Miércoles 24 Abril 2024

Visita exposición de Pedro Valtierra en la Fototeca

Imágenes que exaltan el color, escudriñan la composición e invitan al observador a interpretar el mensaje, constituyen los elementos de la exposición “De paso… Fotografías recientes de Pedro Valtierra”.

En un balance de 4 décadas de ejercer el fotoperiodismo, Valtierra rememoró sus inicios en el laboratorio de fotografía en las instalaciones de la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

Señaló como determinantes, en su forma de ver futura, las sugerencias y dirección de laboratoristas y fotógrafos en esa dependencia, según la charla realizada en la inauguración de la muestra.

Con respecto a la exposición, refirió que la curaduría estuvo a cargo de Ana Luisa Anza, su esposa, también editora de la revista Cuartoscuro.

La selección incluyó un recorrido por los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, llevado a cabo en los últimos 5 años.

La muestra intenta confrontar al observador para plantear un intercambio sobre la composición, cómo abordar el color y el tema de las interpretaciones, lo que demanda un esfuerzo adicional para el público.

 

Cuándo y dónde
Esta muestra se exhibirá del 20 de marzo al 17 de mayo de 2015 en la Fototeca de Zacatecas, ubicada en la calle Fernando Villalpando, 406, del Centro Histórico capitalino.

Abre de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los sábados la atención inicia a las 10:30 y termina a la misma hora que entresemana. La entrada es gratuita y para mayores informes los interesados pueden llamar al teléfono 492-924-20-15.

 

Pedro Valtierra
Nació en 1955 en Fresnillo, Zacatecas.

Cursó estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), se inició en el fotoperiodismo en abril de 1975, ha trabajado en publicaciones periódicas como El Sol de México; Unomásuno, La Jornada, Mira y La Llovizna, entre otros.

Es fundador de las agencias de fotografía Imagen Latina y Cuartoscuro, desde 1993 dirige la revista Cuartoscuro.

En 2006 fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

Cuenta con cientos de exposiciones individuales y colectivas.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1983, y el Rey de España en 1998, entre otros; su obra ha sido reseñada y comentada en diversas publicaciones, ensayos y tesis de grado.