Martes 16 Abril 2024

Invita Zigzag a celebrar 12 aniversario

Festejará el 20 y 21 de enero, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), 12 años de trabajo del centro interactivo Zigzag, para despertar el espíritu científico, tecnológico, de innovación y emprendimiento de la niñez y juventud de la entidad.

Con un programa que contempla casi 50 actividades y la exposición temporal Ingenia, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag celebrará su duodécimo aniversario, con el lema Emprendiendo desde pequeños.

Será gratuito el acceso el 20 y 21 de enero, con horario de atención ampliado de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, dijo la directora del Zigzag, Luisa Valenzuela Acosta, quien invitó a la población zacatecana a participar de la celebración.

Habrá talleres de robótica, innovación, astronomía, ciencia, arte, nutrición, educación vial, matemáticas, química, tecnología, ciencias forenses, música y cine, entre otras.

También habrá recorridos por las salas del museo, obras de teatro, demostraciones de tecnología, jornadas de orientación nutricional, cultura forestal, cuentacuentos y ciencia para niñas, entre otras.

El viernes 20 de enero, a las 11 de la mañana, la joven Lilia Lobatos presentará la conferencia 'Apps y voluntarios, tecnología social'. Ella creó OOL, primera app en México que conecta a la ciudadanía con Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

A las 12 del mediodía, partirán el tradicional pastel de cumpleaños del Zigzag, con la asistencia del alrededor de 400 invitados.

Viernes y sábado, de 6 de la tarde a 8 de la noche, habrá actividades astronómicas, que incluyen un concierto, el programa Espiando las estrellas y la charla impartida por el investigador Pedro Rubén Rivera Ortiz.

El sábado 21 de enero, el emprendedor de 15 años, Patrick Fernández, ofrecerá la conferencia 'Innovar como forma de vida', en la que contará su experiencia exitosa al crear la startup Hacketon, proyecto de planeación y prototipo.

Exposición temporal Ingenia
Se presentará la exposición temporal Ingenia, en la que las personas podrán desarrollar habilidades y destrezas al armar robots, construir edificios y todos los elementos que permita su imaginación.

Para estimular el aprendizaje, esta exhibición utiliza bloques de plástico interconectables, motores y engranajes, que permitirán a las y los participantes desarrollar su creatividad y acercarse con la tecnología.

La exposición permanecerá abierta del 16 de enero al 16 de febrero y el acceso tendrá un costo de recuperación de 15 pesos; excepto los 2 días de la celebración del aniversario, cuando será gratuita.