Viernes 29 Marzo 2024

Cineteca Zacatecas: estrenos, diversidad sexual y deporte en mayo

Fantasmas del pasado, No soy tu negro, Ladronas de almas, Mimosas y El futuro perfecto son algunos de los títulos que los amantes del sétimo arte podrán disfrutar en la Cineteca Zacatecas del 3 al 21 de mayo.

Se realizarán también actividades por el 12 Festival Cultural de la Diversidad Sexual y el Ciclo Deporte y Psicología.

Estrenos

Entrada general 30 pesos; estudiantes con credencial, personas con discapacidad  y de la tercera edad, 20 pesos. Salas Mauricio Magdaleno y Antonio Aguilar.

futuro perfectoEl futuro perfecto

Jueves 4, 7 pm. Sábado 6, 7 pm. Domingo 7, 8 pm
Director: Nele Wohlatz. Argentina/ 2016/ 65 minutos. Clasificación B
Xiaobin tiene 17 años y cuando llega a la Argentina no habla una palabra de español. Sin embargo, a los pocos días ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un primer trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en el mundo paralelo de su lavadero, alejado de los argentinos. Xiaobin guarda dinero en secreto y se inscribe en una escuela de idiomas. Lo que aprende ahí, lo ensaya en la calle. Después de la clase sobre “arreglar citas”, cita a un cliente indio del supermercado. Con Vijay apenas se pueden comunicar, sin embargo, empiezan un noviazgo secreto. Cuando practican el condicional, Xiaobin empieza a pensar sobre su futuro. ¿Qué podría pasar si sus padres se enteran de su relación con él? Cuanto mejor es su español, Xiaobin más interviene en la escritura del guión de la película. Sus compañeros chinos comentan los sucesos desde el aula como un coro. El futuro perfecto se convierte en una sala de ensayos para su nueva vida.

desegando-vida.jpg

Despegando a la vida

Viernes 5, 8 pm. Domingo 14, 6 pm. Jueves 18, 8 pm
Director: Rúnar Rúnarsson. Islandia-Dinamarca-Croacia/ 2015/ 99 minutos. Clasificación C
Relato iniciático sobre un chico de 16 años quien tras haber vivido con su madre en Reikiavik, Islandia, es enviado de vuelta a la remota región de los Fiordos Occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que encontrar su camino mientras se rencuentra con sus antiguos amigos de la infancia y lidia con la difícil relación padre-hijo. Con una puesta en escena apoyada en silencios y miradas, esta película nos transporta a ese momento de aislamiento personal y desconcierto en el que nuevas emociones empiezan a tiranizar la existencia de cualquier adolescente.

mimosasMimosas

Miércoles 10, 6 pm, Miércoles 17, 8 pm. Jueves 4, 6 pm
Director: Oliver Laxe. España / 2016/ 96 minutos. Clasificación B
Una caravana transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda de ellos. En un mundo paralelo y remoto, a Shakib lo eligen para viajar a las montañas con la misión de ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. A Shakib también le asaltan las dudas; se trata de su primera misión.

hermoso algoHermoso algo

Domingo 14, 6 pm
Director: Joseph Graham. EUA/ 2015/ 92 minutos. Clasificación B
4 hombres distintos navegan una noche sublime en Philadelphia. El escritor de 22 años Brian, no entiende porque siempre está en crisis con los hombres que le gustan. A Jim no le da miedo romper corazones, excepto el de Drew, el escultor cuarentón que acaba de conocer –y a quien sólo le interesa su obra. Este filme explora cómo se entrega uno al amor y cómos e deja de ver la vida como un niño para hacerlo ya como un hombre. Y por último tenemos a un sugar daddy sesentón que tiene una doble vida. Producido por Kelly Burkhardt (GBF: Mi mejor amigo gay). Festivales: Frameline 39, Torino Gay Film Festival, Outfest, BFI Flare, etc. 93´

Otras novedades

Entrada general 30 pesos; estudiantes con credencial, personas con discapacidad  y de la tercera edad, 20 pesos. Sala Mauricio Magdaleno.

reyes puebloLos reyes del pueblo que no existe

Miércoles 3, 6 pm. Sábado 6, 6 pm. Jueves 11, 7 pm
Director: Betzabé García. México/ 2015/ 83 minutos. Clasificación A
Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

saint amourSaint Amour: una cata de vida

Miércoles 3, 8 pm. Miércoles 10, 8 pm. Jueves 18, 6 pm
Director: Gustave Kervern, Benoît Delépine. Francia/ 2016/ 101 minutos. Clasificación B-15
Cada año, Bruno hace un recorrido por todos los stands de vino, sin salir de las instalaciones del show y sin tener que terminar su ruta del vino. Este año, su padre sugiere que la terminen juntos, pero una verdadera ruta del vino, a través de la campiña francesa. Acompañado por Mike, un joven y peculiar taxista, se ponen en marcha en dirección hacia las principales regiones vinícolas de Francia. Juntos, van a descubrir no sólo las rutas del vino, sino también el camino que conduce de regreso al Amor.

ladronas almasLadronas de almas

Jueves 4, 8 pm. Domingo 7, 6 pm. Viernes 12, 9 pm. Sábado 13, 7 pm. Miércoles 17, 8 pm. Viernes 19, 7 pm
Director: Juan Antonio de la Riva. México/ 2015/ 90 minutos. Clasificación C
Situada en México de 1815, 'Ladronas de almas' nos cuenta de la familia Cordero, que ha sufrido a causa de la guerra entre insurgentistas y realistas. Sus vidas se ponen en peligro una vez más cuando un grupo de realistas y ladrones –haciéndose pasar por el otro bando– les piden asilo, con la intención secreta de robarles su fortuna. Sin embargo, aquellos delincuentes no contaban con que las hermanas Cordero (Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón y Ana Sofía Durán), tienen un zombie de su lado.

no soy tu negroNo soy tu negro

Viernes 5, 6 pm. Viernes 12, 5:15 pm. Viernes 19, 8 pm. Sábado 20, 8 pm. Domingo 21, 6 pm
Director: Raoul Peck. EUA/ 2016/ 93 minutos. Clasificación B
El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar "Remember This House".
2016: Premios Oscar: Nominado a mejor documental
2016: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor documental)

fantasmas pasadoFantasmas del pasado

Sábado 6, 8 pm. Viernes 19, 6 pm. Sábado 20, 6 pm. Domingo 21, 8 pm
Director: Olivier Assayas. Francia/ 2016/ 105 minutos. Clasificación B
Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos.
2016: Festival de Cannes: Mejor director

12 Festival Cultural de la Diversidad Sexual. Festival Mix México

Entrada libre. Salas Mauricio Magdaleno y Antonio Aguilar.

rojo paraisoRojo paraíso

Jueves 11, 6 pm
Director: Alberto Isaías Amador Salas. México/ 2017/ 60 minutos. Clasificación B
Rojo Paraíso es un documental que evoca a la libertad de la comunidad gay de un pueblo al noroeste de Zacatecas. Cuatro historias generacionales que cuentan cómo se abrió el mundo al respeto e inclusión de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis y transgénero en el pueblo de tierra roja. Un relato de inclusión, superación y el sueño de ser más que solo un homosexual más.

Todas las familias, todos los derechos

Viernes 12, 7 pm
Concurso Nacional de Cortometraje 2017. Proyección de finalistas y premiación del primer lugar.

memorias fueMemorias de lo que no fue

Sábado 13, 6 pm
Director: Leopoldo Laborde. México/ 2017. Clasificación C
“Él” amanece desnudo en un lugar que no conoce. Y ahí llega a “Él”, un muchacho desconocido quien le hace el amor. Pero “Él” no recuerda nada. Ni siquiera su propio nombre. Y todo para “Él”, desde ése momento, serán simplemente memorias de lo que no fue... Con música de DJ Polodevs y, en un papel especial, el icono buñueliano Xavier Loyá. 116´

ekajEkaj

Domingo 14, 8 pm
Director: Cati González. EUA/ 2016/ 80 minutos. Clasificación C
Ekaj, un chico inocente que piensa lograr ser mantendo por un hombre rico,  se hace cargo de un prostituto con sida llamado Mecca en su viaje por Nueva York, navegando junto con él sus noches en busca de dinero, un lugar donde quedarse y el pertenecer a algo en el mundo. Ya no quiere ser reemplazado y quizá la soledad que comparte su amigo, los haga encontrar algo genuino. Premios Mejor Filme: NY Downtown Urban Arts FF, 2016 Philadelphia Independent FF, 2016 Pembroke Taparelli Arts FF. 80´

Ciclo deporte y psicología

En coordinación con Unidad Académica de Psicología de la UAZ.
Entrada libre. Salas Mauricio Magdaleno y Antonio Aguilar.

sarahSarah prefiere correr

Jueves 11, 8 pm
Director: Chloé Robichaud. Canadá /2013/ 94 minutos. Clasificación B
Sarah es una joven atleta mediofondista. Su vida cambia cuando le ofrecen un lugar en el mejor club de atletismo de la provincia de Montreal, lejos de su periferia natal de Quebec. Sarah no cuenta con el apoyo financiero de su madre para lanzarse en la aventura. La madre se preocupa sobre todo por las consecuencias que puede acarrear ese cambio en la salud y la vida de su hija. Determinada, Sarah decide partir acompañada por su amigo Antoine. Los dos, ingenuos, se casan, para acceder con más facilidad a préstamos y becas del gobierno. El matrimonio no es lo que habían imaginado con sus 20 años... Sarah no quiere herir a nadie con sus elecciones, pero prefiere la carrera a cualquier otra cosa.

luchadorEl luchador

Viernes 12, 8 pm
Director: Darren Aronofsky. EUA/ 2008/ 105 minutos. Clasificación B
Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a Stephanie, la hija que abandonó (Evan Rachel Wood) y trata de superar la soledad con su amor por Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).

sueno posibleUn sueño posible

Sábado 13, 8 pm
Director: John Lee Hancock. EUA/ 2009/ 130 minutos. Clasificación A
Basada en hechos reales. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte, Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy.

atletico san panchoAtlético San Pancho

Domingo 14, 12 pm
Director: Gustavo Loza. México/ 2001/ 120 minutos. Clasificación A
San Francisco del Monte, pueblo cien por ciento minero y cuna del fútbol mexicano, se distinguió durante décadas por ser semillero de estrellas del balompié nacional, sin embargo hace años que la pasión por el futbol ha desaparecido y con ella se fueron los campeonatos y la alegría de este deporte. Don Pepe, viejo de 60 años, amante del fútbol y conserje de una escuela primaria, y Toño, niño de 9 años e hijo de un ex-futbolista, al que le ha caído un balón "del cielo", han decidido junto con sus amigos, La Torta y el Hormiga, hacer un equipo de fútbol y volverle a dar a San Pancho, la alegría de conquistar un campeonato de fútbol.

Matiné

Entrada libre. Sala Mauricio Magdaleno

toy story 3Toy story 3

Domingo 7, 12 pm
Director: Lee Unkrich. EUA/ 2010/ 103 minutos.
Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el principio de una serie de trepidantes y divertidas aventuras.

bigotesPor mis bigotes

Domingo 21, 12 pm
Director: Manuel Caramés. México/ 2015/ 100 minutos.
Aunque suene increíble, al pequeño Ulises de tan sólo nueve años, de un día para otro le creció el bigote. Esta situación, en apariencia ordinaria, desata una serie de acontecimientos extraordinarios, para él, su mamá y sus mejores amigos.