Viernes 19 Abril 2024

Cine gay y estrenos en Cineteca Zacatecas durante julio

Películas del Festival Mix México sobre diversidad sexual, proyecciones del National Theatre Live y estrenos como 'Príncipe', 'Amor mío', 'Yo', 'Lamb' y 'Youth' son las opciones que tienen zacatecanos y visitantes del 1 al 24 de julio.

Estrenos

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada general 30 pesos; estudiantes con credencial, personas con discapacidad y de la tercera edad, 20

principePríncipe

Viernes 8, 8:30 pm | Miércoles 13, 8 pm | Jueves 21, 8 pm | Domingo 24, 6 pm
Director: Sam de Jong. Países Bajos/ 2015/ 78 minutos
Ayoub, un chico tímido de 17 años, está enamorado de Laura, cuyo novio es el "tipo rudo" del barrio. Con poco dinero y una madre sobreprotectora, buscará obtener la atención de la joven; no obstante, para lograr su objetivo se sumergirá en el frío ambiente del hampa en una larga y turbia jornada bajo el intenso calor de la ciudad. El primer largometraje de Sam de Jong es una irónica mirada a la construcción de la identidad juvenil, en un entorno regido por la apariencia y el dinero donde la extravagancia y el porte pueden labrar reconocimiento social.
2015 Mención Especial del Oso de Cristal a Mejor Película de la Sección Generation 14plus. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

YouthYouth

Sábado 9, 6 pm | Miércoles 20, 6 pm | Viernes 22, 6 pm | Sábado 23, 8 pm
Director: Paolo Sorrentino. Italia-Francia-Reino Unido-Suiza/ 2015/ 118 minutos
Fred, un compositor y director de orquesta retirado, y Mick, un director de cine aún en activo, están de vacaciones en un elegante hotel de los Alpes suizos. Juntos miran con curiosidad la confusa vida de sus hijos, a los jóvenes colaboradores de Mick y al resto de los huéspedes. Mientras Fred se rehúsa a volver a la música, Mick se encuentra preparando su última película. La juventud es un festín audiovisual en el que Paolo Sorrentino repite la fórmula de La gran belleza, para poner la mirada sobre dos viejos amigos con muy diferentes ideas sobre cómo terminar sus carreras creativas.
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor canción. 2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera. 2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. 2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Fonda) y canción original

amor mioAmor mío

Sábado 9, 8 pm | Domingo 10, 6 pm | Viernes 15, 8 pm | Miércoles 20, 8:10 pm
Director: Maïwenn. Francia/ 2015/ 124 minutos
Tras un grave accidente de esquí, Tony entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva? En su cuarto largometraje como realizadora, la otrora top model Maïwenn continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar, esta vez a partir de una tormentosa historia de amor e intrigas al mejor estilo del cine de su compatriota François Ozon.
2015: Festival de Cannes: Mejor actriz (Emmanuelle Bercot). 2015: Premios César: 8 nominaciones, inc. Mejor película, director y actor

LambLamb

Miércoles 13, 6 pm | Viernes 15, 6 pm | Sábado 16, 8:30 pm | Viernes 22, 8 pm
Director: Yared Zeleke. Etiopía-Francia-Alemania-Noruega-Qatar/ 2015/ 94 minutos
Por orden de su padre, Ephraïm, un niño etíope, es enviado a una lejana aldea para vivir con algunos familiares. Hasta allá lo acompañará su oveja, a quien el pequeño considera su único amigo. Con las festividades de aquel pueblo vendrá también un enorme peligro al queEphraïm tendrá que hacer frente para volver a su tierra natal al lado de su compañero. La opera prima de Yared Zeleke fue nominada a la Cámara de Oro y el Premio de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

YOYo

Jueves 14, 8:30 pm | Jueves 21, 6 pm | Sábado 23, 6 pm
Director: Matías Meyer. Canadá-Holanda-México-República Dominicana-Suiza/ 2015/ 80 minutos
Yo tiene 15 años, al menos en su mente, ya que su cuerpo refleja el doble de dicha edad. Su personalidad, simple e infantil, se transforma cuando su madre encuentra a un amante, mientras él establece una relación con una niña de 11 años. La apuesta por una estética formal para tratar a su protagonista con un trastorno mental le valió al cuarto largometraje de Matías Meyer los premios a Mejor Largometraje Mexicano y Mejor Actor en el reciente Festival de Cine de Morelia celebrado en 2015.

Festival Mix

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
BramaderoSábado 2 de julio, 6 y 8 pm
Rabia y osadía. El ganador de dos Teddy Award de la Berlinale y el ganador del Ariel por su documental Quebranto convergen -como en su vida y su trabajo- en esta función especial que muestra sus trabajos de cortometraje más recientes que exploran tanto la ficción como el documental.
Trémulo. Director: Roberto Fiesco. México/ 2015/ 20 minutos.
Muchacho en barra se masturba con rabia y osadía. Director: Julián Hernández. México/ 2015/ 20 minutos
Bramadero. Director: Julián Hernández. México/ 2015/ 30 minutos
Club amazonas. Director: Roberto Fiesco. México/ 2015/ 20 minutos
Muchachos en la azotea. Director: Julián Hernández. México/ 2016/ 16 minutos
Yo soy felicidadDomingo 3 de julio, 6 y 8 pm
Yo soy la felicidad de este mundo
Director: Julián Hernández. México/ 2014/ 122 minutos
Emiliano, un director de cine, explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata. La historia que filma se mezcla con su realidad cotidiana; su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara. Confundido, solo, siempre frente a la pantalla que es su realidad transfigurada, escucha solitario esa canción que se repite como una oración que lo obliga a seguir el intento de amar.
Viviana RoccoMartes 5 de julio, 6 pm

Azul eléctrico
Director: Sandra de Santiago Félix. México/ 2015/ 12 minutos
Carlos y Roque, dos amigos preparatorianos, juegan en el mismo equipo de fútbol. Luego de un acercamiento inesperado entre ambos, Carlos duda sobre su sexualidad, rechaza la amistad de Roque y lo obliga a guardar silencio. A partir de este momento, Carlos se enfrenta a la difícil circunstancia de tomar una decisión entre salvar o no su amistad.

Viviana Rocco: yo trans
Director: Daniel Reyes. México/ 2016/ 71 minutos
El mundo trans visto a través de quien lo registra… Ella se decía fotógrafa, artista visual, activista, modelo, actriz y mujer trans. Se encuentran piezas fotográficas a su nombre y al de Ulises Zúñiga. Vogue y últimas cenas le rodean. Realizado justo antes de su muerte, este retrato nos permite entrar a su compleja existencia dentro del mundo trans mexicano. Entre las presencias que aparecen se encuentran Sirena Galas y la no menos sensacional Dana Karvelas.

MichelleMartes 5, 7:30 pm

Michelle
Director: Sandra de Santiago, Antonio de la Torre y Luis Aguilar. México/ 2016/ 10 minutos
Michelle es una mujer transgénero  con un pasado doloroso y problemático. Ahora se dedica a la sanación a través de terapias espirituales y anteriormente a shows travestis. Sin embargo, su anterior línea de trabajo resulta incompatible con el nuevo modo de vida que desea adoptar, por lo que intentará equilibrar sus dos pasiones.

Viviana Rocco: yo trans
Director: Daniel Reyes. México/ 2016/ 71 minutos

GoldenMiércoles 6, 6 y 8 pm

Sexy boys. Curaduría de Mix México
Mangueras. Director: Andrew Bring/ 2015
Réplica. Director: Lucien Burckel. España/ 2015/ 10 minutos
Extremo. Director: Drew Lint . Canadá/ 2013/ 18 minutos
SED. Director: Guy Sahaf. Israel/ 2015/ 15 minutos
Podemos ser padres. Director: Björn Elgerd y David Färdmar. Suecia/ 2016/ 15 minutos
Golden. Director: Kai Stanicke. Alemania/ 2015/ 3 minutos
En mangueras un chamaco trata de hacer crecer su pene antes de su primera sesión de sexo oral. Esta noche nada es lo que parece para esta pareja: todo parece ser una réplica que terminará con ellos. Un joven pasará a través de una serie de rituales fetichistas en el mundo extremo leather de la prostitución. Dos amigos en el desierto descubren que sólo pueden comunicarse a través de la violencia y el sexo: perdidos y sin agua encontrarán un nuevo tipo de sed. Marely hace una película para explicarle a su novio que se ha prostituido para lograr su objetivo de amor y decirle: podemos ser padres. Golden es ser distinto y además crecer.

entre alasJueves 7, 6 y 8 pm
Entre las alas: el musical
Director: Q. Allan Brocka. EUA/ 2015/ 108 minutos
¡Un entrañable homenaje a Broadway! Dos comediantes destinados al triunfo son confundidos en una oficina de casting. Y así es que Tony, un stripper de New York acaba en una obra Off-Broadway y debe cambiar su tanga por mallas y zapatos de tap ¿Mientras que Anthony, un inocente amante del teatro de Montana, debe decidir si encuerarse es su modo de llegar a la gran ciudad. Mientras llegan a sus propias conclusiones, una comedia les pasa por enfrente y les enseña “trucos viejos a estas perras nuevas”. Shirley Jones, Sally Struthers y Lee Meriwether hacen deliciosos cameos en esta adorable comedia del director de Eating Out.

National Theatre Live

Función en coordinación con Difusión IZC
Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre

One Man Two GuvnorsOne man two guvnors

Viernes 8, 6 pm | Jueves 14, 6 pm
Director: Nicholas Hytner. Duración: 155 minutos
En el siglo XVlll, el veneciano Carlo Goldoni (1707-1793), escribió Arlequín, servidor de dos amos, en la que cuenta la graciosa historia de un criado que tiene dos trabajos para poder sobrevivir, sin que sus patrones se enteren; durante un tiempo todo va sobre ruedas, pero las cosas se complican cuando debe atender de manera simultánea.
Ahora, el dramaturgo Richard Bean traslada esa anécdota al ambiente gansteril de Brighton, Inglaterra, en los años sesenta del siglo XX, y la titula One Man Two Guvnors. El Arlequín de Goldoni –personaje cuyo nombre remite obligadamente a la Comedia del Arte-  se transforma en Francis Henshall,  un guitarrista folk que necesita conseguir dinero de cualquier manera para pagar una fianza, interpretado magistralmente por James Corden. Una banda interpreta skiffle (género antecesor de rock and roll en Inglaterra) en vivo piezas escritas por Grant Olding.

HamletHamlet

Sábado 16, 6 pm | Domingo 17, 6 pm
De William Shakespeare. Duración: 200 minutos
Mientras un país se arma para la guerra, una familia se rompe. Forzada a vengar la muerte de su padre pero paralizado por las tareas a las que se enfrenta, Hamlet rechaza su situación amenazada su santidad y la seguridad del Estado. Esta clásica obra de William Shakespeare es protagonizada por el aclamado Benedict Cumberbatch, el cual alcanzó la fama por encarnar a Shelok Holmes en la aclamada serie de BBC. Recientemente protagonizó la película The Imitation Game, por la cual fue nominado al Oscar por mejor actor y próximamente encarnará al superhéroe de Marvel Dr. Strange.

Matiné

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre

cocodrilosLos cocodrilos  

Domingo 3, 12 pm
Director: Christian Ditter. Alemania/ 2009/ 93 minutos
Hannes de 10 años, vive con su mamá, una mujer joven y soltera (Nora Tscirner), quien quiere  unirse a la banda más cool de la zona, El cocodrilo (“Lagarto Suburbano” o “Los caimanes del suburbio o suburbanos”).  No obstante, la “prueba para entrar” sale mal y su vida es salvada por Kai, un chico desesperado por unirse también a la banda, pero Kai está en silla de ruedas y no puede salir corriendo cuando las cosas se ponen difíciles.

cocodrilos2Los cocodrilos: el regreso

Domingo 10, 12 pm
Director: Christian Ditter. Alemania/ 2010/ 90 minutos
Las vacaciones de verano. La agitación del primer romance y del nuevo e increíble cuartel de la banda; la vida sería perfecta para los Cocodrilos, si no hubiera problemas en la fábrica en  donde trabajan los padres de Ollie y María. La fábrica enfrenta una grave crisis. Puede haber despidos e incluso el cierre de la misma. Es decir, sus padres pueden perder sus puestos de trabajo, y su casa. Eso significaría el final de los Cocodrilos: así que si Ollie y María se mudan, ¡No habría banda!  Por supuesto que los Cocodrilos harán cualquier cosa para llegar al fondo de una serie de misteriosos accidentes en la planta. La historia nos narra una serie de peripecias y persecuciones que nos podrán los pelos de punta.  ¡Los cocodrilos meten el acelerador a fondo y van a toda marcha en sus bicicletas y en silla de ruedas hacia su próxima aventura!

ponyoPonyo

Domingo 17, 12 pm
Director: Hayao Miyazaki. Japón/ 2008/ 100 minutos
La historia se centra en Soske, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano.

increible castilloEl increíble castillo vagabundo

Domingo 24, 12 pm
Director: Kayao Miyazaki. Japón/ 2004/ 119 minutos
Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.