Viernes 19 Abril 2024

La última mancha al ‘tigre’ del proceso electoral

debate-presidentes-municipales-13Pues sí, como les iba diciendo: a unas horas de que inicie la jornada electoral del domingo 7 de julio, y luego de unos días de descanso de las campañas absurdas  y cada vez más sucias de los partidos políticos que se disputan las alcaldías y diputaciones en el estado, le salió una nueva ‘mancha al tigre’.

De por sí, muchos ciudadanos, carecíamos de confianza en la ejecución del proceso electoral, y de repeso ahora se deja ver una sombra de temor, tras los incidentes reprobables y mezquinos ocurridos las últimas horas contra el coordinador de la campaña de Gerardo Romo, Aquiles González Mayorga, quien por las razones que hayan sido fue asesinado un día antes de las votaciones.

Si bien no es el único incidente ocurrido en los estados con elecciones no es para sentirse orgullosos de que actos tan bajos se presenten en nuestro estado.

Lamentable que una persona haya muerto. Lamentable que muchos zacatecanos no sepan lo que pasa. Lamentable sobre todo que una familia haya perdido a un miembro, que unos padres se hayan quedado sin hijo, que quizá haya hijos sin padre, esposas viudas y de pilón asesinos sueltos, autoridades que trabajan en el esclarecimiento de los hechos, pero que aunque detengan a quien haya hecho esta cobardía, nunca podrán regresar a Aquiles a su familia.

Fuimos testigos en estos días de más descalificaciones que propuestas, si bien muchos tenemos en claro a quién beneficiará nuestro voto, muchos han tomado la decisión de lavarse las manos; y si Poncio Pilatos lo hizo ¿por qué nosotros no? Quizá una buena razón para no dejar nuestras manos limpias es el beneficio que traerá realizar el voto.

No, queridos amigos, no nos hagamos ilusiones. El beneficio no será económico, al menos no para nosotros, sí para quien resulte ganador de la contienda; pero lo que sí les garantizo es que al votar, tendremos más valor para exigir que se cumplan nuestras necesidades, para señalar los errores de quienes hayan sido agraciados con la mayoría de votos independientemente de si fue ‘nuestro gallo’.

honestamente-burro3Si usted querido compañero se siente abrumado, déjeme consolarlo, pues no es el único que atraviesa por la situación de desconocimiento y lamentación al no saber a ciencia cierta por quién votar, pues recordemos que los habitantes de 7 estados de la República y específicamente de 1.300 y tantos municipios, despertaron el día de hoy y se dijeron “¿y por quién jijos voy a votar?” no es que no quieran votar, no, lo que pasa es que por la mayoría de los votantes cruza en estos momentos el cuestionamiento: “¿cuál será el menos peor?”.

Tengamos en claro que la presidenta del IEEZ, nos recomendó no votar por ‘Honestamente Burro’, cosa que se me hace que sí afectó en gran medida las decisiones de muchos zacatecanos, quienes ya tenían una idea más o menos clara de a quien beneficiarían con su voto, un burro, pero al menos uno que se reconocía como tal.

También hemos sido testigos de la disputa que hay entre candidatos por las alcaldías.

Desgraciadamente sólo conocemos a detalle lo que ocurre en la contienda por la capital del estado, y algunos municipios cercanos. Ya será el domingo después de las 8 de la noche cuando recordemos que Zacatecas no es nada más la capital, Fresnillo y Guadalupe. Que históricamente han sido los más sonados dejando de lado a los aspirantes en los otros municipios.

Aunque bueno, los candidatos a diputados sí conocen los otros municipios, aunque sea de nombre, conocen a los candidatos y los apoyan, cada cual a su partido. Recordemos que los candidatitos visitan mucho las localidades  que están en abandono, prometiendo que volverán una vez que hayan sido electos, y la gente vuelve a creer, porque al menos la esperanza debe seguir existiendo.

Y pues ni modo compañeros tendremos que echarnos este último jalón electoral en nuestros 5 sentidos, pues ya ven que a las 0:00 horas del sábado se suspendió la venta de alcohol para que así todos lleguemos sobrios a votar y listos para ir por nuestro café gratis luego de ello.

No hay mucha bronca, pues supongo que al menos los partidos políticos ya tienen sus provisiones para comenzar la fiestecita en cuanto comiencen a darse a conocer algunos resultados, ya ven que celebran todos su triunfo, hipotético.

Bueno y alguien se ha preguntado  ¿por qué no los sancionan por borrachos? Porque compraron sus chelitas antes de las 0:00 horas o porque el problema de la sequedad nomás es mientras van a votar?

Ya con esta me despido, dándoles cuenta de mi consternación y garantizándoles a quienes estén con el pendiente que mañana muy tempranito iré a votar.

Cámara.

FOTOS: ARCHIVO