completa, formatos de registro, temáticas y datos de contacto para mayor información.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), dijo que el Concurso Juvenil de Debate Político ofrece la oportunidad de reflexionar sobre educación, democracia, derechos humanos, justicia electoral, juventud y familia.

Son estos, alicientes importantes para poder contribuir al desarrollo político-democrático de los mexicanos y en este caso de los zacatecanos, agregó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez Campos, dijo que es importante la promoción de la participación de los jóvenes en los asuntos públicos y con ello, no solamente puedan opinar sino fundamentalmente conocer sus derechos para poder así exigir su ejercicio.

Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE, recalcó la unión de esfuerzos por parte del Ieez, el Tribunal de Justicia Electoral (Trijez), la CDHEZ, el Instituto de la Juventud, la Secretaría de Educación de la entidad (Seduzac), la LXII Legislatura local, la Secretaría de Desarrollo Social Estatal y el propio INE.

 

grito sept2017