Martes 23 Abril 2024

Rendirán homenaje a Federico Sescosse a 100 años de su natalicio

El Museo Zacatecano abrirá sus puertas este viernes 9 de octubre para honrar a uno de los mayores defensores del patrimonio cultural y arquitectónico zacatecano, don Federico Sescosse Lejeune.

En este evento se conmemorarán los 100 años de su natalicio, además de los 50 años de existencia de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, del cual fue cofundador, y los 20 años del Museo Zacatecano, que también le debe su existencia.

Personalidades destacadas por su esfuerzo en el rescate y conservación del acervo monumental y cultural no solo en Zacatecas, sino en el país y a nivel internacional, participarán en el homenaje con ponencias y una mesa de discusión.

Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en ingles), es una de las invitadas especiales a este evento y presentará una ponencia.

Especial mención merece también una mesa de trabajo en el que participarán el exgobernador Genaro Borrego Estrada, Federico Manuel Sescosse Pesquera y Eugenio del Hoyo Briones.

Hijos de Genaro Borrego Suarez del Real, Federico Sescosse Lejeune y don Eugenio del Hoyo Cabrera, rendirán así homenaje a los 3 fundadores de la Sociedad de Amigos de Zacatecas, que es hoy la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas.

En el evento, los hijos de Sescosse firmarán un convenio para entregar en comodato por 99 años al Museo de Guadalupe el acervo del homenajeado, para que sea exhibido y facilitado a investigadores, estudiantes y sociedad en general.

Manuscritos, revistas, preseas, documentos, mapas, planos, más de 4.000 libros, más de 2.400 fotografías antiguas, entre otros tesoros para la historia del estado, estarán en una sala de dicho recinto, con la reserva de que no salga de Zacatecas y el acervo esté abierto al público.

Estos y otros detalles del evento fueron dados a conocer por Gabriela Sescosse Pesquera, hija del ilustre zacatecano.

Agregó que asistirán también en este homenaje algunas de las personalidades que han recibido el premio Federico Sescosse, que otorga Icomos Mexicano cada año a quienes se han distinguido por preservar el patrimonio a lo largo del país y a nivel internacional.

Entre ellos se espera la presencia de Cecilia Tapia Margaona, Sergio Zaldívar Guerra y Javier Villalobos, quienes han sido de los galardonados con una medalla de oro que en una de sus caras muestra la efigie de Sescosse.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que entre los anfitriones estará el delegado en Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez .

Otros de los asistentes esperados en este evento son el gobernador Miguel Alonso Reyes; Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, y Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano.

Muchas son las obras y acciones de don Federico Sescosse que han mantenido a Zacatecas como uno de los principales destinos turísticos y culturales del país, no solo en la capital sino en todo el estado, al tener como uno de sus principales objetivos mejorarlo y conservar su acervo monumental, arquitectónico, arqueológico y documental.

Solo como muestra puede mencionarse el diseño y construcción de la fuente y plaza de Santo Domingo, así como las fuentes de los Faroles y de los Conquistadores; participó además en la primera restauración de interior de la Catedral y supervisó las excavaciones de las ruinas arqueológicas de La Quemada y Chalchihuites.

Restauraciones en los principales templos y edificios históricos, creación de los principales museos, son algunas de sus obras, entre las que destaca el haber logrado para Zacatecas el título como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Programa

Inauguración

10: 00-10:30 am

 

Ponencia: La conservación del patrimonio cultural de Zacatecas, experiencias compartidas

Canónigo José de Jesús López de Lara Castañeda

10:40 – 11:00 am

 

Mesa: Un hombre, un lugar y un personaje

Licenciado Genaro Borrego Estrada

Federico Manuel Sescosse Pesquera

Ing. Eugenio del Hoyo Briones

10:20 am a 12: 30 pm

 

Ponencias : Federico Sescosse y las instituciones

12:30 - 1:00 pm: Arq. Salvador Aceves García

1:00 – 1: 30 pm: I.Q Rafael Sánchez Preza

1:30 – 2:00 pm: Arq. Olga Orive Bellinger

4:00 - 4:30 pm: Arq. Héctor Castanedo Quirarte

4:30 – 5:00 pm: Arquéologo Peter Jiménez Betts

5:00 – 5:30 pm: Mtra Josefina Nava Sánchez

 

Presentación del documental

"Zacatecas, origen y destino, Federico Sescosse"

5:30 – 6:00 pm