Jueves 28 Marzo 2024

Películas en Cineteca por Festival Cultural Zacatecas

Acorde al tema del festival, se proyectará el Ciclo de Cine Migrante, la Tercera Muestra de Cine Zacatecano, Ciclo Pantalla Alternativa, estrenos, películas infantiles, funciones al aire libre, una conferencia de Alejandro Pelayo, cineasta y director de la Cineteca Nacional, y la exposición individual Space Oddity, de Alberto Ordaz.

Ciclo de Cine Migrante

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre

Tierra abandonada

Domingo 9, 5 pm
Dir. Víctor Avelar. México/ 2016/ 55 min.
Documental que hace un recorrido por varias comunidades semi abandonadas del estado de zacatecas, mostrando las condiciones de vida y subsistencia de sus pobladores, la mayoría de ellos, personas de la tercera edad, que sufren del abandono de familiares y autoridades.

Fuocoammare: fuego en el mar

Domingo 9, 7 pm
Dir. Gianfranco Rosi. Italia-Francia/ 2016/ 108 min.
Samuele, un ocurrente chico de 12 años, vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo. Con un estilo contemplativo y una narrativa pausada, el quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi es un intrínseco retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes se convierten en testigos diarios del flujo incesante de embarcaciones atestadas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

La jaula de oro

Martes 11, 8 pm
Dir. Diego Quemada-Díez. México/ 2013/ 110 min.
Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

Fátima

Miércoles 12, 12 pm. Jueves 13, 7 pm
Francia/ 2015/ 79 min. Dir. Philippe Faucon
Fátima es una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fátima Elayoubi,  ahora famosa por su obra literaria, en Fátima, comedia dramática naturalista, el director Philippe Faucon incluye el tema que su cinematografía aborda en forma constante: detrás de la “fraternité” que reza el lema nacional francés se oculta la desigualdad, el rechazo, el racismo y la falta de integración cultural.

Norteado

Jueves 13, 5 pm
Dir. Rigoberto Pérezcano. México/ 2009/ 95 min.
Andrés intenta atravesar la frontera mexicana para entrar en los Estados Unidos. Se detiene en Tijuana y, tras cada intento fallido de cruzar la frontera, examina sus sentimientos, evoca lo que dejó en su pueblo y valora lo que ha encontrado en Tijuana: Cata, Ela, y Asensio.

De ida y vuelta

Viernes 14, 5 pm
Dir. Salvador Aguirre. México/ 2000/ 90 min.
Después de pasar tres años trabajando en los Estados Unidos, Filiberto regresa a su pueblo en México, creyendo que allí encontrará el reconocimiento que le ha sido negado. La realidad es otra muy distinta. En su pueblo, Filiberto no sólo encontrará violencia, traición y desamor, sino que estará a punto de perder su identidad.

El futuro perfecto

Sábado 15, 7 pm. Domingo 16, 5 pm
Dir. Nele Wohlatz. Argentina/ 2016/ 65 min.
Xiaobin tiene 17 años y cuando llega a la Argentina no habla una palabra de espa- ñol. Sin embargo, a los pocos días ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un primer trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en el mundo paralelo de su lavadero, alejado de los argentinos. Xiaobin guarda dinero en secreto y se inscribe en una escuela de idiomas. Lo que aprende ahí, lo ensaya en la calle. Después de la clase sobre “arreglar citas”, cita a un cliente indio del supermercado. Con Vijay apenas se pueden comunicar, sin embargo, empiezan un noviazgo secreto. Cuando practican el condicional, Xiaobin empieza a pensar sobre su futuro. ¿Qué podría pasar si sus padres se enteran de su relación con él? Cuanto mejor es su español, Xiaobin más interviene en la escritura del guión de la película. Sus compañeros chinos comentan los sucesos desde el aula como un coro. El futuro perfecto se convierte en una sala de ensayos para su nueva vida.

Ciclo Pantalla Alternativa

Sala Antonio Aguilar

Distancias cortas

Domingo 9, 6 pm. Domingo 16, 6 pm
Dir. Alejandro Guzmán. México/ 2015/ 115 min.
Distancias Cortas es un cuento de hadas urbano acerca de Fede, un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta desplazarse dentro de su propia casa. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide salir de su encierro para revelarlo. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los comics que le venderá una cámara usada. Junto con su cuñado Ramón, Fede encuentra en la fotografía algo más que un hobbie; entre los tres crecerá una amistad que les cambiará la vida para siempre.

Bang gang: una moderna historia de amor

Lunes 10, 12 pm. Viernes 14, 8:15 pm
Dir. Eva Husson. Francia/ 2015/ 98 min.
Biarritz. George de 16 años, el chico más popular del instituto, se enamora de Alex. Para llamar su atención, empieza un juego de grupo en donde Alex, Nikita, Laetitia, Gabriel y pronto todo el instituto, van a descubrir, probar y estirar los límites de su sexualidad. En medio de los escándalos, amores y derrumbamientos de su sistema de valores, cada uno se ocupa de este intenso periodo de manera radicalmente diferente.

Homeland, Irak año cero. Parte 1. Antes de la caída

Lunes 10, 5 pm. Martes 11, 5 pm
Dir. Abbas Fahdel. Irak/ 2015/ 160 min.
Crónicas de la vida diaria en Iraq, antes y después de la invasión de EEUU. Un grupo de iraquíes, en su mayoría familiares del cineasta, esperan expectantes el comienzo de la guerra. Entonces, EEUU ataca Bagdad.

Viva

Martes 11, 12 pm. Miércoles 12, 7 pm
Dir. Paddy Breathnach. Irlanda/ 2005/ 100 min.
Cuenta la historia de Jesús, un joven peluquero que vive en la Habana Cuba y trabaja en un club nocturno de show travesti, que sueña con convertirse en un artista. Alentado por su mentor, Mama, Jesús recibe, finalmente, la oportunidad de subir al escenario. Pero cuando su ausente padre de repente regresa a su vida, su mundo se pone de cabeza. Padre e hijo se enfrentan por oposición a sus expectativas de uno al otro, VIVA se convierte en una historia de amor entre padre e hijo cuando los dos hombres se esfuerzan por comprenderse, reconciliarse y finalmente poder formar una familia.

Plan sexenal

Viernes 14, 6 pm
Dir. Santiago Cendejas. México/ 2014/ 86 min.
La fantasía de Mercedes se convierte en una pesadilla. El miedo más grande de Juan encarna en un hombre extraño que llega a su casa. Hay caos y anarquía en la ciudad, por lo que será difícil conseguir hielo para las bebidas, pero esta noche Mercedes es el objeto del deseo de los hombres y nada más importa.

Ruinas tu reino

Viernes 14, 7 pm
Dir. Pablo Escoto. México/ 2016/ 64 min.
Salir. Alejarse del lugar de dónde uno es, para mirar a lo(s) otro(s) con diferente perspectiva: quizás sesgada, quizás ingenua, quizás penetrante o quizás distante, todas válidas si es que no las conduce el prejuicio o la frivolidad. En Ruinas Tu Reino, eso otro es el Golfo de México y aquellos otros son los pescadores que lo navegan. Pablo Escoto no se conforma con sólo contemplar ese espacio ajeno, sino que agita su propia mirada con ráfagas de experimentación, impulsiva y poética, en pos de apropiárselo y transfigurarlo. Esto es salir del centro para buscar un nuevo núcleo, un nuevo mirador.

Forastero

Sábado 15, 8:15 pm
Dir. Lucía Ferreyra. Argentina/ 2015/ 60 min.
Esta ópera prima, basada en un corto, descubre un espacio muy visitado por el cine, pero pocas veces captado de manera tan precisa e íntima como aquí: la costa argentina, más precisamente las playas de Mar del Sur. Una pequeña historia funciona como disparador para el radar fotográfico de un film que sabe cómo transmitir ese clima que combina sonidos, aromas y texturas propias de un escenario particular, y que a su vez se concreta como una carta de amor a un lugar único y reconocible.

John From: descubriendo el amor

Domingo 16, 6:15 pm
Dir. João Nicolau. Portugal-Francia/ 2015/ 98 min.
Rita es una quinceañera que combate el aburrimiento de sus vacaciones tomando sol en el balcón y juntándose con su mejor amiga Sara. Muy pronto, su mente comenzará a navegar por mares lejanos cuando vea una exposición sobre Melanesia y descubra que ese territorio ha sido retratado por su nuevo vecino, un hombre que le dobla la edad y del que se enamorará perdidamente. El segundo largometraje del portugués João Nicolau es un colorido y lúdico retrato de la adolescencia que se adentra en los mecanismos y metamorfosis de la pasión juvenil. Con un estilo que hace que cada color se transforme en una explosión visual, la fantasía va apoderándose del relato para transformarlo en un cuento de hadas inesperado y encantador.

Mimosas

Domingo 16, 8 pm
Dir. Oliver Laxe. España / 2016/ 96 min.
Una caravana transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda de ellos. En un mundo paralelo y remoto, a Shakib lo eligen para viajar a las montañas con la misión de ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. A Shakib también le asaltan las dudas; se trata de su primera misión.

Tercera Muestra de Cine Zacatecano

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre. Función con presencia de talento
Sábado 8, 5 m. Lunes 10, 6 pm

Vivir Fresnillo
México/ 2017/ 6 min. Clasificación B. Integrantes del equipo: Estefanía Vázquez, Elías Osborn,  Miriam Saucedo
Hace veinte años Fresnillo era un lugar seguro, los niños salían a jugar y las puertas se dejaban abiertas. En la actualidad, la inseguridad ha nublado el futuro de sus pobladores, el miedo vacía las calles y se vislumbra un cruce de balas entre buenos y malos, sin embargo, la gente aún tiene esperanza de que este problema algún día desaparezca.

Jorge, Mi Hijo
México/ 2017/ 11 min. Integrantes del equipo: Ismael Salas, Luis Fernando Valdez, Fabiola Salmón, Alejandro Primero, Alejandra Villa, Sara Cabral
Yolanda, una madre de familia de escasos recursos se ve obligada a salir de Guadalajara y buscar una mejor vida para sus hijos, no esperando descubrir que Jorge, el más pequeño sufre de un tumor canceroso. Conoce las travesías que pasaron ella y su hijo menor y la manera en la que se ganan la vida a través de la construcción de ladrillos.

Tierra vida
México/ 2017/ 8 min. Integrantes del equipo: César Chacón, Yuzmida Tapia
Donde florece el desierto semiárido de Zacatecas está en riesgo la flora, la fauna, el agua, el aire y comunidades enteras debido a la contaminación generada por la actividad minera a cielo abierto. Una empresa que extrae mineral en Mazapil, busca expandir sus trabajos abarcando parte del área natural protegida desapareciendo la comunidad de Salaverna que se encuentra dentro del territorio en cuestión. Habitantes de Salaverna relatan cómo fueron desplazados años atrás del lugar donde nacieron y ahora luchan por evitar que se repita la misma historia que agravaría la contaminación ambiental y la salud de los pobladores.

Soy Max
México/ 2017/ 10 min. Integrantes del equipo: Gaspar GU, Andrea Díaz Cárdenas, Jacqueline
¿Te has sentido fuera de lugar? ¿Has estado a punto de quebrarte? ¿Has buscado un por qué?  Max, una chica de 15 años decide ir a una lectura de cartas en busca de aclarar sus dudas.

Claves
México/ 2017/ 7 min. Integrantes del equipo: Elda Elías, Edmundo Páez, Eduardo García y Oscar Ibarra
Una de las trincheras en el desarrollo cultural de Fresnillo se convierte en el portavoz de jóvenes, niños y adultos que a través de las cuerdas de un violín se suman a la oleada de resistencia y sobrevivencia al actual sistema. La música se ha convertido en el común denominador para fortalecer el escudo a las adversidades sociales. Es así que causalmente surge una academia de violín, viola y violoncello encabezada por una joven violinista que además del desarrollo cultural busca el bienestar y porvenir colectivo desde un lenguaje universal, la música.

¿Qué estás pensando?
México/ 2017/ 12 min. Integrantes del equipo: Juan Carlos Saucedo, Ana Laura Sánchez, Minerva Cuahutle, Tadeo Escobedo, Carlos Flores, Abraham Cid.
¿Qué estás pensando?...Es una pregunta que abre infinitas posibilidades; más allá de las advertencias sobre los riesgos de las redes sociales, los usuarios intercambian palabras, signos, fantasías y deseos. Un like o un emoticón tienen el poder de transformar al usuario, generando una multiculturalidad que caracteriza a las sociedades del siglo XXI, donde se puede prescindir del contacto físico para repensar al sujeto y su red de significantes mediante lo virtual. . "Si no estás en Facebook no existes, si no lo publicas en Facebook... tampoco existe",  y tú ¿Qué estás pensando?

Sábado 8, 6:30 pm. Martes 11, 6 pm

Los hijos del manglar
México/ 2016/ 14 min. Clasificación B. Dir. Abraham Escobedo Salas
El grupo ecológico de niños "Natupekes" aprenderá del maestro Juan Bananas el respeto a la vida de todas las especies del Manglar y a defender los derechos de todas las especies incluyendo al ser humano

El molino
México/ 2017/ 50 min. Dir. Edín Alain Aguirre
A raíz de la separación con su pareja, Francisco Espino se muda del país y comienza en el arte plástico, la pintura. Todo con el fin de obtener recursos para poder estar cerca de su hijo.

Domingo 9, 5 pm. Miércoles 12, 6 pm
Sommer dreams
Dir. Sergei Ramírez Guerrero. México/ 2016/ 11 min.
Julio es un programador de realidades virtuales al que se le presenta la oportunidad de experimentar, por medio de una droga, la ilusión de un recuerdo que se vuelve completamente real. Julio duda si permanecer en una realidad fría y solitaria o en la fantasía real y cálida  de su propio recuerdo.
Rojo paraíso
Lunes 10, 8 pm. Jueves 13, 6 pm
México/ 2017/ 60 min. Dir. Alberto Isaías Amador Salas
Rojo Paraíso es un documental que evoca a la libertad de la comunidad gay de un pueblo al noroeste de Zacatecas. Cuatro historias generacionales que cuentan cómo se abrió el mundo al respeto e inclusión de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis y transgénero en el pueblo de tierra roja. Un relato de inclusión, superación y el sueño de ser más que solo un homosexual más.

Matiné

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre

El caballo de Winky

Domingo 16, 12 pm
Dir. Mischa Kamp. Países Bajos-Bélgica/ 2005/ 96 min.
Winky tiene 6 años, se acaba de mudar de casa a otro país y para ella es difícil hablar un nuevo idioma. Cuando su nuevo amigo pony muere, ella decide tener un pony propio. Afortunadamente es la época de Navidad, así que Winky le pide un caballo a Papá Noel. ¿Saldrá todo bien para Winky?

Los magos

Domingo 9, 12 pm
Países Bajos/ 2010/ 90 min. Dir. Joram Lürsen. Clasificación A
Ben aprende trucos de magia. Está fascinado por un truco de desaparición en particular. Sin embargo, un día su amiga, Sylvie, desaparece. Entonces Ben tiene que averiguar la diferencia entre la realidad y la fantasía…

#PorSiNoLaViste

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre.

Señor chocolate

Sábado 8, 8:30 pm. Jueves 13, 12 pm
Francia/ 2016/ 119 min. Dir. Roschdy Zem. Clasificación B
Del circo al teatro, del anonimato a la gloria, este filme narra la increíble historia de Rafael Padilla, el Señor Chocolate, un antiguo esclavo cubano que se convirtió en una estrella del París de la Belle Époque. Descubierto en un pequeño circo del norte de Francia por el payaso y acróbata inglés George Footit, con quien formó un exitoso dúo, la brillante carrera del Señor Chocolate se vio opacada por la discriminación, el dinero fácil y la fama.

Sing street: este es tu momento

Miércoles 12, 5 pm. Viernes 14, 12 pm
Dir. John Carney. Irlanda/ 2016 / 105 min.
En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra.

Cine al aire libre

Miércoles 12, 9:30 pm
Plazuela Goitia. Evento gratuito
Programa de cortometrajes. IMCINE presenta.
Jacinta. Dir. Karla Castañeda - Animación
¿Qué me va hacer? Dir. Alejandra Cordero
El excusado. Dir.  Lorenza Manrique
Música de ambulancia. Dir. Paula Marcovich
Ramona. Dir. Giovanna Zacarías
Lucía contra los límites de la voz. Dir. Mónica Herrera
Lluvia en los ojos. Dir. Rita Basulto - Animación

Programa académico

Viernes 14, 11 am
El monstruo dormido es un niño
Presentación del libro de Luis Humberto Navejas
Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas. Entrada libre.
Evento en coordinación con la Subdirección de Enseñanza e Investigación del IZC

 

Sábado 15, 12 pm

Lectura en voz alta de los cuentos de Juan Rulfo
Por: Marissa Saavedra. Presenta: Claudia Solís
Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas
Evento en coordinación con la Subdirección de Enseñanza e Investigación del IZC

Sábado 15, 5 pm

Conferencia magistral. La obra narrativa de Juan Rulfo adaptada al cine
Imparte: Alejandro Pelayo. Presenta: Gaby Marcial
Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas
Evento en coordinación con la Subdirección de Enseñanza e Investigación del IZC
Brindis de honor