Martes 19 Marzo 2024

Economía familiar sufre quebrantos por confinamiento del Covid-19

 

Con la llegada de la emergencia sanitaria del Covid-19 a México, a partir de que se anunciaron las primeras medidas de confinamiento social en el país, como el no salir de casa para no ser contagiado o evitar contagiar a otros, la economía familiar se vio afectada, señaló la analista Giselle Arellano Ávila.

Confinamiento provocó desestabilización mental y emocional en las mujeres

Ante el estrés que ha ocasionado en las familias la pandemia del Covid-19, en especial a las mujeres, Giselle Arellano Ávila resaltó la importancia de una revisión médica que descarte enfermedades mentales que pudiesen provocar al interior de los hogares, desestabilización y posibles conflictos de violencia intrafamiliar, afectando muchas veces no sólo a los miembros de la familia, sino que se corre el riesgo de involucrar a personas externas.

Previo a la pandemia del Covid-19, poco más de 950 mil personas ingresaron a Estados Unidos desde México vía terrestre en, para ellos, un día normal, de acuerdo con datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de 2019. Ahora, después de un aproximado de 20 meses, se abre la frontera de México con Estados Unidos.

El triunfo de David Monreal y el Movimiento Social en Zacatecas

La suma masiva de expresiones sociales a favor de la causa del movimiento D21, aun antes de que inicien las campañas a la gubernatura, cumplió ya, por mucho, la función simbólica de crear en el imaginario colectivo de los zacatecanos la enraizada idea de que el triunfo de David Monreal en los comicios de junio próximo es ya irreversible.

Un líder que excluye

La visita del líder nacional de Morena en Zacatecas solo sirvió para ahondar las diferencias entre las expresiones que se disputan la candidatura de ese partido en el estado, pero, además, mostró la exclusión política y la incapacidad para solucionar la problemática local.

Garantizar el acceso al agua

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en 2018 había 7.632 millones de personas en el mundo debido a un aumento demográfico que se ha mantenido en los últimos años.

David Monreal Ávila, coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, se reunió con el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, con el fin de unir esfuerzos entre la dirigencia nacional y las estructuras partidarias de cara al proceso electoral de este año.