Viernes 19 Abril 2024

Colección Papel Amate es exhibida en Guadalupe

Una muestra de artesanías guerrerenses con raíces prehispánicas fue inaugurada este martes 24 de mayo en la Casa Municipal de Cultura de Guadalupe, para disfrute de los ciudadanos.

Papel Amate es una colección privada de Francisco Javier Llamas Alba, quien ha dedicado 22 años a reunir y conservar la esencia del arte popular creada en este material.

Por medio de 82 cuadros de diversos artistas de Guerrero, 24 de ellos en papel mate, la exposición abre una ventana a la cosmovisión simbolizada de las tradiciones de esa entidad, en un recorrido por su cultura.

Las artesanías en papel amate surgen como consecuencia del encuentro entre dos culturas: los Ñahñús de San Pablito, quienes eran productores de papel, y los Nahuas de la Cuenca del Río Balsas, que con base en su tradición pictórica representaban sus deidades a través de colores.

El papel amate tiene su origen en el mundo prehispánico. Los datos de su historia llegan a través de narraciones de misioneros y cronistas, quienes testificaron su auge a principios del siglo XVI, cuando los mexicas dominaban el territorio mesoamericano.

La exposición estará montada hasta el 8 de julio, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde y la entrada es libre.