Viernes 29 Marzo 2024

Muestra Internacional de Cine ¡Asiste!

Estreno de ‘Un monstruo de mil cabezas’, el Ciclo Mozart 225 y una selección de películas internacionales realizada por la Cineteca Nacional serán presentadas este mes en Zacatecas.

61 Muestra Internacional de Cine

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada general: 30 pesos, estudiantes con credencial, personas con discapacidad y de la tercera edad: 20 pesos.

fuocoammareFuocoammare: fuego en el mar

Jueves 19 – 5, 7 y 9 pm
Italia-Francia/ 2016/ 108 min. Dir. Gianfranco Rosi.
Samuele, un ocurrente chico de 12 años, vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo. Con un estilo contemplativo y una narrativa pausada, el quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi es un intrínseco retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes se convierten en testigos diarios del flujo incesante de embarcaciones atestadas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

magallanesMagallanes

Viernes 20 – 5, 7 y 9 pm
Perú-Argentina-Colombia-España/ 2015/ 109 min. Dir.  Salvador del Solar, inspirado en La pasajera de Alonso Cueto.
El exsoldado Harvey Magallanes tiene dos trabajos: uno como taxista y otro como conductor personal para su excoronel. Cuando Celina, una víctima de su unidad militar, aparece por casualidad en su monótona vida, Magallanes decide chantajear a su superior, responsable del abuso infligido. Esto desencadenará una serie de actos que pondrán en evidencia los crímenes militares cometidos en el pasado y que la mayoría de los involucrados preferirían haber olvidado. Magallanes destapa el reciente pasado sangriento de Perú durante las matanzas y violaciones de derechos humanos perpetrados por el ejército en Ayacucho, encubiertas bajo el pretexto de la lucha contra el grupo comunista Sendero Luminoso.

francofoniaFrancofonía

Sábado 21 – 5, 6:45 y 8:30 pm
Francia-Alemania-Países Bajos/ 2015/ 88 min. Dir. Aleksándr Sokúrov.
Como ya lo hizo en El arca rusa (2002), Aleksándr Sokúrov ha demostrado que un museo es más que un lugar para preservar arte. En esta ocasión, el cineasta ruso visitó el Museo del Louvre para contar un episodio poco conocido de su historia. En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial,  el director del museo Jacques Jaujard y el militar nazi Franz Wolff-Metternich colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París. A través de un dispositivo cercano al cine-ensayo en el que conviven diferentes capas narrativas que transitan de la ficción al documental, Sokúrov reflexiona sobre la relación entre el arte y el poder.

clienteEl cliente

Domingo 22 – 5, 7:10 y 9:20 pm
Irán-Francia/ 2016/ 125 min. Dir. Asghar Farhadi.
Emad y Rana, una joven pareja, deben dejar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio. Se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica la estabilidad de la pareja. El realizador iraní Asghar Farhadi retoma La muerte de un viajante, la exitosa obra teatral de Arthur Miller escrita en 1949, para presentar una radiografía familiar donde el protagonista masculino se ve envuelto en un remolino definido por la el rencor y la venganza dentro de una sociedad arraigada en un patriarcado moderno pero inquebrantable.

tempestadTempestad

Lunes 23 – 5, 7 y 9 pm
México/ 2016/ 105 min. Dir. Tatiana Huezo.
Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante

graduacionGraduación

Martes 24 – 6 y 8:20 pm
Rumania-Francia-Bélgica/ 2016/ 128 min. Dir. Cristian Mungiu.
Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero. El quinto largometraje del rumano Cristian Mungiu refleja una lúgubre postal de su país al sugerir dinámicas sociales influenciadas por el individualismo, el tráfico de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu.

missMiss hokusai

Miércoles 25, 5, 6:45 y 8:30 pm
Japón/ 2015/ 93 min. Dir.  Keiichi Hara.
Edo (actualmente Tokio), 1814. Tetsuzo, más conocido en Occidente como Hokusai, fue un artista célebre en todo Japón por sus sorprendentes obras, desde un Dharma gigante plasmado en una hoja de papel de 180 metros cuadrados hasta un par de gorriones pintados en un minúsculo grano de arroz. Lo que mucha gente desconoce es que la tercera de sus cuatro hijas, O-Ei, una joven terca e independiente, realizó anónimamente muchas de las obras que hoy en día se le atribuyen a su padre. Ésta es la historia jamás contada de O-Ei, un retrato animado de una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de su padre, que se despliega a través de las estaciones cambiantes.

fatimaFátima

Jueves 26 – 5, 6:30 y 8 pm
Francia/ 2015/ 79 min. Dir. Philippe Faucon.
Fátima es una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fatima Elayoubi,  ahora famosa por su obra literaria, en Fátima, comedia dramática naturalista, el director Philippe Faucon incluye el tema que su cinematografía aborda en forma constante: detrás de la “fraternité” que reza el lema nacional francés se oculta la desigualdad, el rechazo, el racismo y la falta de integración cultural.

acuariusAquarius

Viernes 27 – 6 y 8:30 pm
Brasil-Francia/ 2016/ 145 min. Dir.  Kleber Mendonça Filho.
Clara, una periodista retirada que ronda los sesenta años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobiliario. El tercer largometraje de Kleber Mendonça Filho plasma un micromundo en el cual la actriz Sônia Braga entrega una poderosa interpretación al encarnar a una mujer en medio de una disyuntiva: defender sus principios morales e intelectuales frente a la agresiva modernidad de un sector que pretende privatizar los bienes materiales.

larga nocheLa larga noche de Francisco Sanctis

Sábado 28, 5, 6:30 y 8 pm
Argentina/ 2016/ 78 min. Dir.  Andrea Testa y Francisco Márquez.
En la Buenos Aires de 1977, durante la dictadura argentina, un hombre de familia recibe información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida. La primera película de los directores Francisco Márquez y Andrea Testa, basada en una novela homónima de Humberto Constantini, es una narración dramática en la que destaca el trabajo de Diego Velázquez como el protagonista y una impecable puesta en escena que reconstruye la época y la tensión social provocada por la represión política.

fin mundoNo es más que el fin del mundo

Domingo 29 – 5, 6:45 y 8:30 pm
Canadá-Francia/ 2016/ 95 min. Dir.  Xavier Dolan.
Tras 12 años de ausencia, Louis, un escritor homosexual, regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia. El rencuentro con los suyos detona conflictos alimentados por la soledad, las dudas y por sentimientos encontrados que delatan las rabias y frustraciones de cada miembro del clan. Basado en la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce, el sexto largometraje del joven quebequense Xavier Dolan reúne a un destacado elenco integrado por Vincent Cassel y Marion Cotillard, para plasmar un ácido retrato de una familia fragmentada, definida por personajes que develan facetas como la rebeldía, la pasividad, la histeria y los arrebatos violentos del ser humano.

mirada.cine francesUn viaje a través del cine francés

Lunes 30 – 4 y 7:15 pm
Dir. Bertrand Tavernier. Francia/ 2016/ 190 min.
En la línea de documentales como Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (1995), el realizador francés Bertrand Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país. Los trabajos de Jean Renoir, Claude Sautet, Jean Vigo y Jacques Becker, o de los precursores de la Nueva Ola Francesa como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Louis Malle entre otros cineastas famosos, son recopilados con gratitud y afecto en este proyecto en el cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica  donde revela su amor por el cine.

Estreno

Entrada general: 30 pesos. Estudiantes con credencial, personas con discapacidad y de la tercera edad: 20 pesos.

monsterUn monstruo de mil cabezas

Miércoles 18 – 6, 7:30 y 9 pm | Sábado 21 - 7 pm | Martes 24 - 7 pm | Miércoles 25 - 7 pm
Dir. Rodrigo Plá. México/ 2015/ 75 min.
La esposa de un hombre que está muy enfermo busca que se le aplique a su marido un tratamiento recomendado por un médico, pero la aseguradora de la que es socia rehúsa pagarlo.
2015: Festival de La Habana: mejor actriz (Jana Raluy)
2015: Premios Ariel: Mejor guión adaptado
2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actriz (Jana Raluy) y guión

Ciclo Mozart 225

Entrada libre. Sala Antonio Aguilar

Lucio Sila

Viernes 20 – 6 pm
Dir. Tomás Netopil. Orchestra del Teatro La Fenice. Festival de Salzburgo/147 min.
Roma, año 79 a. C. El dictador romano Sila está enemistado con el senador Cecilio, al que él mismo había desterrado de Roma. Este regresa en secreto para casarse con su novia Junia. Pero Sila quiere a Junia para él. Cuando Cecilio intenta asesinar a Sila, este le metió en la cárcel. Pero finalmente Sila le concede clemencia a Cecilio y permite que la pareja se case, los desterrados pueden volver a casa y Sila renuncia a su cargo en beneficio de la república.

La falsa jardinera

Viernes 27, 6 pm
Dir. Ivor Bolton. Mozarteum Orchester Salzburg. Festival de Salzburgo/ 160 min.
Para estar más cerca de su amado conde, la marquesa Violante Onesti se disfraza de jardinera y busca un puesto de trabajo en la corte del podestá. Su sirviente Nardo se hace pasar por su hermano. Alrededor de estos protagonistas y de otras personas como Arminda que es la sobrina del podestá, el caballero Ramiro que es vecino del podestá y la criada Serpeta se teje un entramado y variado lío amoroso dividido en tres actos, de los que al final todos salen como parejas felizmente unidas y enamoradas.

Matiné

Entrada libre, Sala Mauricio Magdaleno

increible castilloEl increíble castillo vagabundo

Domingo 15, 12 pm
Dir. Kayao Miyazaki. Japón/ 2004/ 119 min.
Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.

recuerdos ayerRecuerdos del ayer

Domingo 22, 12 pm
Dir. Isao Takahata. Japón/ 1991/ 118 min.
Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.

susurros corazonSusurros del corazón

Domingo 29, 12 pm
Dir. Yoshifumi Kondo. Guión: Hayao Miyazaki. Japón/ 1995/ 111 min.
Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.