Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a Feria de la Tilapia este jueves

Este 23 de febrero la Plaza Bicentenario de la capital del estado se llenará de sabor, con una gran variedad de productos frescos a precios accesibles en la Feria Nacional de la Tilapia Zacatecas 2017.

De 9 am a 6 pm, habrá conferencias magistrales con expertos en el tema, actividades culturales y recreativas para niños, niñas, jóvenes y adultos, así como una sala de negocios para acuacultores y compradores.

Se contará con 4 concursos gastronómicos, con la participación de restaurantes, productores de tilapia, instituciones educativas, así como público en general, además de una carrera atlética de 5 kilómetros a realizarse el próximo 25 de febrero.

Además se tendrá como invitados especiales este año a los estados de Nayarit, Jalisco y Morelos, con sus peces de ornato.

Para esta feria esperan la asistencia de 5 mil visitantes; se ofrecerán 500 platillos y los pescadores esperan la venta de 2 toneladas de tilapias.

Autoridades de las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron la cuarta Feria de la Tilapia Zacatecas 2017,

Esta Feria tiene como objetivo combatir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares mediante el consumo del omega 3 contenido en el pescado.

Zacatecas registra una producción de 3 mil 250 toneladas de 4 especies: tilapia, bagre, lobina y carpa de Israel, así como un consumo per cápita de 700 gramos, dijo Roberto Luévano Silva, delegado federal de la Sagarpa.

La política del sector es impulsar la explotación de estas especies en las 14 mil hectáreas de cuerpos de agua; además de aprovechar los pozos, bordos y presas en el estado, para estimular la producción y el consumo de la proteína más barata.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, refirió que con acciones como esta se busca respaldar a las 30 grajas acuícolas y 39 Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera.

Por su parte, la Subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Lorena Alvarado Ramírez, destacó la vinculación del sector pesquero con las instituciones de educación media superior y superior que participarán.

Antonio Martínez Zaragoza, presidente del Sistema Producto Tilapia, destacó los esfuerzos de los acuicultores en el estado para lograr la certificación de inocuidad.

Invitó a realizar recorridos por las granjas y las cooperativas, para que constaten los avances que se han logrado en Zacatecas.