Viernes 19 Abril 2024

Una vida dedicada por completo a la UAZ

logo-uazEl sábado 1 de septiembre de 2012 Amelia Nora Martínez Sánchez, egresada con mención honorífica de la carrera de Periodismo  y Comunicación Colectiva de la UNAM, Campus Acatlán, cumplió 25 años de servicio en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Éste sería, quizá, un aniversario más, pero muchos de los que tenemos la gran suerte de conocerla, sabemos de su gran trayectoria profesional: son 25 años de compromiso, responsabilidad y entrega en la ahora Coordinación de Comunicación Social.

Obsesiva con  las labores encomendadas, Nora, como la conocemos, es muestra de la disciplina, seriedad y constancia laboral. Jamás se da por vencida en lo que emprende aunque no tenga recursos humanos ni materiales. Siempre sale adelante en lo que se propone.

Como anécdota cuento que durante un año (entre octubre de 2004 y octubre de 2005) tuvo una serie de accidentes: una carambola automovilística llegando al Estado de México la llevó al hospital, con desgarres en brazos y contracturas en cuello, aún así no faltó al trabajo, incluso contando con  incapacidad de varias semanas.

Unos meses después Nora tuvo un esguince en un pie y  luego fractura en el otro. Tampoco faltó: Llegaba diariamente en muletas, acompañada por su marido, al Pasaje Comercial “Genaro Codina”, a las 6:45 de la mañana, a las antiguas oficinas de Comunicación Social, donde era responsable del área de radio.

Un accidente más fue el 31 de octubre cuando, al caer de una rampa para minusválidos en la calle Tacuba del centro de Zacatecas, tuvo una gran fractura de la mano izquierda.

Esa vez sí faltó un día a la oficina, pero de inmediato regresó a aprender a escribir con la mano izquierda. Nunca se tomó sus incapacidades, excepto cuando nacieron sus dos hijos, pero con el mínimo de tiempo.

Nora se toma su trabajo muy en serio: Cuando llegó a Comunicación Social el 1 de septiembre de 1987 estaba el licenciado Lázaro Rivera como director, y Luis “El Oso” Medina como subdirector.

Ahí desarrolló infinidad de actividades de manera simultánea:  reportera; conductora y guionista del programa radiofónico “Enfoque Universitario”, que se transmitía semanalmente por la XELK; expositora de cursos de redacción y periodismo, y colaboradora en los suplementos periodísticos universitarios y del periódico mural “El Rebote”, junto por el pintor Emilio Carrasco y el doctor Víctor Chávez, hoy funcionario universitario.

Jamás tuvo problemas personales con nadie; nunca recibió una llamada de atención. Siempre  tuvo buena relación con sus compañeros y con los universitarios en general; siempre llegó puntual y siempre concluyó lo que empezaba, con buenos logros.

Posteriormente, en 1992, llegó como jefe de Comunicación Social el licenciado Filomeno Pinedo, con quien mantuvo también una relación laboral armoniosa.

De 1996 al año 2000,  con el licenciado Martín Cardoso Pérez, y con el apoyo de Patricia del Riego de los Santos, sacó adelante dos de las publicaciones de la Universidad: La Gaceta UAZ y La Hoja Volátil, de las que fue responsable muchos años.

También Cardoso Pérez le encomendó el proyecto para un programa de radio, de dos horas diarias, de lunes a viernes, que entraría al aire por Radio Zacatecas los primeros días de octubre de 1998.

Al escoger el nombre, el director de Comunicación Social propuso “Avance Universitario”. Este programa, de la autoría total de Nora, permanece aún en la emisora oficial: Durante  cerca de 10 años, con mucho tesón, y durante las gestiones de Carlos Ulises Girón, ella siguió coordinando “Avance Universitario”. Cuando tomó el cargo como responsable de  Comunicación Social, ella le pasa la estafeta al licenciado René Henkel.
 
Impulsa cultura de la comunicación entre universitarios
A partir de la encomienda como Coordinadora de este espacio, Nora se dio a la tarea de impulsar la cultura de la comunicación entre los universitarios, así como con la sociedad zacatecana.

Con su equipo de trabajo reactivó dos órganos de difusión: La Gaceta UAZ y La Hoja Volátil; puso en marcha los programas de TV, spots y cápsulas, de manera constante. Continuó con el programa en Radio Zacatecas (rebasando las 6 mil emisiones en casi 14 años),  y  con el proyecto de radio en internet, que aún no cristaliza.

Asimismo, le dio un giro al suplemento semanal “La UAZ en el Siglo XXI”  que aparece en el Sol de Zacatecas, y que  ella inició durante la gestión rectoral de ingeniero Rogelio Cárdenas, por solicitud del maestro Felipe Pescador:  La página pasó de ser un resumen informativo semanal, a la exposición de un tema en particular, reportajes o entrevistas.

De 2008 a la fecha se han publicado de manera ininterrumpida 150  de manera impresa y 114 en versión electrónica en la página web de Comunicación Social de la Universidad, la cual también fue producto de su insistencia por contar con un espacio propio para informar de manera oportuna del quehacer universitario y de otras instituciones de educación superior y organismos diversos que han solicitado difundir en esta ventana institucional.

Esta es solo una pequeñísima semblanza de mi querida Amelia Nora  Martínez Sánchez y sus 25 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Honor a quien honor merece: Por ello le dedico este pequeño homenaje  a  una excelente profesionista, con un prestigio bien ganado en esta Casa de Estudios, y cuyo trabajo le  mereció ser ratificada como Coordinadora de Comunicación Social para el periodo 2012-2016.

No obstante decidió no continuar por seguir con una meta planteada hace muchos años: Continuar con sus estudios profesionales.

Hoy tomo el cargo, esperando seguir cumpliendo con la amplia difusión del quehacer universitario, impulsada a partir de 2008.

Atentamente

M.C. Claudia Torres González
Coordinadora de Comunicación Social
UAZ
2012-2016