Martes 23 Abril 2024

Festival del Mezcal y Saborea Zacatecas, esta semana de Pascua

Comida tradicional, artesanías, dulces típicos, música y shots gratis podrán disfrutarse en la capital zacatecana. En el Festival del Mezcal de Zacatecas -segunda edición- participarán 15 empresas formales, regidas por las Normas Mexicanas y se llevará a cabo del 19 al 23 de abril.

Saborea Zacatecas incluye la participación de 16 empresarios restauranteros, del 17 al 23 del abril, con promoción de platillo fuerte local, postre, agua fresca y degustación de mezcal de bienvenida por 129 pesos.

Las plazuelas Miguel Auza y de la Caja serán las sedes principales del Festival del Mezcal en el que participarán 15 empresas productoras de mezcal que se distribuirá en 16 restaurantes de la capital, donde los comensales tendrán la oportunidad de disfrutar un caballito de manera gratuita.

La degustación de mezcal se les dará al pedir un platillo tradicional, el que tendrá un costo de 129 pesos e incluirá platillo principal, bebida y postre.

Este festival iniciará a las 11 de la mañana y sus actividades culminarán a las 12 de la noche, habrá música, exposiciones y otros atractivos que están por definirse.

Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, aseveró que ya se tienen todos los permisos necesarios para que se pueda vender bebidas embriagantes en la vía pública.

También se destacó que los hoteles se distribuirán más de 2.000 folletos con los que se difundirán la comida típica de Zacatecas, para que los turistas sepan a dónde acudir para disfrutar esos platillos especiales y tradicionales

Ambos eventos, junto con las exposiciones artesanales en el Portal de Rosales y La Alameda Trinidad García de la Cadena, así como de dulces típicos en la calle Allende, son una extensión del Festival Cultural Zacatecas 2017, dijo el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

"Arrancaremos a las 11:00 para cerrar a las 21:00 horas. La gente encontrará catas, maridajes, venta de mezcal y música; además, por la tarde-noche, junto con la presidencia y la Canirac presentaremos artistas en la plazuela Miguel Auza", agregó.

Judit Guerrero seguró que por primera vez, la Secretaría de Economía (Sezac), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)y el ayuntamiento se organizan para promover eventos de calidad para turistas, visitantes y la ciudadanía zacatecana durante la Semana de Pascua.

Las mezcaleras que participarán en el Festival son Huitzila, Real de Jalpa, As del Mezcal, Agaveros y Mezcaleros, Hacienda de Bañuelos, Don Aurelio, La Pendencia, El Zacatecano, Juchipilo, Babilonia, Hacienda de Tayahua, Grupo Hermanos Rivas, Chupirito, Llamarada y 3 Pueblos.

Los restaurantes de Saborea Zacatecas serán La leyenda, Mykonos, Acropolis, Mercader, The Milk, La Bartola, Mi Café Dali, Tres14, Cofradia, Casa Iacono, Traviata, Villa Asunción, Finca Serrano, Don Facundo, Los Dorados de Villa y Misión Argento.