Viernes 19 Abril 2024

Llega Festival de Cine del Medio Ambiente a Zacatecas

Películas ganadoras de la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA) se proyectarán en la Cineteca Zacatecas, del 23 al 27 de agosto.

Este festival, que desde 2011 realizan de forma conjunta dicho festival y la Organización de las Naciones Unidas, busca generar y aumentar la conciencia y sensibilización ambiental en todas las franjas de la ciudadanía.

Esta muestra itinerante, coorganizada con la Fundación Canacintra, tiene el objetivo de llegar a más de 40 municipios de todo el país.

 

Domingo 27

Programa de cortometrajes para niños de 4 a 12 años

12 pm. Sala Mauricio Magdaleno

El sueño de los Robinson
Director: Sebastián Noguera. VEN / 2015 / 11 minutos.
Hay un taller en el bosque de la Ciudad de las Ideas que pertenece a un joven creativo llamado Robinson. Hace años, su abuelo escondió un mensaje secreto en un cofre, un código que revelará cómo hacer de este planeta un lugar mejor donde vivir.

La leyenda de los delfines
Director: Macarena Lastra.  ARG / 2016 / 4 minutos.
En las costas de Tierra del Fuego la familia Ksamink vive en paz, hasta que un día sus miembros son capturados por extraños. Después de escapar, el joven Kimanta se enfrentará a su gran miedo para poder volver a casa: nadar.

Insustearte
Director: Thiago Ottoni. BRA / 2015 / 4 minutos.
¿Qué es más absurdo? ¿Toneladas de basura tiradas en la corriente de la ciudad o un artista castor?

Caracolito, la niña y la abeja
Director: Ileana  Andrea Gómez Gavinoser. ARG / 2013 / 6 minutos.
Caracolito y  la niña llevan a sus amigos a su hogar.

El futuro del cambio climático
Director: Javier Ángeles. MEX / 2015 / 5 minutos.
Un día de escuela tres amigos se juntan durante el recreo para hablar sobre la clase que acaban de tener. Cada uno tiene su punto de vista peculiar sobre el cambio climático.

El origen de los vertebrados terrestres
Director: Luis R. Blanco. VEN / 2015 / 5 minutos.
Esta es nuestra historia, la historia de nuestros ancestros. El origen de los vertebrados terrestres.

Salva a la pequeña Shelley
Director: Saptarshi Dey. IND / 2015 / 4 minutos.
Una película de animación que sigue el viaje de un bonito bebé tortuga desde el huevo hasta el mar, rodeado de peligros y riesgos.

Yeladim
Director: Nadav Nachmnay. ISR / 2014 / 3 minutos.
Un personaje inusual pasa su vida tratando de criar y proteger a una planta. Este es el video musical oficial de la canción Yeladim de Eviatar Banai.

Magic piano
Director: Mayul Verma.  IND / 2015 / 4 minutos.
Un niño se hace con un piano, cuya música hace feliz a las personas que le rodean. Pierde el piano y acaba en manos de un extraterrestre, que lo toca haciendo que el mundo sea un lugar feliz.

El calcetín
Director: Michele Seidman. USA / 2015 / 12 minutos.
¡Sigue la vida de un amable calcetín, desde que es una semilla de algodón hasta que nace en una fábrica de calcetines! Después de encontrarse con su pareja, se convierte en el regalo que un niño recibe de su abuela.

1:15 pm. Sala Mauricio Magdaleno

La máquina
Director: René David Reyes García.  2015 / México / 4 minutos.
Don Juan es un inventor muy gracioso que vive junto con su pequeño hijo Diego, quien ama la naturaleza. Después de probar su más reciente máquina para fabricar pasteles, Diego no tardará en ver las terribles consecuencias que el invento de su padre, produce en el medio ambiente. ¿Podrá Diego ayudar a resolver el problema?

Gaia, la madre Tierra
Director: Xavier Berenguer. ESP / 2016 / 48 minutos.
Documental sobre el origen, la evolución y el futuro de la Tierra, con énfasis en los conceptos geológicos básicos y en el papel de la vida y de los humanos. También se exponen las amenazas a la sostenibilidad del planeta.

2:20 pm. Sala Mauricio Magdaleno

Galápagos. Más allá de las islas
Director: Manuel Mateo Lajarín. ESP, ECU / 2015 / 7 minutos.
Conjuramos las palabras de Alicia Yánez Cossío para dejarnos seducir por la magia de las islas encantadas, para indagar acerca de la presencia humana en el archipiélago y profundizar nuestra mirada más allá de lo obvio, más allá de las islas.

Vientos  locales
Director: Julian Rosenblatt. CHL / 2015 / 15 minutos.
¿Existen vientos endémicos de un lugar? ¿Puede un fenómeno meteorológico determinar la cultura de una población?

Agua
Director: Aureum Han. IND / 2014 / 2 minutos.
Un viaje por el agua.

Recahuchutados
Director: Carlos Caro Martín. UGA, ESP / 2016 / 3 minutos.
Los grandes inventos son los que nos hacen ser lo que somos. Incluso el invento de no consumir demasiado.

El sueño de Silvia
Director: Jonathan Lozano. NIC / 2016 / 4 minutos.
Silvia es una niña nicaragüense que quiere ver a su país más verdecito.

Atoyac. Agua que sueña
Director: Mariana Mastretta. MEX / 2016 / 12 minutos.
Escondido debajo de puentes, detrás de bardas está el río Atoyac. Ese río dio vida a la ciudad de Puebla con toda su generosidad y benevolencia. Su agua clara a lo largo de su recorrido se va convirtiendo en una corriente espesa y negra, reflejo de su olvido.

Nuestro medio ambiente
Director: Suraj Wadekar. IND / 2015 / 10 minutos.
Este documental muestra la evolución de la Tierra. Desde el nacimiento de la primera planta hasta el crecimiento constante de la población, los efectos de la contaminación y la posible solución para este problema.

D cierto C diento
Director: Diego Felipe Duque Usuga.  COL / 2015 / 2 minutos.
Andrés es un niño de 10 años que se dedica a recoger agua en el barrio Llanaditas de Medellín. Su oficio consiste en recoger agua del grifo comunitario y repartirla a diferentes familias cobrando 2.000 pesos por galón.

Sábado 26

Astral

6 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Director: David Cabrera, Jordi Call & Víctor Morilla. 2016 / España / 96 minutos.
Documental sobre el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa. "Astral" se centra en la historia de un velero de lujo reconvertido en un barco para refugiados. Cedido por el empresario italiano Livio LoMonaco, el 'Astral' tuvo que ser remodelado para dotarse de los sistemas de navegación, salvamento y asistencia sanitaria necesarios para sus nuevas tareas de vigilancia y rescate en el mar.

Blood lions

8 pm. Sala Antonio Aguilar
Director: Bruce Young, Nick Chevalier. ZAF/ 2015 / 84 minutos.
Cada día, en Sudáfrica, al menos dos de cada tres crías de leones en cautividad están siendo asesinadas en las reservas de caza. Y cientos más están siendo sacrificadas anualmente para el comercio de huesos de león. La historia de Blood Lions (leones de sangre) es una apremiante llamada a la acción para que estas prácticas se detengan.

Viernes 25

Derecho a playa

6 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Director: Jorge Díaz Sánchez.  2016 / México / 75 minutos.
Los pescadores de la costa sur de Jalisco han ejercido libremente su oficio desde hace décadas. En los últimos años han sido amenazados por el ímpetu privatizador que aumenta su presencia en las playas de la región. Los asiste la Constitución Mexicana pero aun así nada les garantiza su derecho a seguir ejerciendo la pesca.

Almas del Mar de Bermejo

7:30 pm. Sala Mauricio Magdaleno.
Director: Sean Bogle. USA / 2017 / 28 minutos.
Almas del Mar Bermejo, es un documental sobre la  lucha  para  evitar  la extinción de  la vaquita marina. Buscando a la Vaquita es el primero de una serie de documentales breves sobre la especie, que se centra en la misión del estudio de la vaquita que se llevó a cabo en el Otoño del 2015. Observa cómo es la vida a bordo del barco Ocean Starr dónde se hizo el estudio sobre la vaquita marina, y también escucha tanto a los expertos más cualificados como a los pescadores locales cómo pelean por salvar esta especie.

Erosión

8 pm. Sala Antonio Aguilar
Director: Carlos Unterwood, Sergio Santiago. MEX / 2016 / 77 minutos.
Documental que aborda el desgaste de los recursos naturales de Playa del Carmen, uno de polos turísticos más importantes de México y del Caribe,  debido  al  desarrollo voraz y el poco rigor de las autoridades al aplicar las leyes ambientales.

Jueves 24

El remolino

6 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Director: Laura Herrero Gravin.  2016 / México / 72 minutos.
Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que se ve afectada cada año por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un remolino que da vueltas en el gran ciclo de la naturaleza.

Polyfaces

8 pm. Sala Antonio Aguilar
Director: Lisa Heenan, Isabella Doherty. AUS / 2015 / 92 minutos.
Polyfaces es una película alegre sobre la conexión con la tierra y la comunidad. Producida durante cuatro años, sigue a los Salatin, una familia de agricultores de cuarta generación que lo hacen “todo diferente a los demás”, ya que producen alimentos en consonancia con la naturaleza y no contra ella. Utilizan las relaciones simbióticas de los animales y sus funciones naturales y así consiguen productos ricos en nutrientes de alta calidad.

Miércoles 23

6 pm. Sala Mauricio Magdaleno

Límites
Director: Giulia Landi. ITA, FRA /2016/ 6 minutos.
La rutina urbana de una gran ciudad al pie de los Alpes conduce a una joven a soñar con una vida alternativa, en las montañas.

1.5 alive stay
Director: Lucian Segura. DEU, CHE, ESP / 2015 / 55 minutos.
El calentamiento global ya tiene sus efectos en el área del Caribe. El realizador Lucian Segura y su equipo capturan un espíritu de optimismo y de resistencia al pedir a un gran número de músicos preeminentes del Caribe que expresen sus experiencias sobre el cambio climático y su visión de cómo hacerle frente.

There will be water

8 pm. Sala Antonio Aguilar
Director: Pier Liebeck. DNK / 2016 / 59 minutos.
Con el mundo quedándose rápidamente sin agua, el ingeniero británico Bill Watts tiene una gran idea: convertir el agua salada en una fuente de energía y utilizar grandes áreas desérticas para producir energía, alimentos y agua potable. Financiado por el gobierno noruego así como por empresas y organizaciones internacionales, el señor Watts quiere “hacer verde el desierto”. Pero    transformar    su    brillante    idea    en    una posibilidad comercial viable resulta ser un duro hueso de roer.