Viernes 29 Marzo 2024

¿Por qué pagar impuestos?

predial-zacatecasPor obligación, costumbre o para evitar problemas con la autoridad, el pago de los impuestos es un requerimiento para los ciudadanos, pero pocos conocemos cuál es el fundamento legal. Quizás tener a la mano esa información nos permita realizarlo desde otra perspectiva.

De acuerdo a ley los impuestos: “Son un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas y es a través del uso de estos recursos que el Gobierno Federal, devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad, además de procurar igualdad de oportunidades (de educación, vivienda, cultura, etc.) entre los miembros de la sociedad”.

Además de la obligación de los ciudadanos de realizar este pago, el papel del Estado es fundamental ya que, con base en la recaudación, asume su papel de benefactor de las necesidades de la sociedad. Para ello requiere ingresos que le ayuden a realizar esta función, constituyéndose los impuestos en las fuentes requeridas.

La ley establece que el pago de impuestos deben ser en proporción a lo que ganas con el objetivo de que el cobro sea justo y adecuado para la sociedad en general, destacando los 2 principios de proporcionalidad y equidad como pilares fundamentales e indispensables para nuestro sistema tributario.

“Para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien lo paga. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien más gana paga proporcionalmente más impuestos.”

Paga más quien más gana
cajas-predialLa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31 fracción IV, hace mención de la obligación de todos los mexicanos de contribuir en los gastos públicos requeridos por parte de nuestro municipio, estado y país.

La proporcionalidad tributaria involucra 2 elementos a considerar, el primero, la capacidad económica de los contribuyentes, y la otra, la tasa o tarifa correspondiente al impuesto, lo que significa que el pago de los impuestos debe ser justo y adecuado a la capacidad económica, es decir, “paga más quien más gana”.

Mientras que el principio de equidad nos lleva al análisis y estudio de los conceptos de igualdad y generalidad, en palabras comunes, el principio de equidad definido como el trato igual a los iguales, así que nuestras leyes deben otorgar un tratamiento igual a todos los contribuyentes de un mismo impuesto.

Por lo regular renegamos del pago de estos impuestos, pero al tener conocimiento de sus principios, cómo funcionan, para qué son utilizados, debemos tener conciencia de que si los pagamos debidamente serán utilizados para satisfacer las necesidades de la sociedad.

FOTOS: ARCHIVO