Martes 23 Abril 2024

Invitan a Diplomado en Crítica de Arte

Interesados en la diversificación de la crítica desde perspectivas periodísticas, literarias y artísticas podrán participar en el diplomado, que organizan el Instituto Zacatecano de Cultura y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Con respaldo del reconocido y multigalardonado escritor y periodista mexicano Hugo Gutiérrez Vega, el diplomado brindará conocimientos en historia y crítica del arte, investigación y manejo de herramientas en su análisis valorativo y de interpretación.

Para mayores informes, los interesados deberán comunicarse al departamento de Enseñanza e Investigación del IZC, al número 492 92 22184, extensión 117, en días hábiles y con un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Convocatoria
En el Diplomado en Crítica de Arte, las estrategias de la crítica se exponen ejercicios como la descripción, la interpretación y la valoración de las obras. La crítica se nutre de una serie de tácticas. En el caso de la descripción, la crítica puede hacer uso de la delineación literaria de una obra. En esta etapa, deben considerarse factores como la ideología y la cultura, entre otros. En la interpretación, existen numerosas posiciones al respecto, desde aquellas que apuntan al trabajo del artista y a la lectura de diversos contextos sociales, históricos, etc., como aquellas que se sirven de lecturas de símbolos inmersos en las obras, y por supuesto, quienes se manifiestan en contra de la interpretación y el comentario.

Al tratarse de una facultad vinculada con el lenguaje, el trabajo de la crítica ha sido ejecutado desde sus inicios por periodistas, escritores y filósofos, quienes se han encargado de llevar a cabo esta labor de enjuiciamiento del trabajo artístico. Esta situación ha permitido que ante el desarrollo del discurso crítico se establezcan básicamente dos posturas. Por un lado, hay quienes defienden la necesidad de fundamentar las posiciones con un uso del lenguaje claro, en función del lector. Por otro, quienes opinan que, al igual que cualquier lenguaje técnico, la crítica puede hacer uso de vocablos específicos del campo, incluso del literario. Esta problemática pone sobre la mesa, la tensión entre la subjetividad y la objetividad.

Objetivos:
Brindar al estudiante los instrumentos necesarios para que sea competente en el conocimiento de la historia y crítica de arte,  investigación crítica y manejo de las herramientas de análisis, necesarias para valorar, interpretar y construir teorías, en relación con el corpus estudiado. En ese sentido, tiene el propósito de formar críticos e investigadores competentes, teórica y metodológicamente, que ahonden en la biografía y contexto de la obra de arte.

Metodología:
Los asistentes al Diplomado desarrollarán una visión general sobre los fundamentos históricos, teóricos, contextuales y prácticos. Como prioridad será el ejercitarse en la elaboración de críticas de arte, bajo el análisis, apreciación y valoración del arte.

Dirigido a:

  • Periodistas, profesores, gestores y promotores culturales; artistas, profesionales de las bellas artes y, estudiantes de últimos semestres de carreras afines.  Donde además debe tener interés en formarse como profesional del conocimiento de la historia y crítica de arte.
  • Tener gusto por las artes y la lectura, los viajes culturales y de investigación.
  • Tener disposición para realizar trabajos de investigación sobre la historia y crítica de arte.
  • Poseer capacidad de análisis y reflexión crítica, sobre temas relacionados con la creación artística y la avidez en profundizar en áreas del arte visual, cinematográfico, literario y escénico.

Fechas:
Del 19 de septiembre de 2015 al 13 de febrero de 2016

Programa:

Fecha Módulo Tema Lugar

19, 26 sept.-

03, 10 oct.

I

Mtro. Tiziano Leoni

Apreciación del arte. Museo imaginario Instituto Zacatecano de Cultura
17, 24 ,31 oct.

II

Argelia Castillo

Análisis y crítica del arte Instituto Zacatecano de Cultura
07,14, 21 y 28 nov.

III

Guillermo Vaidovits

Análisis y crítica del arte cinematográfico Instituto Zacatecano de Cultura
30 nov.- 01, 02 y 03 dic.

IV

Seminario Internacional de Crítica de Arte

FIL Académica Guadalajara

El arte contemporáneo en México Auditorio Hotel Hilton Guadalajara

23, 30 enero

06 y 13 feb 2016

V

Por confirmar

Escribir el arte. Instituto Zacatecano de Cultura

Ponentes:

  • Tiziano Leoni (Crítica de Arte)
  • Argelia Castillo (Crítica de arte)
  • Guillermo Vaidovits (Maestro en cine)
  • Alejandro Sánchez (Periodista cultural)