Viernes 29 Marzo 2024

La nueva generación y el discurso político

Las nuevas generaciones que en la actualidad tienen las riendas en la conducción de la política y de los gobiernos están formados en escuelas del sector privado, algunos con cierto nivel de postgrado, pero carentes del contacto social y de la sensibilidad para entender la problemática que hoy vivimos.

 

En el ámbito nacional la tecnocracia arribó a las esferas del gobierno durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, lo que cambió sustancialmente la forma de hacer política en México y, sobre todo, modificó radicalmente el esquema en el manejo de la política económica, al ceder la independencia a los lineamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

En el México Revolucionario la clase gobernante estaba en el sector militar, pero el general Plutarco Elías Calles sentó las bases del sistema de partidos para que arribaran al poder los civiles.

En Zacatecas el péndulo de la política se mueve hacia una nueva generación de gobernantes formados en escuelas particulares y sin experiencia en los procesos electorales y, menos aún, en la oposición.

La actual etapa que hoy vivimos está caracterizada por protagonistas que tienen una visión del estado muy distinta a la de sus antecesores, quienes tuvieron una formación en escuelas del sector público y con una trayectoria en la política partidista, aunque claro, hay excepciones.

Podría considerarse a Miguel Alonso Reyes como el gobernante zacatecano que rompe con el hilo conductor para llegar al poder en el estado, puesto que toda su carrera política la basó en la protección del entonces gobernador Ricardo Monreal, de quien era su asistente en el Senado de la República.

Es por ello que la carrera de Alonso Reyes fue vertiginosa. Monreal lo llevó de la mano a la alcaldía de la capital del estado y de ahí, lo recomendó con Amalia García para que consintiera su paso por la Secretaría de Turismo y después al Congreso, donde rompió con la exgobernadora para postularse por el PRI al gobierno estatal.

La carrera del gobernador Alejandro Tello Cristerna es muy breve. Cuando Miguel Alonso lo invitó a la tesorería de la presidencia municipal de Zacatecas no tenía actividad partidista. Al término de su participación se fue al sector privado, a la empresa Corona.

Al obtener el triunfo en la gubernatura del estado, Alonso Reyes invita a Tello Cristerna a hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas, en donde estaría un período muy breve para enfilarse a la candidatura del Senado de la República y de ahí a la postulación de la candidatura priista al gobierno de Zacatecas.

El actual gobernador del estado es egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde su padre es maestro jubilado, pero su ámbito de trabajo ha sido particularmente en el sector privado y su instrucción primaria y de nivel medio superior la cursó en escuelas particulares.

El mandatario zacatecano arribó a la política gracias al impulso de su amigo, el exgobernador Alonso Reyes, pero en la sucesión gubernamental, ya no se le otorgó el apoyo al 100% y por ello fue que entró en el proceso el alcalde de Zacatecas y actual diputado de la 62 legislatura, Carlos Peña Badillo.

En ese sentido lo que ha trascendido de los círculos políticos que atestiguaron la sucesión gubernamental en Zacatecas, señalan que Alejandro Tello ya no contó con el respaldo de Alonso Reyes en la designación de su candidatura, sino del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y por lo tanto, del presidente Enrique Peña Nieto.

El actual gobernante zacatecano forma parte de esta nueva generación política a la que se hace referencia, cuya trayectoria es muy rápida pero sin pasar, incluso, por otras etapas formativas del sector público y electoral.

Debido a estas peculiaridades el gobernador Tello no tiene un grupo político con experiencia que lo respalde en sus acciones, pero carece también de un buen grupo de asesores que lo orienten en la toma de decisiones y en la construcción del discurso público.

Es claro que Miguel Alonso incorporó a políticos que traían una experiencia y trayectoria monrealista, pero Alejandro Tello está acotado para invitar a miembros de la administración pasada, a causa de los malos resultados que entregaron a la actual administración y que por ello, hoy Zacatecas se encuentra en "asfixia" financiera.

A pesar de ello, se ratificó al actual secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia Borrego, quien es corresponsable de las más de 700 obras inconclusas y de las observaciones millonarias que han hecho tanto la Secretaría de la Función Pública como la Auditoría Superior de la Federación, además de las instancias locales de fiscalización de los recursos públicos.

La ratificación del actual titular de Sinfra tendrá serias consecuencias porque además de lo anterior, la obra pública está parada a causa de las irregularidades que se permitieron, por ejemplo, con la construcción del libramiento Norte que entronca con la calzada Vetagrande, el Parque Bicentenario y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, que presenta estancamiento y problemas en su estructura. También en el Parque Eólico La Bufa las actividades están suspendidas.

Existen riesgos en la construcción del discurso público debido a que en la actualidad tanto el secretario de Fianzas, Jorge Miranda Castro, como el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) pusieron de relieve la situación financiera adversa y las irregularidades en materia de otorgamiento de becas y construcción de espacios deportivos, pero si no se aplican sanciones de Ley a los responsables, se revertirá a la actual administración este tipo de denuncias.

Otro tema es el de las elecciones extraordinarias en la capital del estado que fueron impugnadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero el costo de poco más de 17 millones de pesos para la organización de los comicios modificó el escenario, pues la presión social obligó a plantear la aceptación de una planilla única para disminuir el gasto, cuando lo que debería construirse es la recuperación priista sobre la capital zacatecana cuyo triunfo pasado lo obtuvo Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Además 17 millones de pesos no significan nada ante la necesidad de más de 2 mil millones de pesos para cerrar el año fiscal.

En este contexto entra el discurso para la generación de empleos, puesto que por un lado se interviene en la solución de un conflicto de bloqueo de transportistas y ejidatarios en la minera Goldcorp Peñasquito, pero por otro lado el gobierno anuncia la propuesta de un nuevo impuesto "ecológico" para empresas contaminantes en la Ley de Ingresos del próximo año, con dedicatoria para la industria minera y para la cervecera Corona, lo cual es plenamente contradictorio.

La declaración de carácter obligatorio para los nuevos funcionarios públicos causó entusiasmo cuando se dio a conocer, pero decepción cuando se les nombró sin que se hubiera cumplido con este requisito.

Si el gobernador Alejandro Tello forma parte de una nueva generación política y gubernamental, pero si no toma en cuenta estos aspectos que son relevantes en la conducción del estado que hoy gobierna, además de la presión financiera tendrá encima la política y la social.

Al tiempo.

Director general de  logo portico

@juangomezac