Jueves 28 Marzo 2024

Precandidatos en el PRI

Presa de distintas filtraciones en algunos medios de comunicación, el priísmo zacatecano enfrenta su proceso de renovación más importante, puesto que su nueva dirigencia definirá las candidaturas a las diputaciones federales y la sucesión gubernamental en el 2016, en un escenario desgastante por la tirantez con el gobernador Migue Alonso Reyes.

La presión se activó desde que trascendió la intención de enviar al actual secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José María González Nava, a encabezar la renovación en el comité estatal del tricolor, pero los priístas de viejo cuño inmediatamente opusieron una férrea resistencia por dos motivos: su impedimento estatutario y su militancia en el 'monrealismo'-perredismo inmediato anterior.

Tal parece que el envío de Chema González Nava al escenario sucesorio priísta se hizo sin consensos, sin negociación con la expresión 'bonillista', la más fuerte en este momento en el priismo zacatecano, puesto que esta corriente ha logrado incluso unir fuerzas con los ex 'romistas' que en estos momentos se mantienen vigentes en la política local, tolerados por el mandatario estatal.

En la antesala de la renovación del comité directivo estatal del PRI en Zacatecas se promueven algunos nombres, principalmente el de los priístas Judit Guerrero López (actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México), Felipe Ramírez Chávez, (flamante director de los Colegios de Bachilleres); Francisco Escobedo Villegas (secretario General de Gobierno), Ana María Romo Fonseca (rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas), entre otros.

Pero llama la atención que la delegada del comité nacional y actual diputada federal, Paulina Alejandra del Moral Vela, brille por su ausencia desde hace varias semanas, y según ha trascendido, experimenta un fuerte rechazo del priísmo de viejo cuño debido a que la credencial que presenta es “soy la guardaespaldas” del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Por cierto que la joven delegada originaria del Estado de México, en donde gobernó el municipio de Cuautitlán Izcalli (2009-2012), fue directora de Relaciones Internacionales del entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, pero en Zacatecas no ha podido consolidar su trabajo de incorporación y acercamiento del exgobernador Genaro Borrego Estrada, con quien ha cabildeado en distintas ocasiones.

Del Moral ha tenido más entusiasmo que experiencia en el conocimiento de las relaciones políticas en el complicado escenario zacatecano, lo que ha obstruido su trabajo político en el estado.

En este contexto complicado, el gobernador Miguel Alonso Reyes tendrá que designar cuatro candidatos a la diputación federal, tarea que consolidará después de que rinda su Cuarto Informe de Gobierno el próximo 8 de septiembre. ¿Quiénes son los precandidatos priístas que serán postulados por los cuatro distritos federales?

Por principio de cuentas deberá asignarse dos mujeres candidatas, puesto que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está comprometido a respetar la equidad de género en Zacatecas, de acuerdo a lo expresado por el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, en su última visita al estado.

En ese escenario se promueven algunos perfiles como el de la secretaria general PRI, Laura Herrera; Ana María Romo Fonseca (UTEZ), Angélica Nañez (Semujer) y a la actual presidenta del DIF estatal, Lucía Alonso Reyes.

Respecto a la baraja para precandidatos varones la pelea está muy cerrada. Se mueven con intensidad en distritos, municipios y comunidades, Pedro de León Mojarro (coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social), Le Roy Barragán Ocampo (secretario de Administración); Arturo Nahle García (procurador de Justicia), y José Haro de la Torre (actual dipuado local).

En este escenario la baraja se amplía con los actuales alcaldes a los que no habría que descartar prematuramente, y entre los que se encuentran principalmente los de Zacatecas, Guadalupe y Pinos, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano Ruiz y Herminio Briones, respectivamente.

Son las tareas, las estrategias, los retos que deberá enfrentar el gobernador Miguel Alonso Reyes en los próximos días, luego de que rinda su Cuarto Informe de Gobierno, dentro de 42 días. Para tal efecto ya se aplican distintas encuestas de sondeo y de opinión pública, en las que se registra la preferencia, presencia y posicionamiento electoral de cada uno de los aspirantes entre la población, resultado que servirá para definir los perfiles del sucesor(a) de Miguel Alonso Reyes en el 2016.

¿Qué tanto influirá el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la Presidencia de la República en esta selección?

Al tiempo.

FOTOS: ARCHIVO