Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología

Del lunes 24 y al viernes 28 de octubre, la población zacatecana podrá participar y disfrutar de más de 1.000 actividades gratuitas que se llevarán a cabo en todo el estado durante la 23 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que 57 instituciones educativas fungirán como sedes del evento en los 58 municipios, con actividades propias; participarán 176 ponentes, que incluyen a científicos, investigadores, docentes y estudiantes.

Las actividades -agregó- buscan despertar el interés de los zacatecanos por estos temas y fomentar su acercamiento, ya que la ciencia y la tecnología están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El programa incluye una exposición de cárteles con 76 trabajos en el Cozcyt; también la exhibición interactiva Genoma, un universo dentro de ti, abierta al público en la Plaza de Armas, de 12 a 8 de la noche, y en la plazuela Fray Antonio Margil de Jesús, en Guadalupe, habrá una exposición de fotografía científica.

Otras exhibiciones incluyen los 38 trabajos participantes en el concurso de dibujo infantil y los 100 de fotografíaenviados por la ciudadanía, así como una exposición de Entomología.

Enciso Muñoz destacó que habrá 5 conferencias magistrales, todas a las 11 de la mañana en el auditorio del Cozcyt, con temas como cambio climático y su impacto en el mundo, ciencia detrás del sueño e importancia de las plantas, entre otros.

Durante la 23 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2016 también habrá talleres de ahorro de energía, reciclado de papel, cultura del agua y germinación, así como cine científico con películas como El Marciano, Código enigma, Trascender y La Verdad Incómoda.

Todos los eventos serán gratuitos y abiertos al público, por lo que Muñoz reiteró su invitación a los zacatecanos para que aprovechen las actividades y sepan por qué la ciencia y la tecnología tienen tanta influencia en la vida cotidiana de las personas.

programa-cozcyt.jpg