Jueves 28 Marzo 2024

Cine alemán y festival de documentales en octubre

Podrás frutar en la Cineteca Zacatecas estrenos como El Demonio Neón y Desde Allá, la selección del 11 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCS MX y la 15 Semana de Cine Alemán, que se presenta en coordinación con el Goethe Institut.

15 Semana de Cine Alemán

Sala Mauricio Magdaleno | Entrada general 30 pesos; estudiantes con credencial, personas con discapacidad  y de la tercera edad, 20 pesos

24 semanas24 semanas

Jueves 20, 6 pm
Dir. Anne Zohra Berrached. Alemania/ 2016/ 103 min.
Una mujer embarazada de seis meses se enfrenta a un dilema moral y personal cuando descubre que su bebé nonato tendrá el síndrome de Down y una seria malformación del corazón que podrían condenarle a llevar una vida vegetativa.
2016: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso

kolnbergEn el Kolnberg

Jueves 20, 8 pm
Dir. Laurentia Genske, Robin Humboldt. Alemania/ 2014/ 89 min.
En el extremo sur de Colonia, ante las puertas de la ciudad, está situado el conjunto de edificios multifamiliares "Kölnberg". Aquí se encuentran personas recién llegadas de todas partes del mundo. Muchas de ellas desean mudarse a otro lado lo antes posible y quieren aprovechar este asentamiento como trampolín hacia la clase media. Asimismo hay también un sinnúmero de familias ya arraigadas, de origen turco, árabe y rumano, las cuales viven aquí ya en tercera y cuarta generación y que se sienten muy a gusto en su vecindario. Sin embargo, para muchos habitantes del Kölnberg, el desempleo, la drogadicción y la prostitución son parte de la vida cotidiana. La película acompaña a 4 personas durante un periodo de dos años y documenta sus vidas con todos sus altibajos en este conjunto de multifamiliares. Lo que todos tienen en común es el sueño de una vida plena, lejos del Kölnberg.

jackJack

Viernes 21, 6 y 8 pm
Dir. Edward Berger. Alemania/ 2014/ 103 min.
Solo tiene diez años, pero Jack sabe más de la vida que muchos adultos. Desde que se levanta hasta que se acuesta se ocupa de su hermano pequeño, Manuel, y organiza la casa. Su madre, soltera, quiere mucho a sus hijos, pero no se ocupa de nada. Cuando Manuel se quema accidentalmente en el baño, Jack carga con las culpas y es internado en un centro social. Acosado por un compañero, decide escapar y volver con su madre, pero ella ha desaparecido. Empieza entonces para los dos niños una auténtica odisea al vivir en un mundo hostil de adultos ciegos y sordos al dolor infantil.
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premio Lola Cine Alemán: Mejor 2ª película (Lola de plata)

who am iWho am i (ningún sistema es seguro)

Sábado 22, 6 y 8 pm
Dir. Baran bo Odar. Alemania/ 2014/ 106 min.
Benjamin, un joven alemán genio de las computadoras, se une a un grupo de hackers subversivo que quiere hacerse notar en el escenario del mundo.
2014: 3 Premios del Cine Alemán: montaje, sonido y diseño de producción

phoenixPhoenix

Domingo 23, 6 pm
Dir. Christian Petzold. Alemania / 2014/ 98 min.
Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido Johnny, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.
2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI

4 reyes4 reyes

Miércoles 26, 6 pm
Dir. Theresa von Eltz. Alemania/ 2015/ 98 min.
Navidad, supuestamente la fiesta del amor, la armonía y un ambiente acogedor. Pero dado a que en sus casas se agudizan los conflictos familiares, cuatro jóvenes pasan los días festivos en una unidad psiquiátrica para menores –al lado del muy poco convencional Dr. Wolff. A diferencia de todos los demás, él reconoce sus cualidades y confía en su potencial, incluso más que los propios jóvenes. Lara la fanfarrona, Fedja el traumatizado, el agresivo Tim y Alex luchan con y en contra de ellos mismos. Cuatro Reyes se dedica a observar calladamente a estos personajes durante un cauteloso proceso de apertura, que los llevará a un clímax dramático.

about girlAbout a girl (historia de una chica)

Jueves 27, 6 y 8 pm
Dir. Mark Monheim. Alemania/ 2014/ 105 min.
En el hospital, la enfermera le trae a Charleen la comida diciendo: "Comida para suicidas, con cubiertos de plástico". Charleen tiene 15 años a ha sobrevivido a un intento de suicidio. Ahora intenta encontrar la calma, lo que no le resulta fácil: Su madre, Sabine, echó a Jeff, su padre, de la casa, y ahora vive con el profesor de biología de su hija. Además, Charleen tiene problemas con su amiga Isa y, para colmo, se enamora del poco popular Linus, el más aplicado de la clase, a quien conoce durante una sesión con su caótico psicoterapeuta. Por fin, Charleen descubre que la vida también puede ser divertida y que el amor vale más que cualquier terapia. En About a girl, su primera película, Mark Monheim cuenta una irónica historia sobre el final de la adolescencia, que oscila entre el desconcierto y la alegría de vivir.

refugioRefugio

Viernes 28, 6 y 8 pm
Dir. Marc Brummund. Alemania/ 2015/ 104 min.
Hasta mediados de los años 70, permanecieron en activo en Alemania Occidental unos internados de educación cristiana en los que prevalecían la violencia y la represión como formas de aprendizaje. Eran verdaderos santuarios del terror; reformatorios para chicos difíciles, jóvenes airados nacidos en la posguerra. Esta película nos traslada a los escenarios reales de una de esas instituciones, concebidas como campos de trabajo y centros penitenciarios de alta seguridad, aisladas por fangosos pantanos y llanuras extensas, para poner en escena el descenso a los infiernos al que se ve abocado Wolfgang (Louis Hofmann), uno de esos adolescentes “difíciles”, despierto, confiado, de naturaleza insurgente.

amigo raffiMi amigo Raffi

Sábado 29, 6 pm
Dir. Arend Agthe. Alemania/ 2015/ 97 min.
Raffi es un hamster dorado cuyo dueño es Sammy, un niño de ocho años. El pequeño roedor no es un hamster cualquiera: no sólo puede marcar goles con un balón de fútbol sino que también puede oler y detectar materiales de contrabando, mejor aún que un perro policía. Sin embargo, un día Raffi desaparece de repente.
Ni la madre de Sammy ni su hermana tienen tiempo para ayudarle a buscar a Raffi, y su padre está de camino a Afganistán por asuntos de trabajo, así que Sammy tendrá que buscarle por su cuenta. Pronto descubre que su pequeño hamster ha sido secuestrado por un criminal implacable.

estado contraEl estado contra Fritz Bauer

Domingo 30, 6 pm
Dir. Lars Kraume. Alemania/ 2015/ 105 min.
Escenifica los años laborales decisivos del fiscal general alemán, Fritz Bauer y su empeño por llevar ante un juzgado penal a los responsables del régimen nazi, así como todas las dificultades que esto conllevó en la Alemania de la posguerra.  
Alemania, 1957. Mientras que la joven República Federal de Alemania intenta olvidar y dejar atrás la era nazi lo más pronto posible, un hombre lucha incansablemente por llevar a los culpables ante un juzgado en su propio país: doce años después de haber finalizado la guerra, el tenaz fiscal general, Fritz Bauer, obtiene una pista decisiva en cuanto al escondite del antiguo jefe superior de la unidad de asalto (SS-Obersturmbannführer), Adolf Eichmann. Junto con el joven fiscal Karl Angermann, Bauer comienza a investigar el contexto de trasfondo.
Festival de Locarno. Premio del público.

Estrenos

Sala Mauricio Magdaleno | Entrada general 30 pesos; estudiantes con credencial, personas con discapacidad  y de la tercera edad, 20 pesos

demonio neonEl demonio neón

Miércoles 12, 8 pm | Sábado 15, 8 pm | Domingo 16, 6 pm | Miércoles 19, 8 pm
Dir. Nicolás Winding Refn. EUA-Dinamarca-Francia/ 2016/ 117 min.
Jesse, es una chica aspirante a modelo que se muda a Los Ángeles para cumplir sus sueños, ahí descubrirá el terrible y peligroso mundo de la moda, donde despertara la envidia de las demás modelos que intentarán devorarla para robar su belleza y juventud.
Selección Oficial en Competencia Cannes 2016

desde allaDesde allá

Domingo 23, 8 pm | Miércoles 26, 8 pm | Sábado 29, 8 pm | Domingo 30, 8 pm
Dir. Lorenzo Vigas. Venezuela/ 2015/ 93 min.
Armando (Alfredo Castro), un hombre de mediana edad, lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. Pero no los toca, solo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder (Luis Silva), despierta en Armando una fuerte atracción hacia este adolescente. Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos. El tormentoso pasado de Armando lo sigue persiguiendo, y Elder termina cometiendo el acto de afecto más extremo en su nombre.
Primera película Iberoamericana en ganar el León de oro a mejor película en el Festival de Venecia 2015

Matiné

Entrada libre | Sala Mauricio Magdaleno

rey leonEl rey león

Domingo 16, 12 pm
Dir. Rob Minkoff, Roger Allers. EUA/ 1994/ 85 min.
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

hotel transilvaniaHotel Transilvania

Domingo 23, 12 pm
Dir. Genndy Tartakovsky. EUA/ 2012/ 91 min.
Desde su nacimiento, Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania, que fue creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los seres humanos. Cuando Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años), su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis.

kikisKiky entregas a domicilio

Domingo 30, 12 pm
Dir. Hayao Miyazaki. Japón/ 1989/ 101 min.
Nicky es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, Nicky descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Nicky y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

Doctubre

11 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCS MX

Entrada libre | Sala Mauricio Magdaleno

Miércoles 12 | 6 pm
La tortuga primordial

Dir.  Eduardo Quiroz. México/ 2015/ 73 min.
Este documental explora la relación entre las tortugas y los seres humanos —específicamente los pescadores y su oficio—, la grave amenaza de extinción que enfrentan las tortugas marinas y los esfuerzos que se hacen en Baja California Sur para su conservación.

Jueves 13 | 6 pm
The other kids

Dir. Pablo de la Chica. España/ 2016/ 82 min.
La vida de Mubiru Reagan depende de una beca deportiva. Su sueño es emular a su ídolo, Fernando Torres, y ser capaz de marcar un gol que otorgue a Uganda su primera Copa de África. Pero ante todo quiere estudiar.

Jueves 13 | 8 pm
Cheerleaders

Dir. Sławomir Witek. Polonia/ 2015/ 40 min.
Una animadora del equipo nacional de básquetbol de Polonia, se enfrenta al mayor reto de su vida: crear un escuadrón de porristas en silla de ruedas y lograr su participación en un evento deportivo importante.

Snails (caracoles)

Dir. Grzegorz Szczepaniak. Polonia / 2015 / 29 min.
Nos muestra el crecimiento de la industria caracolera y su conquista por China y Japón bajo el espíritu visionario de un experto también conocido como «El Rey del Caracol».

Viernes 14 | 6 pm
The karma killings
Dir. Ram Devineni. India /2016 / 84 min.
Un thriller mezclado con la mitología india y la lucha de clases. Se adentra en asesinatos en serie más infames de la India y su impacto en la nación. Contada a través de las personas directamente involucradas.
Viernes 14 | 8 pm
La querencia

Dir. Erick Rodríguez Alonso. México / 2015 / 12 min.
Muestra de la vida de un grupo de amigos que se reúne para revivir su pasión por el fútbol.

Cannabis en Uruguay
Dir. Federika Odriozola. Uruguay/ 2015/ 61 min.
Relata los hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2013 en Uruguay al convertirse en el primer país del mundo en regular el mercado de marihuana; ilustrando cuáles fueron las circunstancias políticas, sociales y culturales de esta innovadora propuesta.
Sábado 15 | 6 pm
Lirio Mendoza

Dir. Alfredo Padilla, Marta Violante. México / 2016 / 14 min.
Narra la historia de un pescador y exluchador originario de Mezcala, donde ha cambiado sus aspiraciones y deseos para poder criar solo a sus tres hijos.

Un 9 de abril

Dir. Edgar Humberto Álvarez. Colombia /2016 / 15 min.
La historia de una ciudad que fue de un líder que pudo haber sido, de una masa enfurecida y de las cenizas que quedaron un día en el que los incendios no fueron apagados.

Fatmob

Dir. Julie Wyman. Estados Unidos / 2016 / 14 min.
Un retrato del proceso para traer a un grupo de personas vestidas de colores para bailar en las calles de San Francisco y demostrar el orgullo de ser gordo y feliz.

¿Quién mató a Eloa?

Dir. Livia Pérez. Brasil /2015 / 24 min.
Análisis crítico del espectáculo de la violencia y el enfoque de los medios televisivos en los casos de violencia contra las mujeres, revelando una de las razones por las cuales Brasil es el quinto en el ranking de países que matan a las mujeres.

National Theatre Live 2016

Entrada libre | Sala Antonio Aguilar

Hamlet

Viernes 14, 6 pm
Miércoles 19, 6 pm