Jueves 28 Marzo 2024

Convocan a Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017

Ya inició el registro para participar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017 y la fecha límite es el 15 de febrero, informó la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), Rosa Campos Álvarez.

Podrán participar las y los artesanos mexicanos mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, para ganar uno de los 128 premios, con una bolsa de premiación de 2 millones 850 mil pesos.

Las categorías son: textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, maque y laca, talla en madera, máscaras, metalistería, pintura popular, muebles y accesorios, miniaturas, juguetería, papel y cartonería, instrumentos musicales, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, talabartería y materiales diversos.

Tendrán cabida las nuevas propuestas de diseño en piezas con innovación basadas en la tradición cultural, agregó Campos Álvarez.

Artesanos zacatecanos ya pueden inscribirse en las oficinas de la subsecretaría, en la Plazuela Miguel Auza, en el Centro Histórico de la capital.

También habrá un premio temático, alusivo Centenario de la Constitución Mexicana, respetando el uso de técnicas y materiales tradicionales, dijo la funcionaria.

Este premio es organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Participan organizaciones como Citibanamex Compromiso Social, a través de Fomento Cultural Banamex, y las fundaciones Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez.