Viernes 19 Abril 2024

Programa de Cineteca Zacatecas para septiembre

35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, 19 Tour de Cine Francés, matiné, función de estreno de La Tirisia y películas invitadas conforman la oferta.


La Cineteca Zacatecas proyecta las cintas de manera gratuita excepto estrenos, 35 Foro Internacional de la Cineteca y 19 Tour de Cine Francés, cuyo costo es de 30 pesos y 20 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Matiné

Entrada libre, 12 pm
Sala Mauricio Magdaleno

 
La leyenda de la princesa Kaguya
Domingo 6
Director: Isao Takahata
Japón/ 2013/ 137 minutos
En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres. La princesa Kaguya es el filme más reciente y preciosista de Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.
 leyenda kaguya
El castillo en el cielo
Domingo 13
Director: Hayao Miyazaki
Japón/ 1986/ 124 minutos
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.
castillo cielo
Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio
Domingo 20
Director: Steven Spielberg
EUA/ 2012/ 107 minutos
Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

aventuras tintin

El rey león
Domingo 27
Director: Rob Minkoff, Roger Allers
EUA/ 1994/ 85 minutos
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.
 rey leon
Películas invitadas
Entrada libre
Vírgenes suicidas
Miércoles 16; 6 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Director: Sofía Coppola
EUA/ 1999/ 97 minutos
A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar los sucesos ocurridos veinte años antes.
 virgenes suicidas
Naranja mecánica
Jueves 17; 8 pm. Sala Antonio Aguilar
Director: Stanley Kubrick
Reino Unido/ 1971/ 137 minutos
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
 nranja mecanica
La leyenda de la princesa Kaguya
Viernes 18; 6 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Director: Isao Takahata
Japón/ 2013/ 137 minutos
En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres. La princesa Kaguya es el filme más reciente y preciosista de Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.
 leyenda kaguya
La danza de la realidad
Viernes 18; 8 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Director: Alejandro Jodorowsky
Chile-Francia-México/ 2013/ 130 minutos
Narra oníricamente la infancia del cineasta Alejandro Jodorowsky en su natal Chile, inspirada en sus deseos, sueños y miedos. Y en su relación con su padre... A través de las experiencias de Jodorowsky niño, experimentaremos un mundo atribulado por carencias, tragedias y el terror de la vida en un país oprimido. Una autobiografía imaginaria y ficticia, basada en la vida real, que marca el regreso del laureado director de "Santa Sangre" y "El Topo" al cine tras 20 años de ausencia.
 danza realidad

El exorcista
Sábado 19; 8 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Director: William Friedkin
EUA/ 1973/ 121 minutos
Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.
 exorcista
Medianoche en París
Domingo 20; 6 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Estados Unidos / 2011/ 96 minutos
Director: Woody Allen
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
 medianoche paris
Perdidos en Tokio
Miércoles 23; 6 pm. Sala Antonio Aguilar
Director: Sofía Coppola
EUA/ 2003/ 105 minutos
Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.
 perdidos tokio
Viólame
Jueves 24; 8 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Director: Virginie Despentes, Coralie Trinh Thi
Francia/ 2000/ 74 minutos
Una joven de un barrio marginal es violada y, después, durante una discusión, mata a su propio hermano. Su destino se cruza con el de otra mujer, también marcada por un violento destino: es una prostituta que ha matado a su compañera de piso. Las dos chicas se encuentran por azar en su huida, y deciden aliarse en un salvaje viaje marcado por el sexo y la violencia. La pareja asesina sin piedad a todos los hombres que se cruzan en su camino.
 violame
Estreno
30 pesos y 20 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

La Tirisia
Miércoles 16; 8 pm. Jueves 17; 6 pm. Jueves 24, 6 pm. Sala Mauricio Magdaleno
Sábado 19; 6 pm. Miércoles 23; 8 pm. Sala Antonio Aguilar
Director: Jorge Pérez Solano
México/ 2014/ 110 minutos
Cargado de metáforas culturales, el relato de La Tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, 2 mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.
2014. Premio Alejandro de Oro a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. ?Premio Roger Ebert. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. ?Premio al Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra). Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México./ Mejor película, premio del jurado y premio del público 7º Festival de Cine en Fresnillo, Zacatecas, México.

 tirisia
19 Tour de Cine Francés
30 pesos y 20 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad
Sala Mauricio Magdaleno
Samba
Viernes 25; 6 y 8:15 pm
Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
Francia/ 2014/ 118 minutos
Hace 10 años que Samba llegó a Francia desde Senegal y desde entonces ha tenido múltiples empleos. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir residencia legal, Alice intenta recuperar su vida. Cada uno busca salir de sus problemas, cuando el destino hace que sus historias se crucen. Entre humor y emociones, se acercan a la felicidad. ¿Y si la vida tuviera más imaginación que ellos?
 samba
Una nueva amiga
Sábado 26; 6 y 8:15 pm
Director: Francois Ozon
Francia/ 2014/ 105 minutos
Claire sufre una profunda depresión después de la muerte de Laura, su mejor amiga. En su lecho de muerte le hizo una promesa: que cuidaría a su hija y a David su marido. Al mismo tiempo que lucha con el dolor provocado por su pérdida, Claire hace un sorprendente descubrimiento en torno al marido de su amiga, que le devolverá las ganas de vivir.
 nueva amiga
Un hombre ideal
Domingo 27; 6 y 8:15 pm
Director: Yann Gozlan
Francia/ 2015/ 97 minutos
A los 26 años, Mathieu aspira a convertirse en un escritor de prestigio: un sueño que parece inaccesible pues a pesar de todo sus esfuerzos, no consigue que le publiquen nada. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se topa con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de fallecer. Mathieu dudará al principio pero acabará por hacerlo propio y publicarlo bajo su nombre, convirtiéndose con ello en la nueva promesa de la literatura francesa, de la que ya se espera con impaciencia la segunda novela. Mathieu, ahora enamorado, se sumergirá en una espiral de mentiras y muerte para preservar a toda costa su secreto.
 hombre ideal
Me quiere, no me quiere
Lunes 28; 6 y 8:15 pm
Director: Clovis Cornillac
Francia/ 2015/ 90 minutos
Él es un inventor de juegos y rompecabezas, muy celoso de su trabajo, que sólo se puede concentrar en absoluto silencio. Ella es una pianista consumada que no puede vivir sin música y que se prepara para un concurso de alto nivel. Una comedia romántica sobre dos personas aparentemente diferentes que se enamoran mientras viven separadas por una pared.
 me quiere
El precio de la fama
Martes 29; 6 y 8:15 pm
Director: Xavier Beauvois
Francia/ 2014/ 110 minutos
Eddy Ricaart acaba de salir de prisión y es recibido en casa de su amigo Osman Bricha. En la víspera de navidad, reunidos alrededor de la mesa, la precaria situación económica en que se encuentran se hace sentir mientras se anuncia en la televisión la muerte del millonario actor Charles Chaplin. Después de unos días, Eddy tiene una genial idea: sustraer el ataúd del actor y pedir un rescate a su familia. El filme se sitúa en Vevey, Suiza, a finales de los años setenta y está inspirado en hechos reales.
 precio fama
Un ilustre desconocido
Miércoles 30; 6 y 8:15 pm
Director: Matthieu Delaporte
Francia/ 2014/ 118 minutos
Sébastien Nicolas, un agente inmobiliario con una vida monótona, siempre ha soñado con ser alguien más. Pero no tiene imaginación, así que se dedica a copiar. Observa, sigue e imita los gestos de la gente que conoce durante sus monótonos días de trabajo. Navega a través de la existencia de los demás, reproduce sus vidas. Pero ciertos viajes no tienen regreso…
 ilustre desconocido
Marguerite
Jueves 1 de octubre; 6 y 8:15 pm
Director: Xavier Giannolli
Francia/ 2015/ 127 minutos
París, años 20. Marguerite Dumont es una mujer adinerada, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace absolutamente fuera de tono y nadie se atreve a decirle la verdad. Tanto su marido como sus amigos, se han dedicado siempre a mantener su fantasía. Todo se complica el día que ella decide presentarse frente a un verdadero público en la ópera.
 marguerite
Ciclo de Cine Erótico
Entrada libre
 
Año bisiesto
Viernes 18; 7 pm. Sala Antonio Aguilar
Director: Michael Rowe
México/ 2010/ 94 minutos
Laura (Mónica del Carmen), una chica de Oaxaca que ha emigrado a la capital, vive sola en un modesto apartamento, en el que trabaja como colaboradora para una editorial. Al margen de su trabajo, recibe esporádicamente la visita de su hermano menor y mantiene furtivos encuentros sexuales con amantes de una sola noche. Cierto día conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), un hombre que despierta en ella irrefrenables deseos masoquistas.
ano bisiesto 
35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional
30 pesos y 20 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad
 35foro