Martes 19 Marzo 2024

Insostenible, la permanencia de Froylán

Cuando el río suena, agua lleva… pero en seguridad, corrupción lleva

La permanencia del general Froylán Carlos Cruz al frente de la Secretaría de Seguridad Pública se hace cada vez más insostenible; con la reciente manifestación que hubo de los policías estatales que se dicen inconformes con el trabajo que realiza, la forma en que son tratados y los nulos resultados en la estrategia de seguridad, pero, sobre todo por la incontenible ola de violencia en Zacatecas, todo parece indicar que el oaxaqueño tiene los días contados.

El gobernador Alejandro Tello, en entrevista con los medios de comunicación, el pasado viernes, dijo que la destitución del secretario de Seguridad es viable, después matizó y señaló que al igual que la de  todos los funcionarios, sin embargo, la situación de inseguridad es muy complicada y al gobernador le urge actuar y mostrar a la ciudadanía que es capaz de rectificar en la estrategia y redefinir el rumbo.

Por ahora ya dio los primeros visos de que actuará ante la demanda de remoción de Froylán, esperemos sea cuestión de días o semanas.

Por su parte, este lunes, la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, anunciará además de las recomendaciones que recibió Zacatecas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para no recibir un Alerta de Género, los resultados y los acuerdos a los que llegaron con los policías que se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ruegan que ya despidan al General.


¡Placas GRATIS!… el anuncio más enredoso de la Sefin
Gran molestia, enojo e indignación ha causado entre los contribuyentes, quienes de manera responsable y puntual realizaron su pagos de tenencia vehicular en tiempo y forma, pues es fecha que aún no han podido recoger o recibir (hasta la puerta de su casa, tal y como lo prometió el secretario de Finanzas), sus placas de circulación vehicular, pese a que de mala manera se impuso el impuesto de Infraestructura y aumentó las aportaciones a la UAZ.

Aunque en reiteradas ocasiones el titular de la Sefin juró y reperjuró que el paquete de láminas serían entregadas hasta los domicilio de cada uno de los contribuyentes, hecho que nunca explicó cómo lo haría, sólo una mínima parte de conductores, de las áreas más cercanas a la capital, son los que han tenido este beneficio.

Y es que desde que la Secretaría de Finanzas anunció, cómo y cuándo podrían comenzar a recoger las láminas, por una u otra justificación gran parte del padrón de conductores aún no ha podido tener en sus manos las placas que ya pagaron.

No obstante, llama la atención la información que proporcionó la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, en el comunicado emitido el día miércoles 10 de mayo, en donde da a conocer que hasta la fecha la dependencia a entregado más de 200 mil juegos, lo que equivale a casi el 50% del padrón de conductores, datos que por ningún motivo concuerdan con el gran número de quejas y vehículos que a diario se ven circulando sin sus nuevas láminas.

Ante esto, sólo refleja una vez más el trabajo que la Coordinación de Comunicación Social hace a favor del titular encargado de manejar el recurso de los zacatecanos, para que una vez más salga bien librado y limpio de todo escándalo mediático, sin embargo, lo que no debe de olvidar la Coordinación es que existen por lo menos otras 52 dependencias y entidades del Gobierno del Estado, de las que de igual manera tiene que comunicar.

No obstante, otro punto que debe de cuidar no sólo la Coordinación sino la misma Secretaría, es que derivado de la mala planeación y falta de logística en la distribución de los paquetes a las oficinas recaudadoras, los mismos trabajadores han manifestado frecuentemente sus inconformidades, ya que estos mínimos destalles hacen más burocrático el proceso de entrega.

Y los que faltan de sus placas, ¿para cuándo secretario?


Cuestión de horas para sancionar a exfuncionarios
Además de la seguridad, otra de las demandas a gritos de la ciudadanía son las sanciones al exgobernador Miguel Alonso y sus excolaboradores más cercanos, conocidos en el ambiente políticos como sus secuaces; hay noticias al respecto y además de las sanciones a exalcaldes que anunció el presidente de la Comisión de Vigilancia de la 62 Legislatura, Arturo López de Lara, se avecinan sanciones  para exfuncionarios, como los exsecretarios de infraestructura, Luis Alfonso Peschard y Mario Rodríguez, por supuesto, también Mario Caballero, exdirector del Cobaez.

De manera particular la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya va directo contra Héctor Galaviz, quien manejó con Miguel Alonso los dineros del Instituto Zacatecano de Cultura, desde donde los festivales culturales y otras actividades no sólo padecieron el mal gusto y la baja calidad, sino que fueron tapaderas para actos de corrupción impresionantes. Facturas infladas sobre el costo real que se pagó y muchas otras anomalías que la ASE está por destapar. Al menos que otra cosa suceda.

Lo que esperado y deseado ahora no es que se den a conocer las anomalías, sino que se sancione y sobre todo se regrese el dinero que los exfuncionarios robaron a los zacatecanos, pues de todos es conocido que el ejercicio de fiscalización es largo, tedioso y muy dado a la impunidad que a lo más, "daña" mediáticamente unos días a los implicados y después, todo se olvida.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

 

lupa.jpg