Sábado 20 Abril 2024

Cine Mexicano en tu Ciudad: películas, clases y exposiciones

Para fortalecer las audiencias y crear nuevos públicos, se realiza la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que ofrece un panorama sobre la diversidad temática y estilística del cine mexicano actual.

Además, del 9 al 13 de agosto, se realizan actividades paralelas con la intención de ampliar la visión de los jóvenes interesados en la industria de nuestra cinematografía

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), y las instancias estatales de cultura, lleva a cabo por tercer año la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, en los 32 estados del país.

Este año, en Zacatecas inicia la gira nacional, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Cineteca Zacatecas.

nocturnoNocturno

Miércoles 9, 6 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Función de inauguración, con la presencia de Juan Carlos Colombo
Dir. Luis  Ayhllón. México/ 2017/ 90 min. Clasificación B
Ana es una misteriosa enfermera contratada para cuidar a Oli, un viejo desahuciado. La relación se torna incomoda cuando ella revela un pasado que presumiblemente compartieron. "Nocturno" es el íntimo encuentro de dos solitarios que buscan saldar las cuentas con el pasado. Es una oscura pesadilla compartida. Es una película de fuertes personajes y atmósferas opresivas. Es un estado mental. O los restos de una familia.
Reparto:   Juan Carlos Colombo, Irela de Villers, Ari Brickman, Laura de Ita, Arturo Vinales, Mauricio Isaac, Rebeca Manríquez.

banistasLos bañistas

Jueves 10, 6 pm, Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
Dir. Max Zunino. México/2014/ 83 min. Clasificación B 15
En un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, conoce a su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad. A partir de una trama sencilla, Max Zunino y la coguionista y actriz protagónica Sofía Espinosa, construyen una historia donde la generosidad y la solidaridad adquieren dimensiones universales.
Reparto: Juan Carlos Colombo (Martín), Sofía Espinosa (Flavia), Harold Torres (Sebastián), Susana Salazar (Elba).

faustoFausto

Jueves 10, 7 pm. Sala Antonio Aguilar. Entrada libre
Dir. José Julián Vázquez. México/ 2017/ 114 min. Clasificación A
Fausto es un exitoso pintor 64 años, que justo en la cumbre de su carrera es destinado a vivir el dramático suicidio de su esposa, siendo ella su única familia. Este suceso inexplicablemente llevará a Fausto a viajar en el tiempo. Abriendo con ello, la posibilidad de cambiar la suerte de la mujer que amó toda su vida.

ofendidosLos ofendidos

Jueves 10, 8 pm. Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
Dir. Marcela Zamora. El Salvador-México/ 2016/ 83 min. Clasificación B
Este documental pone el foco en la necesidad de reconstruir la memoria histórica a través de testimonios que dan cuenta de los crímenes perpetrados en la guerra civil de El Salvador durante los años 80.

desiertos maresDesiertos mares

Viernes 11, 6 pm. Sala Mauricio. Entrada libre
Dir. José Luis García Agraz. México/ 1993/ 93 min. Clasificación  B 15
Tres historias entrelazadas que se centran en un exitoso director cinematográfico, quien está tratando de salir adelante después de varios tropiezos en su vida: su esposa que lo ha abandonado, la muerte de su padre, su alcoholismo y el guión de su propia película que está tratando de terminar. Una hermosa aspirante de directora de cine llega a su vida, quien le provee un nuevo aire de esperanza y le ayudará a luchar contra sus demonios. Una agridulce historia de amor, pérdidas y redención.

hijas abrilLas hijas de abril

Viernes 11, 8 pm. Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
Dir. Michel Franco. México/ 2017/ 93 min. Clasificación B
Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.
Reparto: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Iván Cortés, Giovanna Zacarías, José Ángel García, Tony Dalton.

panoramasPanoramas

Sábado 12, 6 pm. Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
Función con presencia de Rodrigo Guardiola
Dir. Gabriel Cruz Rivas, Rodrigo Guardiola. México/ 2016/ 88 min. Clasificación  A
Una mirada única e introspectiva dentro de una de las bandas de rock alternativo de América Latina. La película te lleva a un viaje de audiovisual a través de una de las bandas más importantes. "Panoramas" es un retrato de Zoé de estilo Cinéma Vérité.
Reparto: León Larregui, Rodrigo Guardiola, Jesús Báez, Sergio Acosta,Ángel Mosqueda, Phil Vinall, Adan Jodorowsky.

peluqueroEl peluquero romántico

Sábado 12, 8 pm. Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
Función con presencia de director
Dir. Iván Ávila Dueñas. México/ 2016/ 93 min. Clasificación B 15
Víctor está tratando de reconstruir su vida emocional después de la muerte de su madre. Él tiene 37 años y como cualquier otro peluquero de la Ciudad de México, tiene una rutina fija: Lunes a sábado de 09 a.m. a 7 p.m. asiste a la peluquería. El viernes juega dominó con sus viejos amigos. El sábado ve cómo su equipo favorito de fútbol pierde y el domingo limpia la casa. Escucha música antigua romántica y ve películas clásicas mexicanas. Nada especial parece suceder, hasta que un día el destino lo lleva a Río de Janeiro...

chupacabrasLa leyenda del chupacabras

Domingo 13, 12 pm. Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
Dir. Alberto Rodríguez. México/ 2016/ 81 min. Clasificación  A
Después de su aventura con las Momias de Guanajuato y en plena guerra de independencia, Leo San Juan, es confundido con un rebelde insurgente por los soldados del ejército realista en su camino de regreso a Puebla, por lo que es hecho prisionero. Al estar encerrado en un viejo convento abandonado junto con otros rebeldes aparece un espantoso monstruo alado: el Chupacabras, quién ataca a presos y guardias por igual. Abandonado a su suerte, Leo deberá combatir al monstruo y escapar antes de que los realistas dinamiten el convento. Mientras lucha por sobrevivir descubrirá el secreto detrás del Chupacabras y tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.

plaza soledadPlaza de la soledad

Domingo 13, 6 pm. Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
Dir. Maya Goded. México/ 2016/ 78 min. Clasificación B 15
La Plaza de la Soledad es un grito por dignidad, y una búsqueda por la igualdad y respeto que todos merecemos, en especial para las niñas, jóvenes y mujeres mayores que se dedican a la prostitución. Es un documental que retrata las historias de personas vulnerables, y valientes, que al final sirve como un objeto cultural esperanzador.

tom mixMi querido Tom Mix

Domingo 13, 8 pm. Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
Función con presencia de director. Película filmada en Jerez.
Dir. Carlos García Agraz. México/ 1991/ 90 min. Clasificación B
Ocotito, un pueblito del norte mexicano de los años treinta, es el escenario donde transcurre la plácida vida de Joaquina, una bondadosa solterona cuya sed de aventuras la lleva todas las tardes al único cine de la localidad, donde se proyectan series de episodios. Las favoritas de Joaquina son las de Tom Mix, el mítico cowboy del cine mudo hollywoodense. Cuando la pandilla de Pancho "El Largo" amenaza la tranquilidad del pueblo, Joaquina no duda en escribirle al único héroe que ella sabe que puede salvarlos.

 

Actividades académicas

Taller de cine para niños
Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de agosto, 10 am a 3 pm
Fundación Todo por el Cine
Sala Antonio Aguilar de la Cineteca

Clase magistral de actuación
Miércoles 9, 11 am
Por Juan Carlos Colombo
Auditorio UVC, Universidad de la Vera-Cruz
Entrada libre

Inauguración de exposición
El cine mexicano a través de sus carteles
Miércoles 9, 8 pm. Entrada libre
Vestíbulo de la Cineteca Zacatecas

Clase magistral de dirección en cine
Viernes 11, 10 am
Por Iván Ávila Dueñas
Auditorio UAD, Campus Zacatecas
Entrada libre

Presentación del libro
Miradas al cine mexicano
Sábado 12, 5 pm
Dr. Aurelio de los Reyes.
Foyer del Teatro Echeverría
Entrada libre

Programa de cortometrajes
Polos Audiovisuales Zacatecas
Función con presencia de talento
Sábado 12, 6:30 pm
Teatro Echeverría
Entrada libre

Presentación del libro
Miradas al cine mexicano
Por Aurelio de los Reyes
Domingo 13, 5 pm
Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas
Entrada libre