Sidebar

Los asesinatos y agresiones a los periodistas mexicanos no terminarán con un discurso presidencial o con la publicación de una "ley de protección" al ejercicio periodístico o a la libertad de expresión.

¿Hacia dónde apunta la ruta, el camino del general brigadier Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas, luego de 2 peticiones de renuncia a su cargo?

Corría el año 2011. Cerca del mediodía se realizaba una reunión en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), encabezada por su líder Fortino Cortés Sandoval, alcalde a la sazón del municipio de Florencia de Benito Juárez.

Las capturas de los exgobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa, muestran la fragilidad del sistema gobernante y los excesos de lo que el propio presidente Enrique Peña Nieto llamó "la nueva generación de políticos priistas".

De 2 temas se habla en Zacatecas: inseguridad y corrupción. Van alternándose uno a otro día a día. En ambos, el desborde es el denominador común, pero en el caso del segundo, la impunidad es lo preocupante; la protección de las autoridades tanto federales como estatales.

El tema de la violencia en Zacatecas enterró a otros de carácter político, económico y turístico que duermen el sueño de los justos, pero que no están en el olvido sino latentes porque no han sido resueltos.

Más artículos...