Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a encuentro de culturas originarias en Zacatecas

Del 19 al 21 de diciembre, se realizará en la capital zacatecana el encuentro que permitirá dar a conocer un poco de las culturas tzotzil, otomí, wirrárika, purépecha, zapoteca y nahua, que por su permanencia ya son parte de la ciudad.

Conversatorios, muestras gastronómicas así como de su música, venta de artesanías, entre otras actividades, se llevarán a cabo en la Casa de Cultura Municipal.

Este Primer Encuentro Municipal de Culturas Originarias en Zacatecas será coordinado por el Ayuntamiento capitalino, por medio de la Dirección de Arte y Cultura, los concejales, Rodolfo Márquez y Brenda Isela Ortega, así como la asociación civil, Tatewari (Abuelo Fuego) AC.

Estos eventos se realizan para defender sus derechos, así como para promover el rescate de sus tradiciones y evitar que estas culturas desaparezcan, dijo María Teresa Moreno, acompañante de los líderes de la asociación de etnias.

Este encuentro les permitirá que cada vez sean menos denigrados como personas, pues han recibido apodos de todo tipo, y desean ser vistos como parte de una sociedad, con derechos y orgullo de sus raíces, resaltó Guillermina Domínguez, encargada de relaciones públicas de Tatewari.

Rodolfo Márquez agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que se comprometió a otorgar becas para preparatoria y universidad para las personas de estas culturas.

En la conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el programa, participaron también Luis Fernando Amador Jáquez, director de Arte y Cultura, así como Erik Calderón, coordinador del festival.

Programa
Lunes 19 de diciembre
9:30 – 5:00 pm

A las 9:30 de la mañana será el acto inaugural, con un saludo a los 4 puntos cardinales, el encendido del abuelo fuego y una danza mexica.

Posteriormente se inaugurará la exposición del artista gráfico David Hernández, y se realizará un recorrido por la muestra artesanal que prepararán los grupos étnicos participantes.

Luego se hará la presentación de la cultura otomí, con un conversatorio por parte de Guillermina Domínguez Martínez y Adelaido Barrera, quienes ocupan los cargos de, Relaciones Públicas y Secretaría de Tatewari AC, asociación que a la fecha tiene 80 miembros.

De igual manera se presentará el "observatorio interdisciplinario" por parte del doctor José Luis Calderón Cervantes, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; asimismo, se desarrollará una plática sobre los derechos indígenas, con Sarahí Nayeli Arteaga Torres, de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Ese mismo día las etnias, tzotzil, otomí, wirrárika y nahua ofrecerán una muestra gastronómica, que estará acompañada con música regional de la cultura wirrárika.

Luego se presentará la historia de la cultura nahua, de la cual también se leerá poesía.

Martes 20 de diciembre
10:00 am - 5:00 pm

Se contempla la presentación de la cultura tzotzil, la presentación de programas de apoyo cultural para personas de culturas originarias, y un resultado de una investigación sobre cultura indígena y cambio climático.

Nuevamente se ofrecerá una muestra gastronómica, amenizada con música de la cultura zapoteca, wirrárika, y tradicional de Zacatecas.

Miércoles el 21 de diciembre
10:00 am - 5:00 pm

Se hará la presentación de la cultura wirrárika, su música tradicional, y Daniel Hernández Palestino, doctor de la Unidad de Antropología de la UAZ, hablará sobre la presencia de estos grupos en Zacatecas; posteriormente se ofrecerá una muestra gastronómica.

Más tarde se hará la presentación de la cultura purépecha, y la conferencia sobre preservación de las culturas originarias en el estado, por Alma Rita Díaz Contreras, de la Unidad Académica de Turismo de la UAZ.

A las 4 de la tarde se llevará a cabo la clausura de estos eventos.