Viernes 19 Abril 2024

Inicia Festival Cultura y Educación: habrá 80 actividades

Este lunes inician las actividades culturales y artísticas programadas por el Ayuntamiento capitalino, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Cámara de la Industria Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Con el acompañamiento del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la máxima casa de estudios integró un programa que contempla casi 80 eventos como talleres, exposiciones, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y proyecciones, entre otras actividades, a desarrollarse del 17 al 21 de abril.

Los escenarios en los que se desarrollarán estas actividades, son, en su mayoría, recintos universitarios como el Teatro Fernando Calderón y la Unidad de Preparatoria 1, además de plazuelas como la Goitia, Miguel Auza y de la Caja, la Casa Municipal de Cultura y el Mercado González Ortega.

Para iniciar, en el mercado en mención, a las 12 del día habrá un taller sobre elaboración de la melcocha que será impartido por integrantes de la familia Baltazar Incháurregui, núcleo familiar con 100 años de tradición en la producción de dulces típicos.

Por la tarde habrá conciertos de jazz, trova y rock, y se inaugurarán exposiciones de fotografía, actividades que se han preparado en atención a los distintos gustos de los zacatecanos y los visitantes que continúan llegando.

La presidenta municipal Judit Guerrero López expresó su agradecimiento al rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández y a su equipo de trabajo que, pese a que aún será periodo vacacional, ha estado dispuesto a participar en la organización del programa y durante esta semana, al desarrollo de cada evento.

Extendió su reconocimiento a Alfonso Vázquez, titular del Instituto de Cultura, por el acompañamiento en la preparación de este programa con tan poco tiempo de antelación y teniendo en marcha el Festival Cultural Zacatecas 2017, que ha posicionado a Zacatecas a nivel nacional e internacional como un sitio turístico y cultural por excelencia.

La alcaldesa subrayó la iniciativa de los empresarios zacatecanos, quienes al proponer una extensión del festival cultural a la Semana de Pascua, ofrecieron su plena disponibilidad para organizar ellos los eventos con el apoyo del ayuntamiento capitalino, con el objetivo de mantener el interés de la población y los visitantes durante la segunda semana de vacaciones.

programa-festival-1.jpg