Sidebar

A partir del 12 de septiembre Zacatecas entró en un nuevo capítulo del quehacer de la política, en el sentido de que un nuevo gobierno tomaba las riendas en la conducción del estado.

La presidencia de la República a través de su consejero jurídico, Humberto Castillejos, promovió una controversia constitucional en contra del Impuesto de Responsabilidad Ecológica, popularmente conocido como "impuesto minero" aprobado por la 62 legislatura zacatecana en el pasado mes de diciembre, lo que pone en la mesa de la discusión del centralismo político que prevalece en México de manera ancestral, pese a la autonomía de los estados federados.

Zacatecas es escenario de una batalla legal y política que definirá la viabilidad financiera del ejercicio presupuestal 2017, pero además será un factor importante en la trascendencia del actual gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna.

Este lunes 30 de enero el gobernador Alejandro Tello Cristerna dará a conocer a la sociedad zacatecana su Plan Estatal de Desarrollo (PED), en el que plasmará su visión y también sus objetivos gubernamentales que llevará cabo en los 5 años de gobierno de su administración, lo que podría ser una oportunidad valiosa para hacer un punto y aparte de lo polémico y el conflicto que han generado sus primeros 4 meses de gobierno.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se colocaron en la mesa de la polémica en los últimos días en Zacatecas, donde una serie de informaciones, declaraciones y resoluciones intentaron cerrar conflictos, pero lo único que hicieron fue abrir una puerta enorme de las deficiencias y debilidades institucionales en materia de derechos de los niños y adolescentes.

Entre tomas del Congreso, bloqueos a Ciudad Gobierno y carreteras; marchas ciudadanas y sindicales; rectificaciones mediáticas; aprobación polémica de nuevos impuestos estatales y finanzas quebradas, han transcurrido los primeros 4 meses y 23 días de la actual administración gubernamental.

El priismo zacatecano sufrió una fuerte derrota en las elecciones del 2016 al perder la capital del estado de Zacatecas –“la joya de la corona”, como dicen algunos- pero interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para anular el resultado por presuntos actos anticipados de campaña.

Más artículos...