Viernes 19 Abril 2024

Primeros 4 cambios en el Gabinete de Tello

Luego de que hace un par de semanas el gobernador Alejandro Tello anunciara los posibles cambios inmediatos en su Gabinete, los nombres de algunos titulares de áreas ya suenan, y suenan muy alto,  tan alto, que hasta en el último piso de Palacio de Gobierno ya trabajan en los nuevos perfiles.

Los reemplazos se darán en áreas donde siguen con una "mentalidad aldeano", sus proyectos están enfocados en el 2018 o porque sus egos son superiores a las del proyecto de gobierno de Tello.

Una de las primeras en la lista de ajustes es Teresa Velázquez, quien a pasar de tener el mérito de haber logrado la concesión del Sizart y con ello un aumento en su presupuesto de más de 5 millones de pesos, lo único que ha logrado es incrementar brutalmente la nómina del Sistema, mantener ahí a su hijo y, como si fuera poco, hacer que su esposo forme parte de las decisiones que se toman en dicha institución.

Esto, a su vez, refleja que el Sizart siga sin posicionarse en el gusto de los zacatecanos o que pueda llegar a ser la señal líder del estado, para eso falta que los egos se vayan y llegue la unidad en el equipo, equipo que ya pide su cambio a otras dependencias de gobierno.

Otro de los cambios podría ser Juan del Real, jefe de la Oficina del Gobernador; este cambio sería no por falta de resultados, sino porque ya se está posicionando como uno de los favoritos para ser candidato en el 2018, tan es así, que es evidente sus intenciones de buscar una candidatura, ya que en las últimas semanas se le ha visto muy activo.

Muchos de sus amigos más cercanos están más que puestos en apoyarlo, y pues no es por menos, al tener éste el control de los boletos para el Palenque de la Feria, no ha dudado en otorgarles entradas en primeras filas para que queden contentos,  misma acción emprendió con algunos secretarios, no todos, sólo con los que podrían respaldarlo en próximos meses.

Otros que también podrían ser removidos son Otilio Rivera, de la Sedesol, y Víctor Armas, de Sama. El primero porque tiene una encomienda del gobernador, gracias a que su trabajo se ha ganado la confianza del mero mero. En el caso del segundo, debido a sus problemas personales con el líder del Verde, Carlos Puente, se ha fraccionado la relación sana que tenía con Tello.

 

José Haro y Enrique Flores con el respaldo de Tello para la reelección
“Sufragio efectivo no reelección” fue una herencia más de la Revolución Mexicana que como muchas otras este 2018 perderá vigencia tras la reforma constitucional que permitirá por primera vez en más de un siglo la reelección de diputados y alcaldes. En Zacatecas muchos se apuntan, pero lo cierto es que sólo pocos tienen ya el aval de su jefe político.

Para el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los dos que ya fueron palomeados por Alejandro Tello son el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, y el de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, quienes midieron fuerza en sus recientes informes de gobierno.

José Haro encabezó un informe sin pena ni gloria, aunque el indicio que dejó ver que tiene el aval del gobernador es el hecho de que asistió al evento realizado en el teatro Echeverría. Si bien hay algunos apuntados para Fresnillo, todo indica que Haro será el que cuente con el apoyo del partido y de Tello.

Al informe de Enrique Flores también asistió el gobernador y eso anuncia el aval que ya le dio para que se lance, aunque el priísta sí que la tiene complicada porque cuenta con un rival fuerte, el líder de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila, quien por cierto en el evento de Flores se llevó una gran ovación.

El informe del edil de Guadalupe no sólo estuvo desangelado y aburrido, sino que también le robaron foco su hermano Rafael Flores y el ex presidente de ese municipio, ahora líder del PRI, Roberto Luévano.

La tiene complicada. Enrique Flores y su partido debería pensársela 2 veces porque de elegir al incorrecto les podría costar perder la alcaldía de uno de los municipios más importantes de Zacatecas.

 

Anuncia plataforma inexistente
La semana pasada el procurador José Francisco Murillo Ruiseco anunció en una rueda de prensa la puesta en marcha de una plataforma de “denuncia ciudadana y alerta de seguridad” denominada Guardián Ciudadano. Una App a través de la cual se podrá denunciar anónimamente desde el celular cualquier incidente de inseguridad, y en el momento, las autoridades deberán atender el caso.

Una muy buena idea por supuesto y de reconocer al gobierno estatal, por lo que tras el anuncio muchas personas intentaron descargarlo pues vieron en ella una opción para tratar de sentirse aunque sea un poco seguras, pero se encontraron con el hecho que no está disponible, es más no existe, no hay opción aún para descargarlo.

Murillo el día del anuncio aseguró a la prensa que ya estaba disponible. Muy mal se ve la autoridad con esas mentiras y engaños, luego no entienden por qué la ciudadanía se queja. Al procurador nada le hubiera costado decir que estará disponible en octubre, eso lo dejaría mejor parado que hacer anuncios ficticios que sólo abonan a más descrédito innecesario.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

 

lupa.jpg