Sábado 20 Abril 2024

Ranking de ayuntamientos urbanos

cabildo-zacatecasUno de los grandes retos que enfrenta actualmente el estado de Zacatecas es mejorar los resultados de la gestión gubernamental, para lo cual es indispensable fomentar la transparencia y rendición de cuentas en relación con el desempeño de los servidores públicos en las instituciones de los niveles de gobierno estatal y municipal.

Sobre esta reflexión también me permito mencionar que actualmente la mayoría de los ciudadanos guiamos nuestras acciones y decisiones acerca del gobierno y sus funcionarios, basadas más en la percepción que en la información.

Es precisamente una percepción casi generalizada de que a menor nivel de gobierno existe más opacidad y discrecionalidad; es decir, que es en el gobierno federal en el que se manejan los asuntos públicos con más transparencia y apego a la normatividad, luego le sigue el gobierno estatal y por último el gobierno municipal.

Por tal motivo, para conocer con información cuantitativa el desempeño de los Ayuntamientos urbanos de los dos municipios con mayor importancia demográfica o política en el Estado de Zacatecas, en este caso Fresnillo y Zacatecas, el autor del presente artículo haciendo uso del derecho que a todo ciudadano le otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, a través de Infomex Zacatecas solicitó información a los dos Ayuntamientos de los municipios antes citados, del periodo correspondiente a septiembre de 2010 a septiembre de 2011, referente al número de sesiones de cabildo del Ayuntamiento 2010-2013.

Pidió (especificar cuántas sesiones ordinarias y cuántas extraordinarias); número de asistencias e inasistencias (especificar cuantas son justificadas y cuantas injustificadas) a las sesiones de Cabildo de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento; número de informes trimestrales de los trabajos realizados en el seno de las Comisiones Edilicias presentados ante el Cabildo por cada uno de los integrantes del Ayuntamiento, de acuerdo con lo que establece el Artículo 79, fracción VII de la Ley Orgánica del Municipio.

De la información solicitada, el Ayuntamiento de Fresnillo no dio respuesta a dicho requerimiento de información, solamente se recibió respuesta del Ayuntamiento de Zacatecas.

En virtud de lo anterior, me permití en primera instancia buscar cómo andan estos municipios en cuanto a su cumplimiento en materia de transparencia y los resultados encontrados son los que se presentan en el siguiente cuadro:

Comparativo sobre evaluaciones de transparencia en Ayuntamientos Urbanos.


 

 

Septiembre 2008

Febrero 2009

Diciembre 2009

Enero 2011

Julio 2011

 

    Municipio

Primera

Evaluación

Segunda

evaluación

Tercera

evaluación

Cuarta

evaluación

Quinta

evaluación

     Fresnillo

60%

71%

35.09%

85.1%

72.5%

    Zacatecas

94%

77%

98.4%

95.9%

100%

   Promedio58

    municipios

29.8%

31.4%

19.7%

15.9%

53.3%

 

 

Fuente: Evaluaciones sobre transparencia realizadas por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, en coordinación con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, 2011.

En relación con la información solicitada por un servidor a través de Infomex Zacatecas, ante la falta de información del municipio de Fresnillo, solamente realizaremos un análisis comparativo en relación con la información proporcionada por el Ayuntamiento de Zacatecas, mismo que se presenta en el siguiente cuadro:

Desempeño de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas 2010-2013, durante 30 Sesiones de Cabildo realizadas en el periodo septiembre 2010-septiembre 2011.

 

 

Integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas

Desempeño en   Sesiones de Cabildo

Asistencias

Faltas con Justificante

 

Participaciones

Informe Trimestral

1

Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes

30

0

N/D**

0

2

Eduardo Banda Ramírez

30

0

8

4

3

Andrés Vega Muñoz

30

0

1

4

4

Patricia González Borrego

30

0

16

4

5

José Oscar Acuña Castrellón

30

0

2

4

6

Mariza Cárdenas Hernández

30

0

37

0

7

Ana Cecilia Tapia González

29

1

49

4

8

José Francisco Rivera Ortiz

29

1

48

4

9

María de la Luz Reyes Hernández

29

1

27

3

10

Gerardo Casanova Nañez

29

1

25

3

11

Lidia Loera López

29

1

2

3

12

Claudia Josefina Miranda Muñoz

29

1

17

2

13

Rebeca Moreno Ruvalcaba

29

1

57

0

14

María Trinidad Gallegos Gordiano

29

1

28

0

15

Juan Martín Robles Hernández

28

2

43

2

16

Arturo López de Lara Díaz

28

2

80

1

17

Guillermo Flores Suárez del Real

28

2

61

0

18

José Luis Rojas García*

28

2

7

0

19

Martín Coronado Flores

27

3

7

1

20

Rafael Medina Briones

27

3

10

0

21

Estela Berrún Robles

26

4

126

1

22

Magdalena del Socorro Núñez Monreal

25

5

68

0

 

Fuente: Información proporcionada por el Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas 2010-2013, a través de Infomex Zacatecas, 2011.

*Nota: El regidor José Luis Rojas García aparece en cero en informes trimestrales, porque dicho integrante del Ayuntamiento no es presidente en ninguna Comisión Edilicia.

**No se tiene disponible el número de participaciones en Sesiones de Cabildo en el caso de Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas, porque el Ayuntamiento no proporcionó tal información, argumentando lo siguiente: “Es oportuno mencionar que las participaciones no son computadas para el presidente municipal en virtud de que él es quien conduce las sesiones”.

La información presentada en el cuadro 2, muestra en cifras cuántas asistencias y faltas tuvo cada uno de los integrantes del Ayuntamiento a las Sesiones de Cabildo, así como el número de participaciones en el pleno del Cabildo.

Asimismo, en los informes trimestrales presentados, los miembros del Ayuntamiento dan cuenta de su trabajo institucional en las diferentes Comisiones Edilicias al interior del Ayuntamiento, mediante los puntos de acuerdo, dictámenes, iniciativas y proyectos que presentan para mejorar la función pública al interior del Cabildo, así como para las diferentes áreas del gobierno municipal.

En relación con el número de iniciativas se presentó un total de cuatro en el periodo analizado, dos a cargo del regidor Eduardo Banda Ramírez, relativas al Reglamento Interior de los Comités de Participación Social y Adición al Reglamento Interior del Ayuntamiento para que se conforme la Comisión de Atención al Migrante en el Municipio de Zacatecas.

Asimismo, las otras dos iniciativas las presentó el regidor Arturo López de Lara, relacionadas con la modificación al Artículo 76 relativa a la Comisión de Vivienda que permita dar respuesta rápida y oportuna en materia de vivienda, así como Propuesta de Reglamento Interior de la Comisión de Vivienda.

Reflexiones finales
La información presentada en este artículo nos permite comentar que en términos generales es urgente elevar la productividad y competitividad del trabajo de los Ayuntamientos en lo General y de manera específica mejorar el desempeño de cada uno de los integrantes del Cabildo.

Otro comentario a subrayar es que si bien es cierto que esta vez tocó que se analizara a los Ayuntamientos de Fresnillo y Zacatecas; en lo sucesivo estaremos también realizando análisis sobre el desempeño de cualquiera de los 58 municipios zacatecanos, tanto en áreas administrativas y sustantivas del gobierno municipal, integrantes del Ayuntamiento tanto en sesiones de Cabildo como en Comisiones Edilicias.

En lo particular se observa que el trabajo al interior de los Cabildos y de las Comisiones Edilicias es asimétrico en forma y contenido, considerando que en el primer año de actividades del Ayuntamiento de Zacatecas 2010-2013, mientras algunas comisiones edilicias reportan trabajo realizado, en otras existe parálisis por falta actividades realizadas o en buena parte de los casos las sesiones de trabajo de las Comisiones Edilicias se suspenden por falta de quórum legal.

Así lo muestra el hecho de que para algunos de los miembros del Ayuntamiento aparece en cero la cantidad de informes trimestrales, de lo que deberían estar informando sobre el trabajo realizado en las Comisiones Edilicias que les toca presidir.

También es de destacarse la cantidad de faltas que han acumulado durante su primer año de actividades algunos de los Integrantes del Cabildo, más allá de si se trata de faltas con o sin justificante.

Por lo tanto se vuelve urgente que no unos cuantos como actualmente sucede, sino la totalidad de los miembros del Ayuntamiento asuman el compromiso y responsabilidad social de cumplir y hacer cumplir lo que les mandata tanto la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas en los Artículos 49, 69, Fracción II, 72 Fracción V, 74, 78, 79, Fracciones I y VII, así como lo que disponga el Reglamento Interior de su respectivo Ayuntamiento y demás ordenamientos legales de incidencia municipal.

Por tal motivo, con el ánimo de que se tomen acciones orientadas a homologar los niveles de responsabilidad y cumplimiento en el trabajo realizado por parte de todos los miembros del Ayuntamiento, quiero mencionar que podrían existir varías vías de solución.

La propuesta que quiero mencionar, es solo una de ellas, y consiste en hacer que se cumpla con estricto apego la normatividad antes mencionada, y de esta manera que cada integrante del Cabildo reciba un pago a destajo de acuerdo con el rendimiento individual.

De esta manera al final del día, con un mejor desempeño de los integrantes de los Ayuntamientos todos ganamos; si cada miembro del Cabildo, cada Comisión Edilicia o cada fracción política representada en el Ayuntamiento en los dos años siguientes hacen lo propio para alcanzar más y mejores resultados en su gestión, esto les redituará en un beneficio político para ellos.

Pero sin duda el beneficio más importante lo tendríamos por el lado de la ciudadanía, no solamente mejorando la percepción de que el trabajo de los Cabildos mejore, sino al percatarnos de que los recursos públicos se aplican de una manera más racional y transparente, y también ser testigos en el día a día que se mejoran los servicios públicos de abasto de agua potable, la recolección de residuos sólidos, el mantenimiento de espacios públicos.

 

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

FOTO: ARCHIVO