Viernes 29 Marzo 2024

Deja buen sabor de boca Festival Cultural, no así cobertura de TV local

Este domingo concluyó el Festival Cultural Zacatecas 2017 y en términos generales dejó buen sabor de boca a los miles de asistentes a las diversas actividades realizadas a lo largo de 9 días.

Para el siguiente año el reto es mayor si lo que se quiere es que al final del quinquenio de Alejandro Tello se deje un Festival consolidado y con la presencia nacional que en los últimos 6 años perdió.

La programación de este 2017 fue una muestra de que el recurso no es pretexto para ofrecer a los zacatecanos y turistas un programa de calidad, que forme públicos críticos y abiertos a nuevas propuestas culturales que puedan ser del agrado de todas las edades e intereses.

Para sorpresa de muchos Plaza de Armas estuvo llena sin la necesidad de traer artistas conocidos por muchos, pero de una calidad cuestionable. Los gustos siempre serán algo respetable y subjetivo, pero sin duda, el Gobierno está obligado a ofrecer calidad en un Festival como el Cultural cuyo objetivo es acercar la cultura a las masas, sensibilizar y por qué no, despertar conciencias.

Plaza de Armas fue una muestra de que el rock, el góspel, el flamenco, la música clásica y otros géneros alejados del reggaetón y de voces de 'Siempre en Domingo' son capaces de llenar con mayor intensidad los grandes escenarios y, a la par apostar por la formación de públicos críticos y mejor educados.

Ojalá el siguiente año no se pierda el rumbo que se ha decidido tomar en la actual administración. Por cierto, un acierto más fue el evitar apartar media Plaza para invitados especiales que tanto irritaba a los asistentes.

También esperemos y el canal y la radio públicos del Estado a la siguiente edición asuman mejor su papel y se pongan las pilas para ser los conductos que lleven el Festival a más gente.

Aunque el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y Radio Zacatecas tuvieron algunas coberturas del Festival, no fueron las suficientes para penetrar en el público deseoso de tener mayores trasmisiones. Ambas plataformas desaprovecharon la valiosa oportunidad de cumplir su papel de medios públicos.

Radio Zacatecas, a través de Parnaso, sin duda hace esfuerzos importantes y son de reconocer; de igual manera hizo transmisiones en vivo y que si bien no son suficientes, intentó hacer lo suyo con poco personal, sin embargo el canal de televisión de Sizart, que tiene la tecnología y la gente, muy lejos se quedó de cumplir con su papel.

Si bien retransmitió los conciertos de Plaza de Armas al día siguiente, no lo hizo en vivo, lo cual debería ser fundamental, tal cual lo hacen con éxito y para todo el país en el Festival Cervantino de Guanajuato algunos canales públicos de televisión.

Tampoco tuvo una amplia cobertura de las múltiples presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones, teatro, cine, en fin, por información no faltaba, sobraba...

Sin duda el canal de televisión desaprovechó una oportunidad de oro para posicionarse entre el público zacatecano a quien le hubiera gustado no sólo ver la transmisión de eventos, sino también ver entrevistas y comentarios de los importantes actores, músicos y escritores que se presentaron en la ciudad.

Explotar al máximo la plataforma, pero no, resulta que andaban de vacaciones.

¡Lamentable!

El adelanto
El gobernador Alejandro Tello Cristerna este lunes se reunirá en la ciudad de México con Manuel Mondragón y Kalb que es el comisionado nacional contra las adicciones. Buscará el respaldo del Gobierno Federal para atender la problemática en Zacatecas, sí que urgen acciones claras y concisas en la materia.

También se reunirá con Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de comunicaciones y transportes, ojalá y pueda ya gestionar el recurso para comenzar la construcción de la autopista a 4 carriles a Aguascalientes, compromiso de campaña de Tello y que deberá cumplir.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

lupa.jpg