Martes 19 Marzo 2024

Excesos en Ieez; consejeros planean retiro de 1 mdp

Piden ampliación presupuestal

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) salió la semana pasada con la novedad que quiere una ampliación presupuestal de más de 20 millones de pesos para cerrar este 2017 o de lo contrario- amenazan- el proceso electoral de 2018 estará en riesgo.

Con un descaro el consejo general encabezado por su presidente Virgilio Rivera Delgadillo dijo que los poco más de 6 millones de pesos que les ofreció la Secretaría de Finanzas no les sirven.

Pues claro, cómo les van a servir si de entrada la austeridad es una palabra que no conocen ahí y el dinero que les den siempre sería insuficiente para pagar sus onerosos salarios que rebasan incluso al del gobernador en turno, Alejandro Tello Cristerna, y al de muchos zacatecanos.

Virgilio Rivera al mes gana la módica cantidad de 120 mil pesos y cada uno de los consejeros más de 70 mil pesos, informa el portal de transparencia del Ieez. ¿Acaso no son montos onerosos por los cuales deberíamos pedirles un poquito de austeridad, y por congruencia comenzar a reducírselos?.

Pues no conocen de ello, y como sabemos el próximo año tres consejeros (Eduardo Noyola, Elisa Flemate y Manuel Ortega) dejarán su cargo y "contentotes" ya planean en retirarse, tras pocos años en el Ieez, cada uno con hasta 1 millón de pesotes por su “arduo” trabajo a favor de la democracia. ¿Cómo les va a alcanzar con esos retiros? Retiro, que un empleado común y corriente que dedicó su vida a un trabajo no lo alcanzaría nunca.

Pero eso no es todo, en el Ieez también se cuecen habas en favoritismos y hasta posible nepotismo, pues se han otorgado bases irregulares a cercanos a Virgilio Rivera, acciones que se han señalado desde el Poder Legislativo.

Una de ellas es la que se le otorgó a la exconsejera Brenda Mora y que coincidentemente ahora trabaja en la oficialía electoral del instituto ¡con base! Pero eso no es todo, volverá a ser consejera. Una consejera electoral con base, así de absurda la burocracia en ese organismo. Por cierto, también el jurídico del Ieez que es un puesto de confianza tiene base.

Con esos detallitos, cómo les va a alcanzar el presupuesto, pobrecitos necesitan 20 millones de pesos más para organizar una elección que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), con quienes están duplicando funciones.

Quizá es el momento de analizar la pertinencia de los llamados Oples (Organismos Públicos Locales Electorales) y de los tribunales electorales locales, quienes perfectamente pueden ser suplidos por la autoridad federal como hace un tiempo se planteó cuando se hizo la última gran reforma electoral del país.

Tanto gasto millonario no se justifica, salarios tan elevados tampoco. La organización de los procesos electorales es fundamental protegerla, darle presupuesto, garantizar la existencia de una democracia que gran parte se sustenta en las urnas, pero ya basta de autoridades abusivas que no se comprometen con la austeridad que en estos momentos exige el país.

Ya les dijo Jorge Miranda, secretario de Finanzas: el IEEZ tendrá el presupuesto necesario en 2018 para la elección, por ahora con lo que tienen deberán sortear el cierre del año. Nos parece acertado.

El gran juego del PRI y el Verde
Luego de que el Partido Verde Ecologista de México tuviera su asamblea nacional de cara a las elecciones del 2018 y en esta se anunciara no ir en alianza con el PRI, al menos en la elección presidencial, para el caso de Zacatecas podría aplicarse una excepción.

Y es que la lectura que se da en el estado en este tema es muy especial, ya que el gobernador Tello y el senador Carlos Puente serán las piezas claves para la posible alianza entre ambas fuerzas políticas, y por supuesto, también el secretario Jorge Miranda.

Debido a la buena relación que existe entre el ejecutivo y el líder nacional del Verde, la alianza se podría lograr y no por mérito de los liderazgos estatales del Revolucionario Institucional; Jorge Miranda abonaría a la mancuerna electoral, claro está que él podría ser un candidato natural en las negociaciones que lleguen a realizarse entre ambos partidos.

Con el espaldarazo del Señor
Y a propósito de candidatos, quien evidentemente tiene el respaldo del Señor ( el gobernador Alejandro Tello), es su secretario particular, Juan del Real, pues, todas las pistas apuntan a que iría por la candidatura a una diputación local, misma que podría estar peleando con Carlos Peña, dado que es bien sabido que este carismático pero nada sencillo diputado le apuesta a la reelección o a una diputación federal.

Lo anterior salió a relucir la semana pasada, durante la entrega de apoyos que se llevó a cabo en el municipio de Calera, demarcación del diputado ‘alonsista’.

Y es que, cuando se realizaba el evento en el que también estuvo presente Peña Badillo, el gobernador se tomó su tiempo para agradecer el apoyo y la presencia de su Jefe de Oficina, con palabras más o con palabras menos, les dejó claro a los calerenses que en la persona de Juan podrán encontrar el respaldo que necesitan. ¡Claro mensaje!

Esta acción realizada por el ejecutivo, por nada debe de extrañarle o incomodarle al actual diputado, pues una estrategia similar fue la que implemento en su momento Miguel Alonso para destapar a quien en ese momento era sólo su secretario privado.

Por cierto, como era de esperarse Pedro de León se registró como aspirante a la candidatura al Senado por la vía independiente, como si Zacatecas estuviera para que más personas como estas nos sigan representando.

La disputa por Morena Zacatecas
El fin de semana que termina el aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de gira en tres municipios de Zacatecas. Lo mediático del asunto no fue qué vino o qué les dijo a sus seguidores, sino quiénes lo acompañaron.

El Oso Medina resaltó en sus redes sociales que estuvo en la gira David Monreal, suponemos que la presencia de José Narro les incomoda a los militantes de Morena en Zacatecas, mientras que los Monreal dejaron claro que no le van a soltar al experredista tan fácil el partido en Zacatecas.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...